SIGUEN A FIONA.........

viernes, 27 de marzo de 2015

Recomendación literaria : "La muerte llega a Pemberley de P.D. James



Sinopsis:
P.D. James rinde homenaje a Jane Austen con una secuela de Orgullo y prejuicio y ha recibido el aplauso de la crítica anglosajona por esta novela extraordinaria, que supone un giro radical a su carrera literaria a los 91 años. La gran dama del crimen cumple así con su asignatura pendiente: rendir un tributo literario a su autora preferida desde la infancia. La acción se sitúa en 1803, seis años después de la boda de Elizabeth y Darcy. Sin previo aviso, en la víspera de un gran baile, Pemberley es escenario de un crimen. P.D. James homenajea a Jane Austen, su autora favorita, imaginando a los protagonistas de su célebre novela enfrentados a la resolución del asesinato. La muerte llega a Pemberley ha entrado en las listas de más vendidos en EE.UU. e Inglaterra y va a ser adaptada como serie de televisión para la BBC.


Los que amamos a Jane Austen, tenemos vicios secretos( cuento el mio : tengo tres versiones de Orgullo y Prejuicio y los releeo ;) ) .
Cosa de gente que será entendida si son fanáticos de algo ( de Star Wars ,o el Señor de los anillos por citar algunos ejemplos). Para el resto del mundo seremos extraterrestres.
 Una de las más grandes fans de Jane , fue P.D James , autora de novelas  policiales. A todas nos quedó la curiosidad sobre el destino y la vida de los protagonistas de Orgullo y Prejuicio.
A J.D. también , destaco varias cosas de este libro que es un gran homenaje a Jane, a su escritura ,a su ácido humor. Honra escribir sobre personajes establecidos y que habitan el corazón de los lectores desde hace siglos .
Confieso que temía , por lo que podía leer, pero P.D. James usa un recurso literario maravilloso cómo es el chisme de barrio para relatarnos cómo una cómplice,lo que fue de la vida de Darcy y Elizabeth . Sobre sus hijos y las vecinas ,esas que fueron invisibles en el primer libro, acá como narrador relatan no sólo lo que les pasó en la vida  ,sino lo que ellas piensan de cómo fue ese romance y matrimonio.
La vida para todos los habitantes de la familia Bennet. Darcy y Elizabeth casados y con dos hijos, Jane y Bingley ,establecidos en una casa nueva  cerca de ellos. La sorpresa es que la desafinada Mary se casa con un pastor, quedando la alegre Kitty para acompañar a sus padres.
Lidia y Wickham ,siguen siendo los mismos que dejamos en el libro original.
Georgiana la hermana de Darcy florece cómo una mujer hermosa y querida. Atrás quedó para ella el drama causado por Wickham. Sus atenciones amorosas están dirigidas a un personaje nuevo, un joven abogado llamado Alveston.
En esa beneplácita  vida Darcy se fortalece como el aristócrata que es, cómo esposo y padre amoroso.
Elizabeth aprende a ser la señora Darcy y a cumplir sus obligaciones de aristócrata.
Una de ellas es organizar el baile anual en Pemberley, llamado el baile de lady Anne (en honor a la madre de Darcy). en el marco de esta celebración se desata una tragedia.
Lidia llega a los gritos, histérica advirtiendo sobre un enfrentamiento entre Wickham y su amigo el capitán Dennis en el bosque de Pemberley.
Dennis es encontrado muerto ,a su lado Wickham sumergido en la desesperación  , con pruebas que lo acusan de haber cometido un crimen.
Darcy asume la custodia y los medios para aclarar un crimen en sus tierras, que salpicaría por esas viejas tradiciones, su honor y llevaría a su familia al descrédito.
Con la maestría que le dieron sus años de novela policial, el misterio  y los implicados están a la vista,cubiertos por un manto invisible. Los Porques, comos, y verdades ocultas saldrán a la luz,acomodando la vida de varias personas. El pasado de los Darcy también influirán en los sucesos que ocurren.
Wickham, guarda un secreto que compromete el honor de toda la familia. Las viejas deudas se salvan para poder continuar con la vida.
La vida otorga a Darcy la posibilidad de salir de esa corteza dura que él erróneamente llama fortaleza, y  es lo que lo aísla de todos. Poder hablar de lo que sucede , ver tambalear su paraíso, lo convierten en un luchador ,en algo mas que el galán del que estamos todas enamoradas desde hace cientos de años.
Un libro donde la época está descripta de manera impecable, en todo sentido. Me gustó saber cómo era el proceso judicial ingles en el 1800.
Sé que este libro es el favorito de muchas autoras del género romántico histórico, recuerdo que Julia Quinn posteaba en facebook enloquecida porque la convertirían en miniserie. Por estos lado no la pasaron.
Este libro es perfecto para los amantes del policial, los que aman los misterios y por supuesto para las amantes de Jane Austen.
Fiona



Google+ Followers

Visitantes recientes