SIGUEN A FIONA.........

miércoles, 28 de mayo de 2014

Info News de Mayo

Mes cargado de noticias y eventos hasta esta última semana. ¡Prepárense!


El día Jueves 29 de Mayo, a las 20:00 horas,en el Aula Magna de la Facultad de Arquitectura - UNC, dará una Conferencia Magistral la escritora cordobesa CRISTINA BAJO
En la oportunidad se le entregará un reconocimiento como PERSONALIDAD SOBRESALIENTE, por su aporte al conocimiento y difusión de la cultura de Córdoba.


Muy contenta por el reconocimiento a los logros de Cristina ,asi que sólo les diré  a los cordobeses que vayan!!!!!! ..y cuenten !


Verónica Brollo ,editora de Noticias Editoriales organiza una jornada de Fútbol y literatura.¡Si! para los futboleros,un día para encontrarse con almas afines , les dejo el link de la pagina en facebook,para que se informen de todo : https://www.facebook.com/BAPasionRedonda





Para los cordobeses que escriben una oportunidad única , un taller literario a Marco de Mercedes Aliaga.



Recomiendo visitar el blog de los siguientes autores :


Javier del Ponte :http://javierdelponte.wordpress.com/, el cual me realizó una recomendación muy linda! 

El de Gaby Margall que cada día está más interesante. : http://www.gabrielamargall.com.ar/



Susana Biset estrena novela nueva en Junio ,con ustedes el adelanto de la novela.

REY DEL MONTE
SINOPSIS:
La vida tan perfecta como superficial de Malén Aráoz Benz está a punto de cambiar. Pero ella ni lo imagina. Después de la muerte de su madre, se ha convertido en la consentida de su padre; no hay deseo ni capricho que él deje de satisfacer.
Malén quedará huérfana en poco tiempo más, y su padre decide enviarla a Infiernillo, el campo que tiene en la frontera entre Chaco y Formosa, para que aprenda a manejarlo cuando él ya no esté. ¿Podrá esta criatura urbana y sin preocupaciones estar a la altura del último deseo de su padre? ¿podrá Malén valerse por sí misma?
En la aridez de una tierra desconocida, Leopoldo, el administrador de las 50.000 hectáreas de don Pedro, será su anfitrión y guía. Hay intrigas, aventuras y peligros en ese universo hostil para Malén y cotidiano para Leopoldo.
El destino y el corazón jugarán una última carta.
En esta novela Susana Biset explora – como en historias anteriores – los profundos contrastes culturales, los antagonismos entre seres de muy diferente origen, y cómo se derrumban ciertos muros ante el imperio del amor.

Éxitos Susana!



martes, 27 de mayo de 2014

Recomendación Literaria : " La dama de los espejos" de Gabriela Margall



Sinopsis
Una noche de 1801, María Josepha Petrona de Todos los Santos, iba a casarse con Diego del Arco. El hombre había sido elegido cuidadosamente por sus padres, los Sánchez de Velazco. Pero ella se rehusó. Apeló al Virrey para evitar un matrimonio que iba en contra de su voluntad y lo logró. Tenía apenas catorce años.
Mariquita Sánchez se convirtió entonces en heroína de su propia historia y guía férrea de su propio corazón. Mariquita traspasó los límites impuestos por la época. Amó los libros, amó la política, amó los salones de su casa donde recibió a intelectuales, poetas, militares, patriotas. Amó a un hombre, Martín Thompson, con quien recorrió el difícil camino de la Revolución de Mayo. Cuando la felicidad le dio la espalda, amó más todavía –con locura, por error y a destiempo. Crió a sus hijos, escribió bellísimas cartas, trató como amigos a los protagonistas de su tiempo. Fue una dama francesa en Buenos Aires. Fue la más porteña de todas las damas del Río de la Plata. Fue una de las mujeres más ricas de la ciudad y fue la rebelde que mendigó un hogar en Montevideo en los años del rosismo.
Mariquita Sánchez vive en las páginas de La dama de los espejos. Del modo en que solo una escritora como Gabriela Margall podía lograr: con el pulso de la época narrado magistralmente con detalles y matices. Muy lejos de la imagen canónica de la dama que prestó su casa para que se entonaran las estrofas del Himno Nacional, aquí vive una mujer que se entregó a la extraordinaria aventura de elegir su destino.


