SIGUEN A FIONA.........

martes, 26 de mayo de 2015

Recomendación literaria: " El puñal" de Jorge Fernández Díaz





“Dura, negra, violenta, desencantada y apasionante novela. El puñal es tan argentina que estremece.” Arturo Pérez-Reverte 

“En esa foto personal e imaginaria, la dama blanca viste de negro y tiene las facciones duras y a la vez sensuales. Parece una asesina a sueldo, pero en realidad es una emperatriz provista de un puñal. Y resulta que ese puñal vengo a ser yo”, dice Remil, el protagonista de esta novela que trata sobre la turbulenta pasión entre un hombre y una mujer. Y también sobre la verdadera trastienda del poder, la narcopolítica y el crimen, que los medios no se atreven a contar. Jorge Fernández Díaz, el autor de Mamá y La logia de Cádiz, regresa con una trama que corta el aliento y que indaga a un mismo tiempo la traición y el secreto, una rara obsesión amorosa y los intersticios de un país donde todos son corruptos y todos tienen una buena justificación para serlo.

Este libro me seducía desde el verano. Recomendado por mi librero y por varios amigos. decidí leerlo y descubrí una historia genial, grandiosa, de esas que no soltás, de las que odias que llegue al final. 
No leí nada del autor, conozco las reseñas que lo señalan como periodista del diario La Nación , que sus libros son geniales.
Fui lectora novata y no salí defraudada. 
El protagonista de esta historia es Remil.  Un ex combatiente de Malvinas, devenido en agente secreto . Ese nombre tan argentino , tiene una historia.
"Tengo muchos nombres, pero en el ambiente me conocen como Remil. Es un chiste de la colimba que se hizo popular en Puerto Argentino. Yo era un dragoneante cruel de la infantería. «Hijo de remil putas», me decía mi sargento mayor todas las mañanas, durante los entrenamientos. Era un elogio. Quedó Remil". 
Remil trabaja junto a un grupo de agentes en una sucursal  paralela de la ahora desaparecida SIDE. Es noble, tiene sus propios principios. Está acostumbrado a realizar su trabajo que incluye salvar del fuego a muchos poderosos políticos.
Nuria  Menéndez Lugo es un objetivo  a vigilar , una atractiva mujer , abogada española que está realizando inversiones en estas tierras. Atractiva , misteriosa, de gustos caros. una sirena que encanta y seduce con descaro. Neurótica,cruel, inteligente y dura.
Pero Nuria es parte de una madeja compleja , donde se teje la narcopolítica.
Políticos, drogas, redes de narcotráfico protegidas, gobernantes corruptos, políticos  que se financian y son socios de grandes negociados, es el complejo escenario por donde Remil se mueve con pies de plomo. El es el puñal que otros empuñan.
Nadie es sincero, un mundo donde la ayuda viene del que menos se lo espera al igual que las traiciones.
Cuidar a Nuria y ser participe de ese mundo ,será parte de la nueva realidad de este guerrero vencido, harto del mundo que lo convirtió en lo que es.
Me gusta Remil, tiene en esas cicatrices que sólo ve el lector , un corazón que ama, más allá de las pasiones y traiciones que puedan cometer. Será el marinero enamorado de la sirena,que misteriosa,perversa y cruel lo llevará a sus límites.
 Tiene una nobleza que sólo la portan los valientes o los necios. No temerá jugarse el todo por el todo ,con tal de ayudar a la mujer que lo ha cautivado.
Es un libro muy real ,porque todo lo que escribe Fernández Díaz  nos suena a una canción familiar. Esa que leemos en los diarios.
Con un ritmo intenso, angustiante, Fernández nos lleva como lectores por un mar de emociones. es una película de acción de las buenas.
Me encantó la riqueza de  detalles que describen los diferentes ámbitos por donde se desplaza Remil, desde las cosas que suceden en una villa y su gente.
 Buenos Aires en su esplendor, la provincia y la capital. Con sus matices,que nos transportan a una Argentina en sombras.
Para algunos será una historia demasiado oscura,dura. No lo niego, pero es una excelente novela.
Llena de sensualidad,tensión y un dejo de tristeza ,Fernández escribe en primera persona y en lunfardo argentino ,directo al corazón del lector.
¿Qué se puede pedir? ...leánlo, yo adopté a Remil entre mis personajes favoritos  y hasta me gustaría adoptarlo como tío si se pudiera! ;)

Buena lectura!

Fiona

Google+ Followers

Visitantes recientes