SIGUEN A FIONA.........

domingo, 28 de septiembre de 2014

Recomendación literaria : " El maldito" de Adriana Hartwig


Sinopsis:

Una leyenda puede cambiar el curso de una vida. La creencia es tan fuerte que determina cómo se comporta un pueblo entero.
En Colonia San Pedro, la recién llegada Lucía Ferrara, maestra rural, se ha puesto como misión educar a los niños aborígenes del lugar que no asisten usualmente a clases. Es allí donde se topa con la mayor resistencia: muchos de ellos no estudian porque deben trabajar en la finca Los Cigarrales. Es allí, también, donde se topa con la leyenda: hace años, los dueños del establecimiento tuvieron que dejar la colonia porque los lugareños acusaron a su hijo, Santiago Aldama, de ser un asesino, la encarnación de un mítico personaje fantástico de la zona.
Cuando Santiago retorna a Colonia San Pedro para dirigir la finca, se encuentra, una vez más con la resistencia popular: otra vez la leyenda amenaza con expulsarlo. 

Decidido a quedarse, hará un pacto con Lucía: ella deberá limpiar la imagen de Santiago frente a los pobladores; él le permitirá tener una escuela para los niños de Los Cigarrales. Entre la conveniencia y la desconfianza, entre los secretos que se ocultan, nacerá una atracción peligrosa entre ambos.
Con el incomparable paisaje del Iberá como marco, Adriana Hartwig, una de las autoras de novela histórica más prestigiosas del último tiempo, retoma su particular visión de la historia, el amor, los mitos populares y las relaciones humanas.

Este libro reunía muchos ingredientes que cómo lectora me gustan, me embarqué en  la aventura de leer  una original historia.
Adriana nos regala una historia en  el marco de los paisajes de su Corrientes de época. Esa es una de las riquezas de su narrativa, acerca al lector a nuevos paisajes que no tienen como centro la novela histórica en Buenos Aires.
En el interior todavía están atesorados creencias  y leyendas populares que son trasmitidas de forma oral ,generación tras generación.Una de ellas es el lobison (con "s") , o el hombre lobo. El séptimo hijo varón que se transforma en las noches de luna llena.
Este libro habla de dos seres que luchan contra estigmas y prejuicios. Dos almas que se encuentran y enamoran a pesar de los sentimientos y planes de venganzas trazados alrededor.
Santiago fue injustamente acusado de una extraña muerte ,que coincide en épocas donde el lobisón debería aparecer . La crueldad humana llevada por los prejuicios de los vecinos y hasta entonces amigos de los Almada, no dudan en tratar de ajusticiar al joven Almada.
La familia decide irse del pueblo para comenzar de nuevo, con grandes pérdidas, la económica y la afectiva,porque muere el padre de Santiago. La venganza sobre los que aprovecharon o abandonaron en suerte a los Aldama, motiva a Santiago a  regresar a  Colonia San Pedro.
No cuenta con que la presencia de una maestra  tenaz ,ambiciosa, progresista ,quien no duda en educar a los niños indigenas del lugar. 
Es para muchos una presencia molesta, un signo de las nuevas conductas de las mujeres ,que atemorizan a los hombres. Todos quieren casarla y silenciar su voz.
Todos ,menos Santiago que está cautivado por el vendaval que es  Lucía. 
Una propuesta tentadora seduce ambos, ella podrá educar a los niños aborigenes en Los Cigarrales ,la hacienda de Santiago, él podrá mostrarse junto a ella en público, enfrentando a todos los que lo segregan sin piedad.
Enemigos que caen, intrigas, y un nuevo y misterioso crimen, vuelven a rodear a Santiago, siendo Lucía la única persona que nunca duda de él , quién haciendo caso omiso de advertencias se lanza desesperada a buscar pruebas de la inocencia de Santiago.
Amor del bueno, protagonistas valientes  y decididos,y el payé de Corrientes (magia)
Fiona





Google+ Followers

Visitantes recientes