Leer este libro fue sublime. La pluma de Gabriela Margall nos atrapa desde la primera línea, nos presenta a un personaje  histórico que en este país quedó entre el mito y las leyendas.
Mariquita (para los argentinos) fue una mujer  con nombre propio,es la referencia para saber sobre  cómo se fue construyendo esta Patria.
Famosa por luchar por el amor verdadero, logró casarse con quién ella quería, su adorado Martín Thompson.
Sufrió, amó, vivió todas las épocas políticas que se puedan pensar.
Gabriela siempre la cita como una de sus fuentes históricas para sus investigaciones. La admira .
Ese sentimiento es el que nos trasmite página a página, el que nos contagia a través de su pluma.
No es fácil sacar del bronce  a los personajes históricos, nos olvidamos que fueron humanos. Nos encontraremos con una mujer que es fascinante,amiga ,luchadora,que se equivoca en voz alta.
Una mujer fuerte aún en sus grandes soledades,con sus miedos, ante todo : ama.
No es la devota madre la que nos conmueve, es que Gabriela pudo acercarla al lector de una forma poco común . Querés sentarte a tomar un té en su famosa casa, vivir uno de sus grandes eventos sociales. Estar en sus salones literarios.
Uno logra una cercanía conmovedora. Nada  nos prepara para las lágrimas, las complicidades ,que cómo mujeres tenemos a pesar del tiempo pasado.
Admiro la capacidad de ser un Fénix, reconstruirse de las cenizas de la vida.  De amar y enamorarse siempre que pudo.
Veremos a muchos otros "personajes históricos" acompañando a la gran dama,recreados de manera impecable,conmovedora. Mi favorito : Rosas.
El temido Juan Manuel de Rosas, en algún momento fue niño y le gustaba jugar en la casa de Mariquita,  con ella. Las charlas entre ellos, para alquilar balcones
Celebro cómo madura la escritura de Gaby, de forma magistral logra un libro precioso que va más allá de la temática histórica. Una historia de amor propio ,la de superar los obstáculos de la vida . 
Creo que los que son docentes este es SU NUEVO LIBRO IMPORTANTE.

Buena Lectura
Fiona


lunes, 26 de mayo de 2014

El pantano en el programa "Siete Puentes con Tamara"





Hace un tiempo recomendé ver el programa de Tamara Sternberg ,editora de Ediciones "El Emporio" .
Programa cultural,interesante,dinámico y que se ve en canal 12 de Córdoba, después de las 12 de la noche aproximadamente. Lo bueno es que también podemos verlo,  vía You Tube.
Tamara me realizó una entrevista en el marco de la Feria Internacional de Libro. Un orgullo y un honor por el trabajo del blog.
Comparto el vídeo, para los fans de este rinconcito virtual, mírenlo ...ríanse ...hablamos mucho, nos  divertimos bastante,pero sobre todo la pasamos genial y disfrutamos de la magia de estos encuentros...
Si un día me decían que todas estas cosas maravillosas se darían...me habría reído muchoooooooo(con todas esas "O" ).
Buena semana..que se vienen recomendaciones literarias a lo pavote.
Besos
Fiona

jueves, 22 de mayo de 2014

MaríaTeresa Beretta, una mujer a quien admirar




 La conocí por los libros,los encuentros literarios,por el facebook. Es la primera amiga lectora, que parte al cielo.
A vivir con las estrellas, a seguir leyendo, y  a seguir actuando por los que ama.
Tere era miembro del grupo de lectura de La Plata, que desde ahora lleva su nombre. Esas mujeres que tengo el honor de conocer y que comparten libros,lecturas y la vida misma. Sobre todo conozco desde los primeros tiempos de este blog a Tamara Primavera.
Para recordar su memoria se realizó este lunes un homenaje en La Plata,  en la biblioteca "Del otro lado del Bosque"porque Tere era voluntaria en ese hermoso proyecto.
Como me contaba Soledad Ripa (otra miembro del club de lectura de La Plata)

