SIGUEN A FIONA.........

martes, 14 de octubre de 2014

Recomendación Literaria : " La alumna del inglés" de Martín Sánchez Zinny


Sinopsis:
Un enigmático viajero inglés llegado al Río de la Plata se convierte en maestro de Manuelita Rosas. Surge entre la alumna y el maestro una mutua atracción que él se esfuerza por dominar, temiendo la reacción del Restaurador de las Leyes. Su temor no es infundado. Ante la mera sospecha de que ese extranjero ilustrado pueda despertar algún sentimiento amoroso en su hija, don Juan Manuel resuelve enviarlo a cumplir una insólita misión en la frontera sur.
Sin más alternativa que la obediencia, el profesor se interna “tierra adentro”. Ese espacio casi infinito de su nueva geografía, inconmensurable en su temprana y vivaz imaginación, se vuelve palpable en toda su crudeza.
Con diestro realismo Martín Sánchez Zinny plasma nítidamente las tensiones de un capítulo de nuestra historia donde el odio y la mezquindad son tan protagónicos como el coraje, el estoicismo… y el amor.
La experiencia en la frontera se convierte, para el maestro, en una escuela de vida que ningún conocimiento teórico puede equiparar: “En esos tórridos meses esculpí en mi alma y en mi corazón valores y principios que me guiaron el resto de mi existencia”, afirma.
Nunca olvidará esas vivencias. Tampoco a su alumna de inglés.


Leer a Martín siempre es un placer,me lleva de la mano hacia personajes o historias  de nuestro país que quedan en mi corazón.
En este libro seremos participes de la vida de Antonio Sanchéz Zinny, antepasado de Martín ,quien novela de manera increíble nos relata los comienzos de Antonio en un país que atraviesa una época difícil y sangrienta, gobernado por el General Rosas .
La educación del protagonista  lo coloca en una posición envidiable, ser el maestro de inglés de Manuelita de Rosas.
Dos jóvenes que se gustan ,se enamoran tímidamente. Amparados por el silencio de sus clases, ellos hablan un idioma que lo crean entre dos:con insinuaciones,silencios,caricias anheladas.
Nada de esto escapa al ojo del Restaurador de las Leyes, quien destina a Antonio a las lejanas tierras de Azul. Para un joven de ciudad,quien está acostumbrado a las comodidades mínimas, a la urbe.
La travesía es dura,por las largas distancias,la tierra , el calor y porque debe aprender de golpe cosas básicas como montar a caballo.
De a poco la misión se devela como un castigo sin palabras impuesto por Rosas. Imposibilitado de comunicarse con nadie,sólo guarda en su interior la figura de su alumna que es el sueño que lo mantiene de pie , en esa frontera agreste.
Conoce a la gente que habita esa tierra extensa, los soldados que custodian la frontera,los indios  voroganos, las familias que pese a los peligros y soledades de esos lugares ,persisten y aman el suelo que habitan.
  Destaco la  figura de Pedro Pablo Belgrano y Rosas,sobrino del restaurador,y quien debe vigilar todo lo que sucede en esos pagos. Es impecable la semblanza que logra hacer el autor del hijo de Manuel Belgrano.
Todos miran con pena al maltrecho maestro de ingles que es una carga para Pedro Pablo, para sus colaboradores.
Antonio descubre una frontera temible, aprende de los peligros que son cosa  naturales para los habitantes de Azul. Aprende a "sobrevivir ".
Un personaje lleno de valor, algo torpe , tímido como buen intelectual,con un espíritu noble que lo ayudará a enfrentar las amenazas de las que será objeto.
Las intrigas políticas ,están a la orden del día, crímenes brutales ,robos,se alzan acusando a una tribu amiga del restaurador : Los voroganos.
Alguien busca el fin de la paz en tierra adentro. Pedro Pablo Belgrano y Rosas actuará para defender los ideales de la Santa Federación,y para cumplir su misión militar.
Un personaje de sus libros anteriores ,amigo de Pedro Pablo, regresa para poner fin a los desmanes y ayudar a aclarar las cosas entre indios y criollos.
Jacinto Montenegro, granadero de San Martín, heróe olvidado con ingratitud, conoce a Antonio estableciendo un vinculo especial. Sin proponerselo , ambos se salvan entre sí.
Leeremos el relato de un hombre que se enfrenta a sí mismo, que se prueba en el valor de cumplir su misión. Que se enamora de un país en todas sus facetas. Que guarda tímido la esperanza del amor de una alumna.
Martín nos regala un libro como pocos, con una investigación histórica ,entretejida con maestría  con la trama de la novela. Dando el toque de verosimilitud que el lector de novela histórica reclama,para todos los personajes,época y detalles de la vida de frontera.
Nos recuerda que hubo un país que no terminaba en la Capital, que abarcaba una tierra misteriosa ,inexplorada , donde convivían nuestros ancestros, los indios , los gauchos y los inmigrantes que de a poco echaban raíces profundas.
Me atrevo a decir que desde  "Una excursión a los indios ranqueles " de Lucio V. Mansilla,no leo unas crónicas, que me transporten a ese país olvidado.
Súper recomendado

Nota para Martín: Todavía sigo pensando que Montenegro era un ventajista...pero lo perdoné un poquito...sólo un poquito ...y gracias por esa historia de amor que le hacía falta.

Fiona





Google+ Followers

Visitantes recientes