SIGUEN A FIONA.........

viernes, 20 de marzo de 2015

Recomendación literaria ; "Maliutka" de Soledad Pereyra


¿Puede el amor estar predestinado? ¿Puede sobrevivir a las guerras, a un océano de distancia y a la acechanza del olvido?
Kostantin  Marchevsky, ruso, hijo de un cosaco del Don, conoce desde muy niño los horrores del exilio y sufre las contiendas que riegan de muerte a la vieja Europa. Apenas es un muchacho cuando dispara por primera vez un fusil en la Guerra Civil Española. Esmeralda Pueyrredón Arrieta crece en una familia acomodada de Buenos Aires pero no es una  jovencita más : en su cabeza y en su corazón bullen la audacia y la curiosidad que la llevarán muy lejos.
será en Berlin entre las grandes guerras ,en el salón de la Embajada Argentina, donde se cruzarán por primera vez. En la  oscuridad que se cierne sobre el mundo,la atracción empezará a crecer entre ambos. pero nada será fácil : hay secretos y amenazas,persecuciones y chantajes.
Cuando Konstantin regrese a Rusia para defenderla de la invasión germana, ya será Kostya  para Esmeralda y ella se habrá convertido en su adorada Maliutka. Pero todavía habrá mucha sangre y muchas lágrimas que derramar.
Soledad Pereyra pinta en esta novela un cautivante fresco sobre la primera mitad del siglo xx, escenario para una historia de amor inmensa de principio a fin. en sus páginas se respira la pasión,el dolor y también la esperanza.


Leí este libro en el verano , Soledad me envolvió de nuevo en su trama cautivante. El escenario de la segunda guerra mundial es el lugar de encuentro de Esmeralda y de Kostantin ,para enamorarse .
Kostantin es un cosaco, un orgulloso hijo del Don, que debe huir de las persecuciones en la Rusia de Stalin. Los militares cosacos son el blanco del dictador, su padre decide exiliar a la familia en España. Tampoco la suerte los ayuda, España entra en guerra civil.
Los Marchevsky se enrolan en esta lucha que marca a Konstatin. Aprende lo que es matar o morir. La vida lo alecciona en pérdidas irreparables.
El peregrinaje de su familia continua,hasta que su madre de nacionalidad alemana  decide acudir a su acaudalada y noble familia.
Para Konstatin la nueva vida de lujos, tranquilidad, de saber que sus madre y hermanos pueden soñar con un mañana, es lo único que lo retiene. En su corazón jamás dejó de añorar a su patria.
Su primo Klaus sostiene con él una competencia que se incrementará cuando ambos conozcan a Esmeralda.
Esmeralda Pueyrredón Arrieta , siempre fue una joven demasiado inquieta , es ante todo una mujer con deseos, pasiones y decisiones propias. está lejos de ser el modelo de hija obediente. Su padre recibe un nombramiento en Alemania.
Parten a visitar un mundo idílico, Europa era el paradigma de Argentina. La guerra era una cosa  lejana. Esmeralda se deja seducir por el esplendor de una ciudad que contiene historia y grandeza. La realidad de la ideología nazi,  hace que ella se cuestione esa "perfección de nación".
Esmeralda y Konstantin se conocen en la Embajada Argentina, ella se siente atraída por el aura triste y distante de él, por ese misterio que lo envuelve, haciendo de él un hombre irresistible.
Konstantin se da cuenta que ella es la vida,los colores ,la paz y el amor que a él le faltaba. Esa joven tan singular es su "Maliutka".
Enamorarse  no será un tema fácil, no sólo por la guerra que comienza y obliga al protagonista a regresar a su Rusia. Sino que desenmascara las necesidades de dos seres que se complementan para vivir. Dos incomprendidos que deben defender su amor ,su pequeño país de a dos, de la familia que no comprende, de las envidias y los enredos políticos y de espionaje con los que conviven.
Esta historia es una de esas que te hacen vibrar a la par de los acontecimientos históricos que se suceden .
La guerra, vista desde el escenario de Alemania y desde el lado ruso. Konstantin es un hombre noble,de esos  que hacen falta en la vida real. Un hombre que es fiel a sus amigos, a sus hombres en el frente, un hombre que se gana el respeto y la admiración de sus conciudadanos.
Impecable la acción en la resistencia de Stalingrado.
A Esmeralda la guerra la cambia,pierde toda su ingenuidad y comienza a ver cómo son las personas en realidad,  ella librará otro frente de batalla con Klaus. El primo de Konstantin está obsesionado ,como un enfermo con ella. Las atrocidades personales que la guerra tapaba, encuentran en Esmeralda una mujer que no teme y que hace frente a la locura.
La lucha por estar juntos, vencen fronteras,tentaciones y amenazas. Simpáticos y provocadores personajes secundarios son los complementos perfectos para dos protagonistas que aprenden a abrir su corazón a otros amigos.
Con un final que me mantuvo en vilo hasta la última hoja,soledad nos regala una de las mejores historias que leí en el año.
Súper recomendado
Fiona


Google+ Followers

Visitantes recientes