"...Esa biblioteca se hizo en homenaje a una nena que estaba internada en el hospital de niños que queda enfrente del parque y que murió de cáncer. A esa nena le encantaba que la mamá le lea cuentos, cuando murió la mamá obtuvo ese espacio e instaló la biblioteca que fue creciendo un montón.
En ese lugar ahora se inauguró "La placita de Tere ". 
En el acto todos llevaron plantitas para enterrar porque ella amaba las plantas. El lugar estaba ambientado alrededor de una fuente que tiene decoraciones de mariposas en azulejitos. Ella colaboró en esa decoración, era una de las tantas actividades de Tere y además había mariposas colgadas por todos lados. 
Su hija Julieta comentó que últimamente cada vez que tiene un problema siempre aparecen mariposas. Ella está convencida de que tiene que ver con Tere. Ademas habló su maestra de escuela Delia, con la que se reencontró hace unos años, su compañeras de pintura, de italiano.  Marianela en representación de nosotras que leyó unas palabras de Gabriela Exilart y algunas opiniones de las demás chicas del club de lectura.
 El acto terminó con una sonrisa como ella querría que la recordemos y todos plantando las plantita..."

Comparto el video  del acto y algunas fotos del evento y de las chicas de La Plata, como son conocidas en el ambiente literario.
Me quedo con la paz de haberla conocido, con la alegría de su vida y de haber tenido el honor de caminar junta por esta vida...
Me quedo con su obra que fue maravillosa, en lo personal y en lo profesional...en sus inquietudes...
Algún día la volveré a ver y seguramente nos contaremos que estamos leyendo



Que los caminos se abran a tu encuentro, 
que el sol brille sobre tu rostro,
que la lluvia caiga suave sobre tus campos,
que el viento sople siempre a tu espalda.







Que guardes en tu corazón con gratitud 
el recuerdo precioso 
de las cosas buenas de la vida.



Que todo don de Dios crezca en ti 
y te ayude a llevar la alegría
a los corazones de cuantos amas.


Que tus ojos reflejen un brillo de amistad, 
gracioso y generoso como el sol,
que sale entre las nubes
y calienta el mar tranquilo.


Que la fuerza de Dios te mantenga firme, 
que los ojos de Dios te miren,
que los oídos de Dios te oigan,
que la Palabra de Dios te hable,
que la mano de Dios te proteja,
y que, hasta que volvamos a encontrarnos,
otro te tenga, y nos tenga a todos,
en la palma de su mano.








Si van a la Plata no dejen de sentir la magia que irradia esta Plaza ,donde siempre hay mariposas.
Besos
Andrea

domingo, 18 de mayo de 2014

Recomendación literaria : " La canción del mar " de Gloria V. Casañas






Sinopsis

Mar del Plata es poco más que un descampado al comenzar la década de 1880, pero el empuje del gobernador y el entusiasmo de la aristocracia porteña, que ansía contar con un sitio similar a Biarritz, Brighton o Deauville, harán de la pequeña villa un refugio encantador.

Violeta Garmendia, recién llegada de Europa, se ve envuelta en un proyecto inesperado: formar parte de la primera gran temporada de verano. Es un acontecimiento social, y el comienzo de una aventura. Corren tiempos agitados. La presidencia de Julio A. Roca ha dado un vuelco a la historia argentina.

La crisis financiera que acompaña el gobierno de Miguel Juárez Celman alimenta el espíritu de sublevación. El encono ha nacido entre algunos anarquistas provenientes de Buenos Aires, y así, las temporadas se deslizan en un mar de contrastes entre la vida elegante de algunos y la pobreza de otros.

Allí, en los cotillones del Hotel Bristol, los paseos bajo la luna, las tardes en la Rambla y las excursiones que propone el vicepresidente Pellegrini, alma mater de Mar del Plata, la vida pondrá en una encrucijada a Violeta.


Dividida entre el pasado que vuelve y un futuro tentador, la joven se debate entre sueños y sensaciones inquietantes. Su hermosura despierta toda clase de sentimientos en los hombres que la rodean, pero su corazón permanece cerrado a cal y canto. ¿Quién tendrá la llave?

La canción del mar es una novela mundana y salvaje, reúne la distinción de la aristocracia y la sencillez de la vida de pueblo en un paraje agreste. Gloria V. Casañas nos muestra cómo la villa atlántica se irá convirtiendo, a lo largo de esta historia, en la perla de Sudamérica. Y mientras nos deleita con personajes inolvidables, nos vuelve a demostrar que es una de las mejores escritoras latino americanas de hoy.


