SIGUEN A FIONA.........

martes, 7 de abril de 2015

Recomendación literaria: "La invención del mañana" de Claudia Barzana


SINOPSIS
Buenos Aires, 1860.
El país comienza a consolidarse como tal, empiezan a quedar de lado las luchas fratricidas entre unitarios y federales, pero permanecen las que se dan en las fronteras con los habitantes originarios de la nación. Otra guerra, silenciosa, pero no menos cruel se libra entre el pasado y el futuro, entre la construcción de un país rural y uno urbano, entre el campo y la industria naciente. En medio de ambos, el tren es el vehículo que comunica a la modernidad con lo establecido, a la ciudad con la vastedad campestre.
Como un reflejo de esa situación, Agustín Ledesma, empresario ferroviario, y Ana Gale, hija de una familia afincada en el campo, también tienen un pasado que los acecha, que les impide seguir adelante, con el que deberán saldar cuentas para inventar un porvenir en el que puedan tenerse el uno al otro.
Construida con la intensidad de los personajes que tienen que atravesar las barreras del tiempo que les toca vivir para poder permanecer juntos, construida como imagen de una época que cambia, La invención del mañana nos muestra a una Argentina que comienza a ser otra –con la ópera y la consolidación política, con el tren y el nacimiento del periodismo como profesión liberal– a través de una historia de amor capaz de construir un futuro propio.

Pocos libros suelen sorprenderme tanto que me absorben del mundo. Este fue uno de ellos. Pase dos días en la mejor compañía : Ana Gale y Agustín Ledesma .
Ambientada en 1860, con un horizonte que cambia para el país en materia política y económica. El ferrocarril aparece en la vida de los porteños y comienza una tímida expansión.
Agustín Ledesma está involucrado en esto. Dueño de unos ojos azules penetrantes, que dirigen y analizan todo,es ante todo un hombre de negocios. Un hombre que pasó necesidades y carencias que forjaron su carácter. Rodeado de una amorosa familia ,de la que es cabeza en ausencia de un padre . Agustín trabaja y se esmera para cuidar de su hermano Ramiro y de su madre.
Socio de Mansilla, un hombre que lo aceptó en su peor época y le enseñó a aprovechar su don para los negocios.
Agustín queda deslumbrado cuando conoce  a Ana Gale en el teatro. Presiente que esta mujer es diferente. Pero no esta preparado para la sorpresa que es ella .
Ana Gale, es la hija adoptiva de Ignacio y Mary ,protagonistas de "Lo indómito del espíritu" . Dueña de una belleza y fortaleza de espíritu, llega a la capital para pasar una temporada con sus abuelos Sara y John Taylor.
Ana lleva sobre sus hombros un secreto: su origen . India sobreviviente de una matanza, se adapta a la familia Gale  a la perfección, es en ese hogar lleno de amor y padres cariñosos ,que ella encuentra su roca,su fortaleza para seguir viviendo.
Agustín Ledesma la asombra, le gusta y no teme hacerle frente.
Esa dinámica de contestaciones entre los protagonistas , enamoran a los protagonistas y al lector. Dan credibilidad.
Pero estos dos sobrevivientes deberán enfrentar enemigos mas reales que sus pasados. Concepción Mansilla, será la oponente de  Ana.  Hija del socio de Agustín , es astuta, sin escrúpulos a la hora de realizar los actos mas bajos, se vende como la mejor hija, ante los ojos de los demás, que nada saben de sus tratos difamatorios para con su hermana Inés.
Ana es una mujer que no teme enfrentarla ,ni obligarla a exponerla ante Agustín.
Me encantó esta antagonista. Muy bien construida,porque para ser la mala de una historia hace falta algo mas que maldades obvias. Esta mala es de las que quedan en el corazón del lector. Esta oponente es dura de vencer.
Agustín deberá enfrentarse a un digno oponente, que noble y sincero ,conoce a Ana desde pequeña y la ama. Manuel Cristo,es un indio que tiene coraje. Por ella  hace todo.
Agustín y Ana, viven un amor de los buenos,son dos valientes que descubren que los sentimientos y la pasión que construyen ,será su refugio del pasado. Ese amor es la esperanza del presente y del futuro.
La fé será puesta a prueba cuando el pasado de ambos regrese ,develando secretos y mentiras que cambiaran su vida para siempre.
Agustín aprenderá a confiar, a que las situaciones y las personas cambian. Aprenderá a reconocer a sus verdaderos amigos. Aprenderá a perdonar y se demostrará de lo que es capaz por la mujer que ama. Sólo ella lo conoce sin sus máscaras.
Ana nos muestra  ,sin vergüenzas a una mujer enamorada ,que se entrega a vivir  eso que el destino le ofrece. Es una protagonista valiente,que se esmera por superar lo pasado en su vida. No lo esconde,quiere amarse a si misma y a los demás. Sobre todo a Agustín.
Guiño al lector la aparición de los antiguos protagonistas de los libros pasados.
Destaco varias cosas de la historia:
- El perfecto entretejido de datos históricos  y trama. sin aburrir dan el marco escénico y cotidiano de la época. Informan sobre los hechos mas destacados del momento: la situación política, en discusiones y diálogos de hombres comunes en esa época.
-Los detalles de la vida cotidiana : Es estar en ese Buenos Aires de 1860.
- Las notas periodísticas que se usan cómo recurso literario para informarnos de sucesos y hechos informativos.
Este último detalle está genial para un personaje secundario que nos ilustra cómo eran los inicios del periodismo.
- La presencia de la casa de los niños expósitos es otra dura realidad presente en la época ,que se inserta de manera perfecta en la trama.
-La realidad del indio ,en un personaje que me llenó de ternura y me dejó un poco enamorada: Manuel Cristo. Es un testigo de primera mano de los enfrentamientos entre los pueblos originarios y el hombre blanco.
Hoja a hoja, palabra a palabra , Claudia Barzana te atraviesa con una historia de amor INCREÍBLE.
El crecimiento de su pluma, la audacia que le conozco para escribir cada vez mejor. Este libro es lo que espera toda lectora del genero romántico -histórico.
Les deseo buena lectura...y que corran a comprarlo
Fiona







Google+ Followers

Visitantes recientes