SIGUEN A FIONA.........

domingo, 18 de enero de 2015

Recomendación literaria : Renacer de los escombros de Gabriela Exilart



¿Qué queda cuando todo se derrumba?
¿Cuando el mundo seguro es reducido a escombros?
Sólo los lazos invisibles del amor. Primero sintieron un cosquilleo en sus pies. Luego un leve temblor los inmovilizó. Y de pronto los movimientos de la tierra fueron frenéticos, descontrolados. A las 20.49 la vida de los sanjuaninos cambió para siempre. En veinte segundos los destinos de diez mil personas se desvanecieron y la historia de una ciudad quedó reducida a sus cenizas.
Esa tarde Laura acude con nostalgia a la Catedral, ubicada en la Plaza 25 de Mayo. Su mejor amiga se casará con el hombre al que ella ama en secreto. Giuliano parte en busca de sus sobrinas, robadas diez años atrás, siguiendo un dato que lo lleva a la ciudad de San Juan. Dos niñas conviven con una madre violenta, una médica lucha contra una enfermedad mortal, un arquitecto resentido escapa de sí mismo y un hombre y una mujer maduros se enfrentan a sus miedos y soledades.
El terremoto modifica sus caminos y los reúne a todos en un nuevo escenario. La solidaridad se da cita ante la adversidad, pero al poco tiempo las necesidades y el egoísmo ganan la pulseada.
En Renacer de los escombros personajes memorables se conjugan en busca de una segunda oportunidad. Gabriela Exilart recupera un momento histórico sin precedentes y narra una historia allí, donde nada había quedado.
Una novela donde la tragedia pone a prueba los caracteres más fuertes y los espíritus más resignados, donde el amor, la pasión, la hermandad y la ternura logran vencer las dificultades.
La tercera novela de una gran autora romántica que sorprendió a las lectoras con "Tormentas del pasado" y las volvió a cautivar con "Pinceladas de azabache".


Leí esta novela y Gabriela me subyugó cómo suele hacerlo ella. El terremoto de San Juan es famoso por dos hechos históricos, fue tan grande que demostró la precariedad de la ciudad. el otro hecho es que por este terremoto se conocen Eva Duarte y Juan Domingo Perón y cambia la historia de un país.
El libro nos relatará tres historias de amor,que renacerán de los escombros de sus miedos,miserias y desesperanzas.
¿Cómo se retrata un desastre natural? cómo lo hizo Gaby, yo que provengo de una provincia que sufre movimientos de tierra cada tanto ,lo recordé en su relato que estremece.
La vida de los protagonistas  se destruye por completo en  el terremoto.
Laura asiste al casamiento de  sus amigos Silvina y Fabio, enamorada sin esperanzas debe resistir el dolor de verlos comprometerse ante Dios.
Giuliano es un hombre de campo mendocino  cuya familia sufre el rapto de dos sobrinas. Un dato hace que viaje a la provincia vecina de San Juan , en medio de sus principios de búsquedas , llenos de designios que él no escucha hasta que es demasiado tarde y ve cómo todo se derrumba ante sus ojos.
Laura y Giuliano son los primeros protagonistas, su historia habla de la grandeza de un hombre que sacrificándose  ayuda a muchos sobrevivientes y queda impactado ante una Laura que queda ciega cómo secuela del terremoto. Dos personas diferentes, que se enamoran en esa situación. Se enamoran sus almas.
Porque a pesar toda la desgracia que los unen ,deben resolver y quedar en paz  con su pasado para pensar en un futuro juntos. No tengo palabras para describir este amor puro,sincero,que nace en el dolor,las incertidumbres . 
Dos gemelas (las sobrinas de Giuliano) viven con su madre. Milagros ,y Ludmila  se adoran y sobreviven en complicidad ,los arrebatos del carácter de una mujer cruel. En esa vida la tierra se ensaña con ellas. Día y noche son las mellizas , la fuerza y la debilidad. Ludmila a quien su madre hacía blanco de un odio y matrato desmedido. Esta pequeña sobrevive al desastre. 
Las circunstancias la unen a Lautaro un joven que queda huérfano, a Lita una mujer de alma noble y solidaria,condenada antes del terremoto a vivir una gran soledad en un matrimonio sin amor y a un médico Leandro Morales.
La cantidad de heridos,el desamparo, hacen que formen una pequeña familia . Lita y Leandro descubrirán que el amor no tiene edades ,ni tiempos perfectos. Que las familias surgen del dolor y de la muerte.
Sobre cómo se encuentran Ludmila y su familia verdadera en Mendoza , me arrancó lagrimas de emoción. Este libro te tiene con el corazón en la boca.
Guillermo Binetti es un arquitecto que vive recluido entre el trabajo y la pena de su viudez. Un infortunado accidente se llevó a su familia. Un amigo lo obliga a ir a San Juan y organizar al reconstrucción de la ciudad.
Es la gota amarga del equipo. No puede ,ni quiere superar su pena. Conoce a la doctora María Paz , una mujer fuera de serie,una luchadora ante la vida que le tocó que no es fácil.
Dos planetas que colisionan son estos dos, que se llevan mal,porque sólo muestran sus espinas. La realidad cruel,sin esperanzas les permite volver a creer en el amor.
Los hechos  históricos que resaltan la época se van mezclando y recordando un interior olvidado y precario. Sobre todo sin quitar preponderancias a estas historias somos testigos del encuentro de Eva y Perón.
Un libro esperanzador,hermoso,de esos que uno hace sus favoritos.
Fiona


Google+ Followers

Visitantes recientes