SIGUEN A FIONA.........

domingo, 31 de agosto de 2014

RECOMENDACIÓN LITERARIA: "TIERRA EN SOMBRAS" DE CAMUCHA ESCOBAR


Sinopsis:

La pasión en la narrativa de la autora, más su rigor en la investigación histórica, hacen de este libro un relato entretenido y conmovedor.
La historia transcurre en los tiempos de gestación y crisis de nuestro país. Los Federales se han apoderado de todo el territorio con Juan Manuel de Rosas al frente de la tiranía, dando como resultado el enfrentamiento encarnizado de unos con otros y la proyección que eso produce en familias y en cada uno de sus integrantes.
Los personajes tan humanos se nos presentan contradictorios, engañados o fortalecidos, transformados o vencidos.
A través de la narración, la autora nos sumerge de lleno en la vida y los sucesos de aquel Pergamino de 1838, mientras recorremos la realidad política de aquellos momentos en otras latitudes. Vemos las luchas en México, el ambiente parisino y el espionaje en Madrid,
Tierra en Sombras cuenta una historia de pasiones y traición, donde el amor a una misma mujer llevará a una encarnizada rivalidad entre mejores amigos. En una violenta época marcada por el cruento enfrentamiento entre Unitarios y Federales, las tierras de Pergamino serán testigos de hechos donde el odio y el rencor mancharán con sangre el honor de una tradicional familia criolla.
Tierra en Sombras habla de este Pergamino que aún guarda en sus paredes las balas que tiñeron de sangre la política. De indios, de malones, de criollos y gringos brutalmente enamorados.
Tierra en Sombras constituye un viaje al mundo del pasado que nos resuena en la actualidad porque nos habla de lo otro, de lo distinto, de lo extraño y de la consecuente desilusión o aceptación que eso produce en el ser humano universal


Este libro recomendado por Cristina Bajo me atrajo desde el comienzo,el argumento, la época histórica y la lucha de la autora por publicarlo.
La época de Rosas fue oscura,sangrienta ,tenebrosa. Es el clima que logra trasmitir Camucha,la oscuridad y el desasosiego con que se vivía. El temor de caer en las tremendas listas de opositores que eran camino hacia la muerte.
María Cruz nace en el seno de una familia acomodada,de padre mexicano y su madre una bella y ambiciosa mujer . Un matrimonio destinado al fracaso y a la traición ,cuando la madre de María Cruz engaña al  padre y desencadena una tragedia que quedará en la memoria de los porteños.
Desde ese dia la pequeña Cruz es ciega,para desesperación de su tía Matilde- una dama de carácter, enamorada de un peón desde su juventud- y de Graciana,la nana negra que es la otra figura maternal que sostiene a la joven en las oscuridades de su espíritu. Por que como le aseveran curanderas y médicos, esa "repentina enfermedad" es sólo algo emocional.
En los pagos de Pergamino, Juan y Facundo crecen en familias acomodadas pero de tradición campera.
Diferentes como el día y la noche, ambos crecen definiendo su carácter.
Facundo es un hombre  noble,trabajador, que desde la muerte de su padre asume sus responsabilidades. Es alguien inspirador a quien su amigo Juan odia y envidia.
Juan es un alma retorcida, es el hijo menor, de la familia Arizmendi, el pequeño, y malcriado Juan. Sólo los ojos de una de las empleadas de la casa comienzan a ver de las atrocidades que es capaz el pequeño . Violaciones asesinatos, comienzan a ser practicas en este joven que no duda en justificarlas .
Cuando descubre sus orígenes mestizo (su madre era una india) toma acciones ante el hombre, que para él es el culpable de sus desgracias : su padre.
Juan no se detiene  por nada y nadie, lo que le molesta o hace sombra , lo elimina y siempre busca salir impune.
No duda en atentar contra Facundo,en un incendio accidental ,queda con horribles cicatrices  en su rostro.
La vida sigue, y  reúne a los tres protagonistas en la estancia de Facundo ,ya que la tía de Cruz es su madrina.
Matilde quiere escapar del ambiente sangriento,cruel ,duro y agobiante que impone Rosas.
Facundo y Cruz se enamoran, ambos son dos almas heridas, que aceptan juntos que después de tanto dolor y odio.
Juan encuentra en María Cruz a una mujer que le interesa  y atrae como ninguna otra. La tendrá a cualquier costa.
Facundo enfrenta a Rosas escondiendo unitarios,ayudando a escapar a los opositores. Eso lo expone a un peligro que su "amigo Juan " no duda en usar.
La prisión de Santos Lugares, era el infierno en la tierra,allí es encerrado Facundo. En ese lugar se encuentra con su tio sacerdote,quien por confesar a la esposa de Rosas (contradiciendo sus deseos) .
Facundo se enfrenta a la realidad de la traición. El suplicio al que lo someten todos los días sólo lo sostiene la esperanza de salir de allí para regresar a su hogar.
Con maestría, ingenio, con un rico desarrollo de personajes y la capacidad para hilvanar la historia ,la trama y las tradiciones de un país Camucha sorprende como una voz nueva en la literatura.
Impecable la investigación histórica de este libro.
No tendremos respiro, pagina a pagina viviremos una historia de amor,perdón  esperanza y  justicia, que queda pegada en la piel del lector para siempre.
Este precioso libro es una auto publicación, se consigue en mercado libre ,en Universo Romance,la librería virtual y comprándoselo a la autora.
dejo los links y espero que si pueden compren esta maravilla.

http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-518465091-tierra-en-sombras-_JM

http://www.universoromancelibreria.com/etapa-rosista-argentina/34647-tierra-en-sombras.html

https://www.facebook.com/escobarcamucha?ref=ts&fref=ts


Fiona




Google+ Followers

Visitantes recientes