SIGUEN A FIONA.........

domingo, 8 de junio de 2014

Recomendación literaria : " Herencia Negada" de Mirta Fachini





Sinopsis:
En la Buenos Aires colonial, durante la segunda década del año mil ochocientos, surgen las amas de leche, quienes alimentaban a los niños blancos de sus dueñas, muchas veces a costa de las vidas de sus propios hijos. Herencia negada rememora los sufrimientos de aquellas madres. A lo largo de estas páginas, el lector descubrirá que el poder del amor les dio el valor para sobrellevar su dura vida y la fuerza suficiente para cambiarla.
Aun así, la historia oficial no reconoce a estas mujeres, a pesar de que “las amas estaban en todas partes, canturreando adormeciendo, nutriendo a la naciente sociedad colonial."- 

Leer este libro fue embarcarme en la emocionante y estremecedora tarea de recordar parte de los orígenes de mi familia.
Este país blanqueó su historia, se olvidó que muchas de las batallas ganadas, de los muchos amores vividos ,que mucha patria se hizo con los esclavos que poblaron Argentina.
Una de las grandes deudas (como suele pasar en la vida) es con las madres postizas. Las amas de leche.
Dentro de los roles que tenían los esclavos,las mujeres negras amantaban a los hijos de las familias,se creaban lazos fuertes ,porque el acto de alimentar unía a dos personas para siempre.
Mirta presenta con maestría la realidad dura de la vida de los esclavos. Libertos o todavía sometidos a la voluntad de los dueños,este libro es un canto al amor de la madre , a la fuerza y esperanza de las mujeres.
Conoceremos personajes con los que nos identificaremos , se conectaran con nosotros desde sus historias personales,desde la lucha por amar y vivir con dignidad.
La vida de Carmela ,esclava y sirvienta de los Fernandéz Ramos, está impregnada del dolor y del abuso, a horas de dar a luz ,se entera que su hijo fallece,pero no hay cuerpo.
Fruto de las pasiones de su amo, a las que ella debe consentir , su espíritu generoso,fuerte se quiebra por la muerte y el vacío que le provoca una ausencia no explicada.
María Eugenia es la señora de la casa que enferma ,sobrelleva sus dolores físicos y la pena de no poder darle hijos,ante una sociedad que esperaba muchos herederos.
Me impresionó la dureza de una situación que solía ser común , convivían amas y esclavas, esposas y amantes que no buscaban serlo,hijos legítimos y "de los otros".
A través de Cándida y de su esposo "El Buey" recorreremos el amor y la lucha de dos libertos,que no se dejan amedrentar por su color de piel,la precaria situación económica o la esperanza de vivir con la dignidad que les corresponde yes esquiva.
Dionisia y Francisca son madre e hija, libertas , trabajadoras , la soledad y el abandono marcan a la madre con una eterna desconfianza que le duele , privándola de apreciar las segundas oportunidades que le dá la vida.
Francisca sueña que encuentra el amor y que le corresponderá . La elección de su amor, la pondrá a prueba ,le enseñara a valorar los esfuerzos de su madre por criarla en un hogar lleno de dignidad .
Lo que une a estos habitantes de una Buenos Aires colonial, es la famosa casa de niños expósitos. Era el lugar de los muchísimos huérfanos ,los hijos no deseados eran "depositados " allí.
La necesidad de amas de leche que pudieran alimentar y cuidar a los pequeños, reúne a los personajes de esta obra.
El amor de las madres,puede mas que los desprecios,los olvidos,el origen
Mirta realiza una investigación histórica impecable, que se mezcla con la trama de manera que no resulta pesada, diría que teje una historia de amor,esperanza y que nos recuerda ese pasado oculto y negro que tiene la Argentina. Sobre todo es un canto a las madres olvidadas que tuvo la historia,porque cada prócer tuvo una negra o una india que cuidó sus primeros pasos,que rezó por cada ausencia y por cada batalla a la que tenía que enfrentar.
Sin lugar a duda estamos ante una autora que nos estremecerá con la temática de cada libro. Está mas que recomendado para los docentes y los chicos, para empezar a reivindicar los olvidos .
Este es el libro que presenté en la Feria del libro,junto a Pablo Cirio que es director en la Cátedra Libre de Estudios Afroargentinos y Afroamericanos de la Universidad de La Plata.
Mirta, Andrea y Tamara en el té de escritores de La Feria del Libro

Junto a Mirta Fachini

Pablo Cirio, Mirta ,Andrea(Fiona)

María Alejandra, Mirta, Lily Marimberg ,Sandrita Sosa y Andrea (Fiona)

Comparto el booktrailer :

Google+ Followers

Visitantes recientes