Leer este libro fue un inmenso placer, lo anhelaba porque cerraba un círculo iniciado con "La maestra de la Laguna ".

La historia de Violeta y de Manu Iriarte, esos chicos que conocimos en "Yporá", que fueron afianzando sentimientos a través del tiempo.

Los protagonistas son muy diferentes a lo que estamos acostumbrados en el genéro. Manu es un protagonista porque cuando conocemos (y destaco la palabra conocer ) nos arrepentimos de los prejuicios por los que seguro catalogamos al chico.

La autora nos relató en la voz del padre de Manu, que era un poco retardado por unas fiebres que sufrió en la niñez. Muchos tomaran el retraimiento, la timidez ,la parquedad,los silencios , como detalles que lo hacen un ser inferior.

Es una persona muy introvertida, que no habla con palabras, son sus gestos los que hablan por él. Pocas personas a lo largo de su vida lo conocen y lo valoran por cómo es realmente.No le falta nada, ni hombría, ni valor, ni capacidades.

Un joven que jamás estará a la altura de los deseos de su poderoso padre,un hombre ambicioso ,duro, que sólo sabe dar ordenes y que todos hagan lo que él quiere. Así que mucho amor paterno no gozó Manu. (Cómo para dialogar con el Rete andaba)

Una de las pocas que se animó a quererlo por cómo es fue Violeta. Separados por un hecho trágico en el libro "El ángel roto" , Manu emprende un camino lejos de los centros urbanos y lejos de Violeta . La frontera y la pelea con el indio lo fortalecen y le dan nuevos amigos que lo obligan a abrirse a buenos sentimientos y a la amistad.

Violeta está en Europa, viajando ,completando su educación. Es una mujer atrayente,porque su espíritu libre se impone a las hipocresías o falsedades de la alta sociedad. No es ninguna tonta que se deja deslumbrar por el lujo o el dinero. Su corazón siempre pregunta por Manu.

Los viajes le permitirán conocer a futuros pretendientes que tenaces como pocos la siguen a su patria.

¿Cómo se reúnen estas almas gemelas? ¿Qué ambiente será el propicio para re-encontrarse con el amor? La incipiente ciudad de Mar del Plata y el proyecto de hacer esa zona la ciudad de moda tal cual lo querían los gobernantes de la época.

Con una investigación maravillosa , detallista , Gloria nos sumerge en la costa argentina. En la historia de lo que hoy es la ciudad de Mar del Plata , sus fundadores , los inmigrantes que llegan a recuperar sus esperanzas de vida ,y los argentinos que terminaban en esas costas, amando ese suelo que no sólo tenía arena, tenía una vida nueva.

Allí encontramos a Manu quien de a poco y con su personalidad tiene su vida ,su trabajo, el respeto de los fundadores y es testigo de los vientos de cambio que soplarán en esa ciudad tan pujante.
Seremos muy felices los lectores de Gloria,porque ella nos trae una reunión de personajes que conocemos desde el libro "La maestra de la Laguna", Elizabeth, Francisco, sus hijos ya grandes ... ...Reencontrarse con Julián Zaldívar y Brunilda del "Angel roto" o sonreír con Garmendia y Muriel de Yporá ,junto al Rete Iriarte, que es menos ogro porque lo ama una mujer como Rosa.
Con estos escenarios y la mano de una talentosa como Glorita vivimos este romance. Son dos protagonistas que deben sortear penas y dificultades de su vida ,hacerse fuertes ,amarse primero ellos,para poder estar juntos.
Página a página los admiramos, transitamos esta historia de un amor predeterminado y fuerte como para sortear todos los obstáculos que se le presentan.
Ningún pretendiente valora a Violeta por como es ella realmente , todos la quieren como un botín de guerra, la cosa decorativa que les gusta. Nadie ve las riquezas de su interior ,ni sus sueños , ni anhelos. Ella aprende a discernir, a ver mas allá de las apariencias correctas, la posición económica o la belleza de un rostro.
Manu está preso de una situación personal , su corazón noble lo lleva a cumplir su palabra aún a costa de su libertad y felicidad.
El mar los une, el tiempo que los separa ,los une para amarse y aceptarse en esa edad ,en ese lugar y con esas circunstancias que los agobian. Uno es la paz del otro.
Como lectora me quedé con el sabor de un amor así de fuerte como para vencer tantas cosas e imponerse.
Es impresionante el viaje que haremos como lectores , ademas de el amor de los protagonistas viviremos otras pequeñas e importantes historias ,como la de Julián Zaldívar ,Brunilda y su pequeño hijo adoptivo.
Este libro tiene el trabajo de un delicado encaje, la pluma de Gloria crece y se afianza libro a libro. Podría decir que posee una tridimensión en muchos detalles, la ropa,las costumbres ,los nombres históricos mezclados con los ficticios,y el mar..el mar y su entorno,con el viento y la arena.
Dejense envolver por esta canción...la de Manu y Violeta ,un amor de los buenos si los hay.
Besos
Fiona








