SIGUEN A FIONA.........

domingo, 1 de marzo de 2015

Recomendación literaria : " Una sombra en el jardín de Rosas" de Reyna Carranza



Sinopsis
"Dijeron que había sido mi rechazo viceral hacia todo aquello que oliera a política lo que había llevado a Rosas a descalificarme primero,y a alejarme después de su entorno. Dijeron que ocuparía el mas triste lugar en la historia de mi padre. Es mas dijeron que no ocuparía lugar alguno. Y heredé el silencio "

La existencia del hijo ignorado del caudillo federal, Juan Bautista Ortiz de Rosas y Ezcurra, pasó casi inadvertida para sus contemporáneos y totalmente desconocida para nosotros. Sin embargo, fue testigo y participe de la historia nacional, desde el ascenso de Rosas al poder hasta la guerra de la triple alianza.En " Una sombra en el Jardín de Rosas ", novela finalista del prestigioso Premio Planeta, Reyna Carranza rescata a este hijo del cono de sombras al que lo condenó su padre y, con especial talento y sensibilidad, enhebra la construcción de nuestro país con la vida de este personaje entrañable, atormentado y profundo.

Me debía leer a Reyna Carranza desde hace años, la primera edición de este libro la tuvo en cuenta mi amigo Diego Luque. La conseguí un dia en la librería cuando sólo quedaba un ejemplar.
Su escritura es como pocas : Intimista,desgarradora y profunda. No puedo sintetizarlos de otro modo.
En la piel de  un personaje histórico olvidado,retoma en Juan Bautista,la imagen del hijo varón de Rosas,ese que era invisible para todos hasta para su padre.
Será el cronista de  la vida íntima de un hombre que dividió a un país y  marcó a la historia con su nombre. Narrada en primera persona, el protagonista reconstruye  su historia propia y la historia del país desde sus recuerdos,desde sus complejos, en el exilio en Inglaterra.
El grito ,el llanto y las reflexiones del hijo sobre su padre. Conoceremos a Juan Bautista desde sus debilidades ,sus gustos tan contrarios a su padre. Veremos sus correrias ,los intentos de su madre Encarnación para que sea lo que se espera de él. 
Pagina a pagina, sin desperdicios, aprendemos y entendemos los entre telones de una época sangrienta.
Nos conmovemos con los planteos que hace Reyna en la voz de un hijo,que por mas que lo intente ,sólo es una sombra que nunca podrá estar a la altura de los que fue su padre : Juan Manuel.
Parecidos e iguales,y diferentes en tantas cosas.
 ¿Cómo hacerle frente al sol que era JUAN MANUEL DE ROSAS?,dictador,líder, y padre de familia. Un padre que no se entiende con su hijo varón primogénito.
Es un libro que combina sabiamente los sentimientos enfrentados de un padre y un hijo. Rosas visto desde los ojos del otro Juan, ese con el que no se entendió.
Amores,frustraciones,celos,el dolor por las perdidas. Los nombres que no se mencionan por ser demasiado unitarios o porque remiten a lo prohibido que hacia feliz.
Un libro para que los amantes de la historia se deleiten con una buena novela. Una que relata la historia argentina,novelada desde la intimidad que nos hace falta conocer. De esta manera nos reconocemos a nosotros mismos.
Curso de recursos literarios para los que escriben y saben que no hay mejor caja de herramientas que los libros.
Quedé fascinada con el libro,por los descubrimientos históricos y por esa trama que sostiene la autora de manera magistral. Un libro que debería ser usado en las escuelas sin dudas. Con relatos así da gusto leer la historia

Les dejo algunos fragmentos :

 ..."La pregunta me la hago a mi mismo, ¿existe el primogénito?
Juan Bautista Pedro Ortiz de Rozas y  Ezcurra es mi nombre . Nací con patente de anónimo.Muchacho desdibujado,dice mi tía Mercedes. Hijo tímido de padre poderoso. Amante de la música,los perros,los caballos.Las mujeres. Figura volátil,lánguida a veces,lo reconozco.
Obligado  desde mi mas tierna infancia a reafirmar  mi corporeidad viva mas allá de mi irrefutable presencia.Sólo cobro relieve jineteando airoso al frente de los desfiles,no porque me guste exhibirme,sino porque creo que así agrado a mi padre.
_¿Y ese quién es?-preguntan al ver pasar mi cascara de centauro.
-Ah ,el hijo de Rosas.
-Pero cómo,¿es que Rosas tiene un hijo? ..."

 "La pampa se hacer cordero cuando los Rosas cabalgan. "

 "-¿Qué creías?-estalló-. Doblegué las pampas y a los indios.Doblegué ejércitos,voluntades,doblegaré a las potencias extranjeras . Llevo casi veinte años en esto,y vos todavía pensando que mi corazón es tibio,mi necesidad pasajera,casualmente vos... "


 "Mi padre gaucho,caudillo de provincia acabó pelando contra las pretensiones de Buenos Aires. A muchos les costó entenderlo. Finalmente se solidarizó con el pobrerío,con los sin tierras,los negros,la chusma orillera. Con aquellos que los unitarios miraban con desprecio.Se solidarizó con el pueblo,que lo ayudó a alcanzar el poder,y cristalizar el modelo de país que había soñado.
Le respondí un día a un señorón de levita:
-Decir que Rosas sólo peleó por sus intereses rurales,es minimizar la historia. "

IMPERDIBLE,en mayúsculas y negrita
Fiona

Google+ Followers

Visitantes recientes