SIGUEN A FIONA.........

sábado, 27 de diciembre de 2014

Recomendación literaria : " Por el sendero de las lágrimas" de Gloria Casañas


Sinopsis:
Desde el Río de la Plata, a través del valle de Shenandoah en Virginia, y rumbo a las Montañas Humeantes de Carolina del Norte, dos seres destinados a vivir en la soledad del espíritu tomarán decisiones que los arrojarán al abismo de la tentación y, tal vez, de la salvación.
Jim Morris, shamán del clan del Lobo entre los cherokee, parte de la Argentina, donde acaba de vengar la muerte de su padre, llevando con él la prueba de su hazaña como trofeo. En el mismo barco que lo regresa a su tierra se topa con Claramaría La Rochelle, que también abandona el Río de la Plata obligada por razones familiares, y retorna a la plantación de tabaco de su padre, en Virginia.
Pero ella no es una mujer común, es una novicia de la Orden de Nazaret, deseosa de ordenarse cuanto antes para satisfacer su vocación de servicio. Circunstancias excepcionales la llevan a apoyarse en ese
hombre enigmático y distante que la evade, al tiempo que permanece atento a sus necesidades.
A pesar de no tener nada en común, y aunque cada uno debe resolver sus propios asuntos, Clara y Jim se ven empujados a compartir un viaje que traspasará la frontera de lo geográfico y se convertirá en una peregrinación hacia el interior de sus corazones, donde las antiguas lágrimas que vertieron los cherokee volverán a brotar, y exigirán respuestas que ninguno de ellos se siente capaz de dar.


Las que leemos a Gloria conocemos a los protagonistas de esta novela : El chaman cherokee Jim Morris y a la novicia Clara María.
Son dos personajes que tienen una vocación espiritual y de ayuda al prójimo innata.
Esta historia de amor  tiene cierto misticismo que me encantó. Yo no sé si Gloria se lo propuso,pero es de ese tipo de novelas de un amor predestinado a encontrarse en un extraño país cómo Argentina y embarcarse de regreso a la patria (Estados Unidos) escribiendo su nueva historia.
Tengo un prejuicio con el protagonista masculino Jim. No lo soporté en el libro " La maestra de la Laguna ",me caía gordo...hemos cruzado largo y risueños e-mails con Gloria sobre este tema durante años.
Sólo diré que amé a este protagonista recio,de pocas palabras, confundido,noble. Me recordaba de a ratos a John Wayne ,en cualquiera de sus películas, con toques del caballero sureño que fue Rhett Buttler ,encarnado por el inolvidable Clark Gable en " Lo que el viento se llevó ".
Clara es una joven delicada,eterea, pero con fuertes convicciones y una valentía que deja a mas de un hombre cobarde.
Jim y Clara tienen problemas personales que definen su vida y su destino. Cada uno por su lado intentan buscar refugio en la fé . Ella entra a una orden de monjas como novicia y él se conecta con sus poderes de chaman.
Circunstancias que jamás pensaron pasar,los unen a regañadientes al principio, en un sólido deber de caballero para él hacia ella. Deben por circunstancias aparentar ser esposos.
La vida cambió hace rato en una dimensión que no se esperan. El viejo Sur está empobrecido,sometido y Clara debe afrontar el destino de manejar una tierra abandonada y regada con sangre. Misterios del pasado de su familia y suyos propios la harán encontrar la voz para poder decidir lo que quiere en esta vida. Jim se convierte en su baluarte.
La flor del amor crece en terrenos estériles.
Espectacular la visión que tenemos de esa época que más allá de la mirada de Hollywood que solemos cargar culturalmente, Gloria imprime una estampa histórica muy buena. La vida de los vencidos relatada en la voz de los participantes de una guerra que dividió a un país.
Este libro es una aventura que no da descanso al lector.Es sorpresa tras sorpresa.
Jim y Clara marchan hacia las montañas humeantes. En esa tierra de desplazados ,vamos tomando contacto con la cultura cherokee. Me enteré de tantos datos, que la amante de la historia que habita en mí ,saltaba de alegría.
En medio de esa ruta llena de dolorosos recuerdos ,que  enfrenta a Jim a escuchar e interpretar lo que el destino le viene diciendo desde hace rato.
Jim y Clara descubren el amor y aceptan que la primera batalla que ganan es cuando pierde su ego ,que los ataba a destinos impuestos ,pero no deseados.
Amé a todos los personajes que componen esta sinfonía literaria, descubranlos! Cómplices, malos, amigos,narradosson la soltura y la gracia que Gloria nos acostumbra y mas.
Un libro FABULOSO.
Un libro que se te mete en la piel y no lo podes soltar.
Un libro que te saca lágrimas y te envuelve en su historia de amor.
Fiona
Les dejo el Booktrailer


Google+ Followers

Visitantes recientes