SIGUEN A FIONA.........

domingo, 28 de junio de 2015

Recomendación literaria : Rhett Buttler de Donald McCaig



¿Quién no recuerda al irresistible Clark Gable en el papel de Rhett Butler, el hombre que se enamora perdidamente de Scarlett O’Hara en Lo que el viento se llevó, una película cuyo atractivo no hace crecer con los años?
Pero ¿quién era realmente ese misterioso personaje,jugador empedernido e incorregible seductor? su infancia en la plantación, la rebeldía que le lleva a ser desheredado por su padre y luego expulsado de la academia West Point, los origenes de su relación con la amdame Belle Waitling,Los orígenes de Rhett, su participación en la guerra civil y el origen de su fortuna son sólo algunos de los episodios que cubre esta novela épica. Y sobrevolándolos a todos, la profunda historia de amor con Scarlett O’Hara, la testaruda, frívola y apasionada mujer cuya vida se verá inextricablemente unida a la suya mucho más allá de lo que ninguno de los dos estaría dispuesto a admitir. 

Tras doce años de gestación y autorizada por los herederos de Margaret Mitchell, la maestría narrativa de McCaig nos ofrece en Rhett Butler el retrato de uno de los personajes más vívidos y atractivos de la historia de la literatura universal.

Sobre el autor:
Donald McCaig (Montana, EE. UU.) es autor de Jacob’s Ladder, definida por The Virginian Quartely como «la mejor novela sobre la guerra de Secesión jamás escrita». Tanto su obra de ficción como de no ficción le han supuesto la fidelidad de sus lectores y el reconocimiento de la crítica. Entre otros premios, obtuvo el Michael Shaara Award for Excellence in Civil War Fiction y el Library of Virginia Award for Fiction. Sus libros han sido traducidos a 14 idiomas. Fue elegido por los herederos de Margaret Mitchell para escribir Rhett Butler. «McCaig amplía el lienzo, enfrentando a Rhett a nuevos retos y aventuras y añadiendo intrigantes personajes. Dibuja un rico panorama de la guerra civil en el Sur, donde la esclavitud y el racismo eran realidades brutales de la vida que un caballero intuitivo como Rhett podía evitar pero no rechazar abiertamente. Una fascinante puesta al día de Lo que el viento se llevó que los fans de ésta no podrán pasar por alto.» Publishers Weekly

Extraído de la página web de Ediciones B

La mejor trilogia estuvo presente en la Feria del libro. Yo lo adelante y tomé muchas fotos de  " Lo que el viento se llevó" de Margaret Mitchell , de "Scarlett" de Alexandra Ripley y de Rhett  de Donald Mc Caig. Ediciones B trajo esos libros que sonreían desde las estanterías.
Leí los dos primeros hace muchos años, fue duro de conseguir Lo que el viento en libro...Margaret no es de las  autoras que prefiera por su pluma, Scarlet de Ripley calmó la angustia que dejó el portazo final de Rhett a Scarlet.
Rhett es ese libro que los fans de la historia necesitábamos para saber la historia del protagonista por excelencia  de una gran historia de amor.
Es un reto difícil  para un escritor tomar un icono y escribir sobre su vida ,llenando expectativas de lectores y de cinefilos exigentes. McCaig lo logró.
Con simpleza, agudeza , el autor nos presenta la historia de Rhett . Es un antes ,un durante y un después del libro "Lo que el viento se llevó".
Conoceremos a un rebelde, una persona que fue íntegra desde niño, un hombre que se enfrentó a su padre y a mandatos familiares injustos,soportando humillaciones e injusticias. Un hombre valiente que no tuvo miedo de hacer lo que él quería.
Los trasfondos familiares, culturales del viejo Sur están presentes en toda la novela. Porque ese ambiente es el que moldeó a este luchador algo forajido.
Es la riqueza del autor introducirnos a la época con detalles de la cultura sureña de amos y esclavos  y la trama que relata.
La familia Buttler proviene de un par de contrabandistas y piratas legalizados. El padre de Rhett es un bruto y despóta con dinero. Jamás se entenderá con su hijo que es un hombre noble.
Esa familia  es el tesoro de Rhett, su hermana Rosemary ,es el alma pura que lo ayuda a tener esperanzas. Ella es su confidente y cómplice, la que sabe la verdad sobre los profundos sentimientos que despierta Scarlet en él.
Un aventurero ,un pionero que lucha contra la soledad a la que fue impulsado. Un hombre carente de amor y que a diferencia de muchos protagonistas masculinos ,cuando se descubre enamorado, lo afronta y lucha por ese amor. Porque no vamos a negar que él es el motor en esa traumatica relación entre la caprichosa Scarlet y él.
La guerra de secesión está explicada de una manera suprema. El autor relata los complejos hechos que fueron cambiando la historia de un país hilando fino junto a las vidas e historias de los protagonistas. Se entiende como un detalle histórico cambiaba la vida de un esclavo , de un amor y la de un hombre pacifico.
Los dolores , la destrucción y los horrores de una guerra descriptos con realismo pero sin golpes bajos. La cultura del Sur de Estados Unidos reflejada con sus códigos secretos, sus modales y su orgullo herido.
Es un libro que no se deja fácilmente. Te duele, porque necesitas saber que pasa con todos los personajes y sus historias.
Con frases emblemáticas, escenas para recordar, personajes nuevos que nos hacen entender la personalidad de Rhett.
Los viejos personajes como Scarlet, Melanie , Ashley,  Su Ellen (hermana de Scarlet) , la tía PittyPat los esclavos Mammy, Big Sam y La Tierra. Esa que hecha raíces en el corazón de todos :Tara, Doce Robles, Atlanta , Charleston, New Orleans.
Me gustó el desarrollo del personaje Belle Waitling ,la madame del prostíbulo. Su verdadera relación con Rhett, su amistad con Melanie y un acercamiento con Scarlet.
Es imposible no seguir enamorada de este personaje masculino que es EL PROTAGONISTA ROMANTICO de todos los tiempos.
No se lo pierdan .
Fiona



Google+ Followers

Visitantes recientes