SIGUEN A FIONA.........

jueves, 18 de diciembre de 2014

Recomendación literaria : "Lágrimas de la revolución" de Graciela Ramos


Valentino Brilada es apenas un muchacho cuando se ve obligado a embarcarse en su Italia natal con rumbo a la lejana Sudamérica. Lo acompaña su pequeña hermana Benita y ambos saben que deben cuidar uno del otro porque no tienen a nadie más.
Después de una larga y penosa travesía, llegan a la Argentina, un territorio que aún está por definirse, inmerso en la revolución por la independencia de la corona de España. Allí Valentino conoce a Rosario, una joven española que también debe hacer frente a los imprevistos de la vida. El amor los une pero las vicisitudes los separan y deberán sobreponerse a numerosas pruebas que el destino les tiene preparadas.
Entre las sierras de Córdoba y la ciudad de Buenos Aires, nuestros protagonistas vivirán aventuras impensadas junto a esclavos negros, indios, partidarios de la Independencia y defensores de la Corona en una apasionante historia de amor, lujuria, lealtades y traiciones donde el sálvese quien pueda está a la orden del día.

Me debía la lectura de este libro. Me interesaba la temática, la postura de la autora de hablar de la revolución de Mayo, desde otra perspectiva.
¿Alguna vez se preguntaron cómo era ser tildado de traidor y la vida que deberían llevar los descendientes? . Esa pregunta la responde Graciela, en la voz de Rosario , la hija de un comerciante español que no apoya la idea de la Primera Junta de Gobierno , cuyas lealtades siguen fieles a su Rey, a su España. Fiel a su amigo Santiago de Liniers quien fuera virrey y defensor de la ciudad de Buenos Aires en las invasiones Inglesas.
Desde la aplacible ciudad de Córdoba se agitan vientos que cambiaran todo el ambiente político .
La vida privada de la familia Prado Maltés se desgarra desde el interior. El patriarca muere dejando desamparada a su esposa e hija.  Mercedes ,desde hace tiempo se abandona al olvido con el alcohol.
Las responsabilidades de la casa,de la supervivencia recae en Rosarito,quien descubre los secretos familiares que definirán su destino.
Salvar a su tío Santiago la embarca en una aventura que unirá su destino al de Valentino Brilada. Dos jóvenes que comienzan a habituarse a un nuevo terruño ,deciden actuar tratando de salvar a hombre que consideran por afecto y admiración un mentor. Pero Santiago de Liniers muere a manos de los revolucionarios. Ellos conocen el signo de la muerte que trae la revolución y que marcará sus vidas.
Rosario encuentra en el amor de Valentino lo único verdadero que tendrá en su vida. Valentino que en medio de su pobreza y humildad,ha conocido el rostro áspero de la vida. Sólo se queda en Argentina porque su hermana pequeña de la que estaba a cargo desapareció de manera misteriosa.
Me gustó ver como dos seres solitarios,sin esperanzas se encuentran en un amor puro. Por la edad y por la tierna inocencia  que los embarga en ese momento, se enamoran.
En un tiempo duro,donde los cambios políticos imperaban . La madre de Rosarito intenta una jugada audaz y cruel. Entrega a su hija a un joven oficial del nuevo gobierno como esposa.
Sin voz ,ni voto para oponerse, Rosario entra en al vida de casada vencida. Valentino cree que lo único verdadero era mentira.
Los dos toman caminos diferentes que los transformaran para luchar por el amor que se tienen.
¿Qué pasaba con esas mujeres que cómo Rosario se quedaban solas para enfrentar todo? los cambios políticos que un día la dejaban sin alimentos.¿Cómo se ingeniaba una mujer para sobrellevar eso?
Las soledades,los avatares políticos vistos desde la intimidad del hogar. Es lo que nos muestra Graciela.
¿Cómo transforma la vida un hombre al conocer la esclavitud de otros? Valentino se forja su destino próspero salvando a otros,sin poder salvarse él.
Llena de detalles de la vida íntima de la gente de provincia. Con recetas antiquísimas,como el guiso de lechuza. Impecable la visión de la revolución desde el otro lado. La investigación sobre los sucesos de Mayo en Córdoba.
Es un libro que tiene la dureza necesaria para relatar el camino que deben tomar estos protagonistas para amarse.
La verdad es que padecí junto a ellos los problemas, los enemigos que no cesan de hostigarlos.
Las relaciones familiares ,su evolución en medio de un clima politico que transformaba los amigos enemigos. Que les jugaba en contra siempre para estar juntos.
Tiene un buen ritmo que me tuvo prendida a la lectura para saber su final.
Me encantó el giro que le dio la autora en el final,el ritmo que impuso hasta que logró reunirlos.
Me gustó lo original de la mirada,será que soy provinciana y sé que los acontecimientos políticos tenían otro matiz,otros ojos que los porteños.
Buena Lectura
Fiona





Google+ Followers

Visitantes recientes