SIGUEN A FIONA.........

sábado, 21 de febrero de 2015

Federico Moccia un hombre que habla de amor



La semana pasada concurrimos a conocer al escritor italiano  Federico Moccia. Un escritor que decidió escribir novelas que hablan de historias de amor,desde la perspectiva de la pluma masculina.
A los libros de Moccia los tenía entre pendientes, me dispuse a conocerlo,porque me intrigaba que muchas de mis amigas de diferentes  edades murieran por él.
Sin historias almibaradas al vicio, lo que leí me impactó. Confieso que adoro las escena o historias de amor escritas por hombres,generalmente las encuentro en historias que tratan géneros cómo el policial, lo histórico,la novela de suspenso,cuentos. Moccia no teme contarnos cómo son sus historias y cómo él vive el amor a través de sus sentimientos.
Respondo lo que TODAS quieren saber. ¿Cómo es él?
Una persona muy cálida,un caballero que seduce a la lectora desde sus páginas y personalmente. Tiene un magnetismo personal que es muy fuerte.
Me atendió en el jardín de invierno del hotel Loi Suite Recoleta,con el sonido de una terrible tormenta que azotó la ciudad.
¿Desde cuando escribis?
Escribo desde siempre, en la secundaria me  iba mejor en literatura que en química, física y matemática.
¿Qué es un libro para vos?
Un libro es un secreto, yo pienso que encierra el alma del escritor.
¿Dónde escribís? ¿Tenes una rutina? ¿Cómo es el lugar dónde escribís?
Escribo en un cuarto que usaba de niño,es una habitación pequeña que tiene piletas (era un lavatorio). escribo a mano y de noche,después lo paso a la computadora. Desde ese cuarto veo la luna a través de una ventana pequeña.
¿Por qué elegiste hablar de amor sin miedo? ¿Sin ocultarte en otros géneros literarios?
Porque el amor sana y salva. Cambia a las personas ,como le pasa al protagonista de  Tres Metros sobre el cielo.
¿Cómo surgen tus historias y tus personajes?
De observar lo que sucede a mi alrededor. Por ejemplo una navidad vi por la calle a un hombre, alto,elegante,apuesto y muy triste. Me llevó a reflexionar si ese hombre no estaría así por un pesar oculto. Esa fue la imagen de Tancredi(protagonista de Esta noche dime que me amas).  Me puse a pensar si esa tristeza,no venia de la pena oculta.
Por ejemplo veo a  una chica como vos, muy luminosa y elegante( acá me derretí),es imagen, es la corteza,el personaje se escarba .
¿Que sentis cuando sabes que los lectores recorren los mismos lugares que describiste en tus libros? ¿Qué visitan el puente Milvio ,cómo en tu novela  y colocan candados?
Estoy contento de haber cambiado el significado de algo como un candado. Tu lo usabas en el locker del gimnasio,en la cadena de la bicicleta. Ahora si te regalan un candado el significado es otro.Ahora simboliza la palabra Amor.
Tu último libro tiene protagonista argentina, ¿Qué te gusta de las argentinas?
Me gusta la combinación de  alegría y melancolía. Son como el tango.
Tu protagonista Nicco está devastado por dos pérdidas, la de su padre y la de Alessia su amor; hasta que el encuentra a María.
Cuando dos personas se encuentran son puentes,pueden cambiar el uno al otro.Creo en la fuerza de la  palabra.

Recibiendo una carta del club de lectura de córdoba Spa Literario

En el té con lectoras, respondió y charló con todas las invitadas. Algunas perlitas.















Charlando con las lectoras sobre  Sofía la protagonista de Esta noche...,contó que conoció a mujeres así : hermosas,inteligentes  con un carácter muy fuerte  y muy solas.
Sobre la continuación de este libro, para pesar de las que odian a Tancredi o piensan que ese final era el adecuado, habrá continuación.
Sofía y Tancredi se re encontrarían desde otro lugar. Cuando hay amor se extrañan. Definió a Tancredi ,cómo un hombre que se olvidó de amar y de amarse a él mismo. Sofía es una  mujer que  vive condicionada por la culpa de lo que provocó. No sabe alejarse de la mirada ajena.
El había escrito un final diferente para este libro, uno en el Sofía regresaba con su esposo, ella cortaba cebolla y lloraba,pero ese llanto no era por la cebolla.
Se dio cuenta que no era lo adecuado. La fuerza de la historia lo llevó a cambiar el relato.
Charló sobre  la protagonista de su último libro, Ese instante de felicidad, María irá cambiando de nacionalidad según el país que se publique. La versión argentina será diferente a la española, se está buscando lugares que sea románticos que nos identifiquen a los argentinos.
Sobre esta protagonista dijo que tiene una ardua tarea porque Nicco atraviesa un dolor muy grande, como es a perdida del padre. María debe superar un amor que viene del pasado que es Alessia. en el recuerdo se perfecciona.
Sobre este último libro está el proyecto de hacer una película, adaptada a los escenarios de cada país.
La tapas de los libros es un trabajo en equipo, cuando surge una portada se la envían ,y los títulos surgen del mismo libro o de los diálogos del libro.


En la presentación en la librería Yenny El Ateneo Grand Splendid, me conmovió su saludo de presentación. Muchos lectores llegaron varias horas antes. Cómo dijo el presentador,es un rock star.  Estuvo la sala completa,firmó sólo un libro por persona.
La charla fue muy amena, el presentador fue excelente nexo entre el autor,los lectores y la historia que presentaba. Aunque  no hubo preguntas del publico; Federico las respondía cuando firmaba los libros a sus lectores.
"En Roma se habla de las muchas chicas argentinas  que viene a visitar la ciudad, gente que ama la ciudad.
...Hace unos años estuve acá y recibí mucho cariño, es mutuo.
El libro se transforma en puente que une a personas que están a kilómetros. En los libros hay cosas que nos suceden a nosotros. Se transforma en el amigo ideal que se necesita en el momento difícil,y si yo te hice compañía estoy muy feliz de estar acá. "

La verdad un placer conocer a este escritor tan sencillo, grandioso desde su trabajo.


Fotografía gentileza de Planeta-facebook

Fotografía gentileza Planeta-Facebook

Fotografía gentileza de Planeta facebook- Federico,Victoria (la traductora) y Nicolás Artusi

Fotgarafía de Planeta facebook- vista parcial del auditorio

Fotografia de Planeta en Facebook-auditorio.











Dejo dos links de fotos que están en facebook.
Moccia en el Ateneo https://www.facebook.com/andrea.vazquez.169/media_set?set=a.10206536697275794.1073741885.1221643316&type=3

Moccia en el té con lectores: https://www.facebook.com/andrea.vazquez.169/media_set?set=a.10206527801933416.1073741884.1221643316&type=3

Pronto subiremos las recomendaciones literarias ,entre ellas la de tres libros de este autor.

Besos

Google+ Followers

Visitantes recientes