miércoles, 14 de mayo de 2014

Última semana de la Feria Internacional del Libro 2014




Lunes 12 ,fin de la Feria del Libro. Año diferente, con presentaciones esperadas, con amigas que firmaban  sus libros por primera vez ...con eventos para los diferentes géneros.
Almas lectoras que se conocieron , después de tanto facebook,las ansias por conocernos o encontrarse por fin con el autor que tanto deseamos conocer .Un mandato,que nos hace esperar horas en filas eterna (o no) ...
Fue la primera Feria que falté un fin de semana ,por un evento familiar importante, donde no pude acompañar a varias amigas escritoras ,pero pude tener cronistas de lujo que me contaron todo con lujo de detalle.
Son sin embargo las palabras de mi adorada Laura G.Miranda las que me ayudaran a explicar lo que siente de los dos lados... y las fotos que saqué y que robé de los muros de facebooks oficiales de las escritoras :)


"Cada vez que me acerqué a una autora en busca de una dedicatoria que coronara mi ejemplar y lo convirtiera en un tesoro más valioso aún para mi biblioteca, la emoción acompañaba el ritmo de mis latidos en la misma medida en que esas palabras esperadas, pensadas solo para mí, se aproximaban."


Dia jueves 1 
Firma de Claudia Barzana 
Con Fila de hora y media,Clau firmó y firmó! 








Dia de mucha actividad en la Feria ...presentaban Gloria Casañas y Vivi Rivero sus libros...









Si además, la autora se tomaba el tiempo de conversar conmigo y dedicarme una sonrisa o un comentario entonces el momento se llenaba de magia y por mucho tiempo seguía flotando entre mis pensamientos hasta ser un recuerdo de esos a los que se vuelve siempre.

Mariana Guarinoni frmó su libro en el stand de Cute



Sábado 3 de Mayo , María José Zaldívar recomendó libros en el stand de Vestales.



 "Envuelta en mis propias sensaciones yo creía que ella lo daba todo a cambio de mi humilde presencia allí."

Domingo 4 

Gabriela Margall ,presentada por Flavia Pitella ,dialogaban sobre su último libro  "La dama de los espejos", la crónica completa está en el blog de Gaby 




Sólo diré que si la presentó Flavia,desde ya fue una fiesta literaria.

Ediciones B siguió la tarde romántica con la firma de cuatro de sus autoras...así que Laura G. Miranda,Anabella Franco, Susana Biset y Gabriela Margall gastaron lapiceras ,besos y abrazos para concluir un domingo de esos que quedan en la memoria.
Sobre todo em queda esta frase de Laura Miranda

Pero el tiempo pasó, no desistí de mis sueño, escribí, atravesé diferentes estados de ánimo, esperé y continué escribiendo hasta que Ediciones B Argentina contrató mi "Amuleto contra el vacío" y apenas dos meses después de su publicación me llevó a firmar ejemplares a la Feria Internacional del Libro Buenos Aires.
Entonces, lo entendí.
No es la autora la que lo da todo aún cuando en todo su ser corra la sangre que así lo desea, es la lectora...







ese ser único que busca en lo escrito redimir su tiempo de angustia o potenciar el de felicidad


Es la lectora, esa pequeña gran mujer anónima, que sabe de sueños más que nadie y de generosidad como ninguna. que te regala su tiempo de lectura, ese que ya no recuperará nunca más para otra actividad,



...que te sonríe y hace que tu corazón se rompa en un estruendo de gratitud, que te habla de tus personajes y los conoce y te hace temblar la piel al descubrir que tiene en su memoria quizá más detalles que vos que lo viste nacer...


