SIGUEN A FIONA.........

jueves, 22 de octubre de 2015

Conociendo a tu librero: Hoy Gastón Intelisano




Lo conocí a través de su editorial , lo invité a la fiesta del blog de Fin de año y sobrevivió para contarlo.
Rodeado de mujeres ávidas de nuevas lecturas , Gastón contó que fue librero.
Es por eso que seguimos  conociendo agentes de la tentación, o esos chicos que nos sugieren tantos libros que dejamos sueldos en las librerías.



Nombre : Gastón Intelisano.
Libreria donde trabajó: El Ateneo Grand Splendid. (Av. Santa Fé 1860)

¿Cómo comenzaste a trabajar de librero?
 Por casualidad. Mi mejor amigo vivía a una cuadra de la librería y solíamos ir a chusmear novedades. Una tarde de sábado fui a preguntar si tenían
el libro "Retrato de un asesino, Jack el Destripador Caso cerrado" de Patricia Cornwell, y se me ocurrió preguntar si necesitaban empleados. Yo estaba cursando mi segundo año de facultad y quería tener mis ingresos propios. Más que nada para apuntes y viáticos, porque estaba becado. Me dijeron que llevara un Currículum Vitae. Lo dejé, y a las dos semanas me estaban llamando a una primera entrevista. Al mes, empecé a trabajar.
¿Qué es ser librero para vos?
 Ser librero no es lo mismo que ser vendedor. Hoy en día veo muchos "repositores", pero no libreros. Soy de una época en que ser librero era estar al tanto de las novedades, pero también de conocer a los autores y sus obras y de poder ser alguien que recomienda una lectura basada en los gustos del cliente. Y eso era lo interesante de ser librero (digo "era" porque hace 5 años que ya no lo soy). Tenía clientes que venían todos los meses y me pedían una recomendación. Y volvían al mes siguiente, comentábamos  el libro que habían terminado y se iban con una nueva lectura por comenzar. Si te gusta leer, trabajar en una librería como esa, es el paraíso.
¿Qué te gusta leer  y cuál es tu autor favorito?
Me gusta leer sobre muchos temas. Ficción y no ficción. Ensayos, libros sobre viajes, Biografías...Me gustan mucho los libros de divulgación científica.
Será porque me gusta entender como funciona todo. Tengo varios autores favoritos: Stephen King en lo referente a ficción de suspenso y terror. Fue el primer autor al que leí por placer y el que admiro profundamente como escritor. En el género Policial (género en el que además de lector soy autor) me encantan Patricia Cornwell, Nelson De Mille y Thomas Harris. Me gustan mucho los thriller científicos de Michael Crichton, Douglas Preston y Lincoln Child. Y en ensayos, disfruto mucho los libros de Desmond Morris.
¿Qué libro recomendarías siempre para leer?
 ¡Qué díficil! Uno sólo creo que es imposible. "Un saco de huesos" de Stephen King es un libro no me canso de leer. De los últimos que he leído, me encantó "New Pompey" de Horacio Convertini. Me pareció maravilloso.
¿Qué estas  leyendo ahora?
 "Una suerte pequeña" de Claudia Piñeiro.
¿Qué géneros leen los argentinos?
 Por mi experiencia como librero, comprobé que a los argentinos les gustan mucho los libros sobre política nacional, Internacional y economía. El público un poco más joven, prefiere las novelas. Estoy haciendo una generalización un poco arbitraria, pero es lo que veía en la librería. El publico lector es muy heterogéneo.
Privilegios de librero
 En la sucursal que yo trabajaba llegaban absolutamente todas las novedades y podíamos tener un libro antes que nadie. Además de poder llevarlo a préstamo por 15 días o comprarlo con un descuento bastante generoso.
Tentaciones de librero
Comprar muchos libros. Nunca son suficientes.
Nombrame 10 libros que salvas de un incendio 
 *POSTMORTEM de Patricia Cornwell.
*DUMA KEY de Stephen King.
*LA HIJA DEL GENERAL de Nelson De Mille.
*PRESA de Michael Crichton.
*COMA de Robin Cook.
* Algún MANUAL DE CRIMINALISTICA.
*Un ATLAS DE ANATOMIA HUMANA.
*INVESTIGACION MEDICO LEGAL DE LA MUERTE de Vazquez Fanego.
*EL PRINCIPITO de Saint- Exupéry.
*DRAGON ROJO de Thomas Harris.
  Cinco libros imprescindibles para llevar en un viaje largo
Cinco de los que te nombré antes estarían bien.
Autores que un lector debe leer a lo largo de su vida
 Creo que un lector debe leer lo que le da placer. Si un libro es una tortura, no sirve. No sé si hay imprescindibles, porque va a depender de cada persona. Las lecturas son muy personales.
Uno puede recomendar (lo más fácil, sería citar a los clásicos) pero cada uno debe encontrar lo que disfruta leer. Ahí está la magia.
¿Qué lanzamientos esperas?
 Los de mis amigos (Tengo muchos amigos escritores) y los de mis autores favoritos: Stephen King y Patricia Cornwell.
Alguna anécdota graciosa
 Una que recuerdo, no me pasó puntualmente a mí, pero estaba presente cuando ocurrió: 
"Una señora mayor se acerca al sector de consulta del área de libros de Literatura Internacional. ¿Puedo hacerte una consulta?- le pregunta a mi compañero.
-Claro- responde él, amablemente.
La señora le dice: -Estoy buscando una novela...como decírtelo...
Por unos segundos buscó la palabra indicada, mientras nosotros nos mirábamos intrigados.
Cuando por fin encontró la palabra, dijo, acercándose al oído de mi compañero y usando un tono sensual:
-Estoy buscando algo...SUCIO.
Imaginate nuestras caras.
Autor con el que te gustaría tomarte un café
 Definitivamente y sin pensarlo, con Stephen King. Aunque creo que de la emoción no me saldría una palabra.


En el templo, o El Ateneo Grand Splendid

Su libro...leanlo que está bueno!!!!!!!!!!

Foto actual, disfrutando de ser escritor
Gracias Gastón por responder estas locas preguntas y sacarme unas buenas carcajadas.
Besos
Fiona

Google+ Followers

Visitantes recientes