SIGUEN A FIONA.........

lunes, 12 de octubre de 2015

Recomendación literaria : "Papaíto piernas largas" de Jean Webster


Sinopsis:

Jerusha Abbot, interna en un orfanato, demuestra poseer grandes dotes para la literatura. Un día, un misterioso protector de la institución decide pagarle los estudios de la universidad, pero, a cambio, desea permanecer en el anonimato. La única condición es que la niña le escriba periódicamente contándole sus progresos en los estudios. Jerusha, que sólo conoce la sombra espigada de su benefactor, decide apodarlo Papaíto-Piernas-Largas, y comienza a enviarle unas cartas divertidas y también inocentes. Pero a medida que pasa el tiempo, el tono de las cartas revela la inteligencia y la gran sensibilidad de la niña que se ha convertido en mujer. Papaíto -Piernas-Largas sigue en su papel de confidente anónimo, pero le reserva una gran sorpresa a su protegida.


Este libro contiene la primera carta de amor que leí en mi vida y decía así:

 Querido y bondadoso síndico que manda huérfanos a la universidad:

...Produce una sensación muy rara escribir a alguien a quien no se conoce. Me parece raro, de todos modos, estar escribiendo una carta, ya que en toda mi vida no he escrito más de tres o cuatro. Le ruego, pues, que perdone si las que le envío no son precisamente un modelo de estilo.
...Todo el verano pensé mucho en usted. Tener alguien que se interese por mí me hace sentir casi como si hubiera encontrado una especie de familia, como si ahora perteneciera a alguien. Y le aseguro que me resulta una sensación muy reconfortante. Debo confesar, sin embargo, que cuando pienso en usted, cuento con muy poco material que mi imaginación pueda elaborar. Hay sólo tres cosas que sé con certeza:
I. Usted es alto.

II. Usted es rico.

III. Usted odia a las chicas.
Podría llamarlo "Querido Odiador de Chicas", sólo que eso resultaría insultante para mí. O "Querido Sr. Rico", lo cual sería insultante para usted, como si ser rico fuera su única cualidad importante. Además, ser rico es una contingencia puramente exterior. Podría suceder que no siga usted siendo rico toda su vida. Muchos hombres muy inteligentes se arruinan todos los días en la Bolsa. Pero que es alto... sí, eso seguirá siéndolo toda la vida. De modo que he decidido llamarlo "Querido Papaíto-Piernas-Largas". Espero que no tenga usted inconveniente. Será un sobrenombre particular y quedará entre nosotros. No le diremos nada a la señora Lippett.


Este libro fue de los primero que leí en mi vida de lectora. Y fue una agradable sorpresa. Escrito con epístolas que relatan la vida de Judy, o Jerusha Abbot era una joven de 17 años que vivió toda su vida en el Hogar John Grier.
Es la huérfana que sabe de rechazos, de ver pasar su tiempo de pertenecer a una familia. Vivaz, con un humor incomprendido , una imaginación que la ayuda a sobrellevar la vida gris del orfanato. Un día su suerte cambia, después de escribir un artículo llamado" Miércoles negros " refiriéndose  a los día de visita de los benefactores del orfanato.
A pesar de la directora del hogar, uno de los síndicos decide que ella debe tener la oportunidad de ir a la universidad. Sus exigencias son tener noticias de Judy y mantener su anonimato a través del nombre John Smith.
Judy le escribe durante toda su universidad , relatandole sus clases, sus problemas , las amigas que hace. Recuerdo con simpatía a Sally Mc Bride, la altanera y elegante Julia Pendleton. 
Descubrimos el mundo con Judy. Estudiamos con ella y nos enamoramos de manera inevitable de Jervis Pendleton,  el misterioso tío de Julia.
Jervis y Judy se conocen y atraen. Confieso que amo esa parte. esa donde ellos deben definir su relación. 
Es quizás un dulce preludio a todo lo que vendrá.
Amo y guardo en mi  mente esta carta: 

"Te extraño horriblemente, Jervie querido, pero es una nostalgia feliz; pronto estaremos juntos y ahora sí que nos pertenecemos sin duda alguna; nada de juegos de "hacer creer". Parce raro que yo por fin a alguien ¿no? Pero es una sensación muy, muy dulce.... Y no dejaré que lo lamentes ni un solo instante.
Tuya para siempre,
Judy
P.D. Esta es la primera carta de amor que escribo en mi vida.
¿No es una maravilla que haya sabido cómo hacerla? "
 
Si lo quieren leer, vivirán un sorpresivo final .



Les recuerdo  que todavía pueden  enviar cartas al concurso cartas de amor .
Anímense  si Jean Webster pudo , vos también podes !
link de las bases , tenes hasta el 16 de octubre para enviar la tuya




Google+ Followers

Visitantes recientes