Es la lectora, ese insoslayable corazón de cariño que llega a verte haciendo mil esfuerzos, tal vez más de lo imaginado, solo a cambio de tu dedicatoria y como si fuera poco, es capaz de hacer largas filas y después te abraza, te pide una foto y es feliz.

Muy cerca de la Feria , la editorial Random House nos invitaba a tomar el té con una grande : Julia Navarro...
El hotel Four Season nos reunió con una mujer espléndida,sencilla, que vivió mil vidas y las volcó en sus historias..                              
.                                                  





Es la lectora que atenta a todo y aunque no pueda ir en busca de su preciada dedicatoria te lo hace saber y te hace llegar lo mejor por mensajes.
Es la lectora ese alma contenta que deja de lado su propia adversidad y cuando ya no esta con vos publica una foto en facebook y te etiqueta regalándote más de su preciado tiempo, te recomienda, te desea lo mejor y te pide más historias.






Lunes 5 de mayo
Dia muy importante para mi ,presentación de el libro "Herencia negada" de Mirta Fachini , un encuentro con mi herencia negra. 



Junto a Pablo Cirio , director de la Cátedra Libre de Estudios Afro argentinos y Afroamericanos de la Universidad de La Plata ,recordamos la herencia y raíz negra de este país.
Vicky Verdier ,cantante y descendiente de afroargentinos, nos deleitó con su voz recordando canciones que tenían que ver con los negros argentinos.



Jueves  5
Presentaba Graciela Ramos su libro "Lágrimas de la revolución" en el camino me encontré con unos gauchos salteños...
Era el día de Salta en la Feria,y se pone lindo,lástima que tenía lo de Grace.

Firmó, hizo chistes, fue el torbellino que suele ser siempre....



Con Vero Brollo se sacaron chispas ,una entrevista que no tuvo desperdicio para los lectores...
Entretenida, ágil y nos arrancaron carcajadas..,una reunión de amigas.




Sábado 10 -Mesa de autoras de Editorial Vestales 


Una invitación llegó en su momento !

La sala Leopoldo Lugones ,nos esperaba.



Las autoras reunidas a pleno!

 La coordinadora leyendo algunas de las 22 preguntas que imaginó ,pero que seleccionó solo lo mas interesante...
 Andrea Milano ..un sueño hecho realidad...


Claudita Barzana contando sus pasiones por la lectura y escritura
 Tratando de posar apra la foto final... hora y media hablando de lo que nos une y gusta..la literatura.
Andrea Milano firmó en el stand de Vestales


 Lectores aciendo cola por la firma de un ejemplar de Andrea Milano.

Ale Risley también firmó ejemplares y conoció lectoras


Desde Corrientes ,Adriana Hartwig hizo la pre-venta de su libro "El Maldito" al que le tengo unas ganas!
 Dos amigas...Andrea Milano y María José Zaldívar
Mas lectoras y Escritoras..

Pero si quieren la crónica ...acá!http://www.leeryleer.com/la-novela-romantica-en-dialogo-con-los-generos-literarios-parte-i/

Domingo 11 - Recomendando libros

Una de las actividades destacadas en la Feria , fue la posibilidad que lectores recomendaran libros a otros lectores...
Desde su el blog de Leer y Leer podían palpar mis recomendaciones
http://www.leeryleer.com/andrea-vazquez-en-la-feria-del-libro/
Así que desde el dia anterior estuve recomendando libros ...a una bibliotecaria de Viedma,la llevé por los pasos de la novela romántica...
Comparto el link de la cronica del dia de las recomendaciones

http://www.leeryleer.com/hoyrecomienda-andrea-vazquez/

Y este es el equipo ...Tarde maravillosa para terminar la Feria ...



Hermosa experiencia la de este año....muy emocionada y feliz...asi quedamos...
Buena semana y a leer se ha dicho! (que me compré una pila grande de libritos)
Besos
Fiona



Google+ Followers

Visitantes recientes