SIGUEN A FIONA.........

domingo, 2 de agosto de 2015

Recomendación literaria : " 40 libros que adoro y que no podes dejar de leer " de Flavia Pitella


Sinopsis :
Entre los miles de libros que se publican anualmente y nos convocan desde las mesas de las librerías, Flavia Pittella ha seleccionado cuarenta –y alguno más–, escritos por autores que han marcado tendencia y han sido premiados, que han capturado a lectores y a críticos: Atwood, Baricco, Calvino, Coetzee, Irving, Kawabata, Le Guin, Lemebel, Newman, Puenzo, Saramago, Schweblin, Yourcenar, entre muchos otros. Por supuesto, es imposible que estén todos aquellos sobre los que la autora hubiera querido escribir, pero hay muchos ‒todos fundamentales‒ y todos provienen de diferentes lugares y culturas, de diversas tendencias narrativas del presente. Son libros que no podés dejar de leer, representativos de lo que se produce hoy dentro y fuera de la Argentina.
Con la misma calidez y seriedad que irradia desde su columna en Radio Mitre, en 40 libros que adoro, Flavia Pittella convoca a todo tipo de lectores: a los voraces, que saltan de un título a otro; a quienes no se animaron a incursionar en ciertos géneros y con su ayuda podrán hacerlo; a aquellos que en una librería no saben, entre tantas ofertas, cuál comprar; a los que hacen una pila sobre la mesa de luz y se deleitan a la hora de la lectura… Este libro es una invitación generosa y apasionada a leer sin parar, a abrirse a nuevas realidades.


 Foto de Martín Lucesole

Flavia Pittella

 (1969) nació en la ciudad de La Plata. Es profesora en Lengua y Literatura Inglesas por la UNLP, licenciada en Ciencias Sociales con especialización en Lectura, Escritura y Educación por FLACSO, y lleva una larga carrera académica que cuenta con varios posgrados en literatura y años de presentaciones en congresos. Es traductora literaria. Dedica su tiempo a la enseñanza de la literatura en el nivel secundario.
Hace varios años, y de manera fortuita, comenzó a desarrollar una columna de recomendación de libros en Radio Mitre, primero en el programa El club de la tarde conducido por Ernesto Tenembaum y hoy en día en Lanata sin filtro. Entre sus inquietudes se destacan en particular las entrevistas a autores y la coordinación de grupos de lectura. Hace ya cuatro años lleva adelante un club de lectura virtual en Facebook con más de 3500 participantes.
Se define antes que nada como lectora y amante de la obra de Shakespeare. Vive en Villa Elisa, con su marido y su hija. Le encanta cocinar.

A Flavia la conocí cuando entrevistó a Gabriela Margall durante el Primer Festival de novela romántica. Quedé impactada con el nivel de entrega y compromiso que vi en esa entrevista. 
La sigo desde entonces y cada vez que puedo la escucho por Radio Mitre , en su micro sobre recomendaciones literarias y tiene un increíble grupo en facebook , llamado "La comisión de lectores del club de la tarde".
Y la admiro mas porque tiene un don que yo carezco : SABE COCINAR. Amorinda , su restaurant es una muestra de lo profesional y de la garra que le pone a la vida.
¿Qué puede hacer una recomendadora de libros? escribir sobre una selección de ellos.
 Los lectores que compren este libro, deben hacerlo con espíritu de los curiosos, del aventurero que desea conocer universos nuevos.
Desde su formación profesional, con la simpleza de la lectora apasionada, Flavia nos selecciona algunos autores de diferentes géneros y nos relata algo de la vida del mismo y el libro que eligió.
Así vamos descubriendo o recordando autores que leímos, que nos recomendaron que vimos en las librerías. 
Ella logra mostrar el universo , el imaginario de cada autor y la obra que crea . Es un libro para aprender. Para rendirse ante buenas historias. Este libro muestra perlas de la literatura . Tentadores tesoros en escritores y libros que provocaran salir a buscar esos nuevos libros.
Les cuento mi selección  :
  • Esther Cross ,  "La mujer que escribió Frakestein" de Emecé 2013
  • Ursula Le Guin  - Nota de la Blogger, recordé que escuché hablar de ella en la película : "El club de Jane Austen" 
  • Ian McEwan "Expiación" Anagrama 2011. 
  • Irene Némirosky "Suite Francesa, Barcelona , Salamandra 2004
  • Lucía Puenzo ,  "Wakolda  , Buenos Aires Emecé 2011
  • Jean Rhys "El ancho mar de los sargazos" , Barcelona , Lumen 2009
Aprendí mucho sobre autores de ciencia ficción y su influencia en el cine. Me impactó Irene Némirosky y sus circunstancias de escritura. Me encantó conocer a autores chinos, japoneses , iraníes , quienes con sus historias de vida , logran dejarnos  historias para atesorar.
Mi corazón se aceleró cuando  vi el nombre de Gabriela Margall entre las recomendadas. Porque Flavia ante tanta variedad de géneros, autores, reconoce al bastardeado genero romántico argentino.

Animense a conocer gente nueva, dejense seducir por las recomendaciones de Flavia. Y espero como lectora , alguna obra propia de ella.

Buena Semana

Fiona







Google+ Followers

Visitantes recientes