SIGUEN A FIONA.........

sábado, 21 de noviembre de 2015

Conociendo a tu librero- Hoy : Celeste Robledo Ponce


Juntas en la Feria del Libro 2015

Hoy  conoceremos a una librera muy querida para mí, la adorable Celeste, la hija de mi amiga Adriana Ponce. Es una de las especialistas en literatura infanto-juevenil.
Si están por Quilmes, no se pierdan de conocerla.

Nombre: Celeste Robledo Ponce

Librería donde trabaja: Librería Ramos 0-18 (Quilmes)

¿Cómo comenzaste a trabajar de librero?

 Conozco la librería desde muy chica ya que allí alimentaron mi adicción por la lectura. Podríamos llamarlo destino, casualidad o algún sinónimo, lo cierto es que se dieron las cosas para que trabaje en la librería y, por supuesto, no podía desaprovecharlo: siempre fue mi sueño trabajar ahí. Primero trabaje unos meses de manera temporal para la época escolar, después de que uno de los empleados se fuera, volví a entrar nuevamente hasta el día de hoy.

¿Qué es ser librero para vos?

 Depende que tipo de librero quieras ser y también influye el lugar de trabajo. Siempre me preguntan si me “tengo” que leer todos los libros o si me los “aprendo”, mi respuesta es siempre la misma: así como el farmacéutico tiene que saber qué remedio te vende, nosotros tenemos que saber qué libro estamos mostrando y recomendando. Hacemos mucho énfasis en eso y es una de las características de la librería. En mi caso particular, creo que un buen librero debe saber que tiene en las manos para ofrecer. Para mi es más fácil, ya que mucho de lo que ofrezco o recomiendo lo comprobé yo misma. Es una satisfacción enorme cuando los clientes te reconocen eso, te felicitan y vuelven una y otra vez.
¿Qué te gusta leer y cuál es tu autor favorito?
 Me gusta leer, así que leo cualquier cosa. Sin embargo, el género fantasy es lo que más me atrae. He incursionado en otros géneros como el realista, romántico o la distopía, sin embargo siempre vuelvo a mi primer amor literario.
Tengo dos autoras favoritas. Una maestra de la literatura fantástica: la argentina Liliana Bodoc. Y otra autora extranjera, del género realista, que me ha hecho emocionar con cada libro: Rainbow Rowell.

¿Qué libro recomendarías siempre para leer?

 Creo que eso va de acuerdo con el género que a cada uno le guste. Pero si tuviera que elegir uno sin duda seria El Principito. No solo lo recomiendo leer siempre, sino que debe repetirse su lectura en diferentes etapas de la vida: Siempre se descubren significados nuevos.

¿Qué estás leyendo ahora?

 En este momento estoy leyendo “Casi genial” de Benedict Wells.

¿Qué géneros leen los argentinos?

 Hoy en día la distopia y el realismo ha ganado muchísimo terreno entre jóvenes y adultos. Siempre sucede lo que yo llamo “moda literaria” o “moda de libros”: esto es a raíz del lanzamiento de un libro que es furor, luego se suceden un sinfín de historias del mismo género. (Sucedió con Harry Potter, Crepúsculo, Los Juegos del Hambre, Cincuenta Sombras de Grey…) Lo novedoso en este momento es que, si bien son estos dos géneros los que están en auge, uno puede encontrar variedad dentro de esos estilos.

Privilegios de librero

 Como lectora/adicta, saber cuáles son los nuevos libros que se van a publicar como así también tener la primicia de ese libro TAN esperando por todos, es un gran privilegio.

Tentaciones de librero

 Si sos lector, el tener todos los libros que uno quiere al alcance de la mano es un arma de doble filo. En mi caso, una de mis mayores tentaciones es querer todos y cada uno de los libros que están en la estantería. Abrir las cajas de las diversas editoriales con novedades es tan hermoso como devastador.

Nombrame 10 libros que salvas de un incendio

 Harry Potter (J.K. Rowling), Saga de Los Confines (Liliana Bodoc), El Pequeño Teatro (Rebecca Dautremeur), Cuentos Silenciosos (Benjamin Lacombe), Historias de Cronopios y de Famas (Julio Cortázar), Operación Masacre (Rodolfo Walsh), Colección de Los Osorios (Cristina Bajo), El Principito (Antoine de Saint-Exupery), Orgullo y Prejuicio (Jane Austen), Retratos (Pablo Bernasconi).

Cinco libros imprescindibles para llevar en un viaje largo

 En mi experiencia, creo que para cualquier tipo de viaje siempre es bueno libros suaves, que nos inviten a volar la imaginación, libros que nos acompañen a disfrutar de un viaje, que nos liberen la mente y también que nos hagan pensar y reflexionar.
 Mi lista sería: Diciembre, Súper Álbum (Liliana Bodoc), El Palacio de Medianoche (Carlos Ruiz Zafón), Te recuerdo Mendizabal (Eduardo Sacheri), Amor y otras palabras extrañas (Erin Mccahan).

Autores que un lector debe leer a lo largo de su vida
 La lista es interminable y va variando a medida que uno descubre nuevos autores. Existen algunos que deben leerse por su trascendencia, como Ray Bradbury, George Orwells, Jane Austen, Tolkien, Julio Cortazar e infinitos escritores que marcaron un quiebre en el mundo literario. Hay otros autores, que si bien son ilustradores, sus historias contadas en imágenes se pueden leer al igual que cualquier otro libro e, incluso a veces, transmiten la historia mejor que en palabras, tal es el caso de Pablo Bernasconi, Benjamin Lacombe, Rebecca Dautremer, Ciruelo, Isol.

¿Qué lanzamientos esperas?
Con muchas ansias, espero lo nuevo de Cassandra Clare, autora de Cazadores de Sombras, las continuaciones de la Saga Finding Love de Joss Stirling.

Alguna anécdota graciosa
 Muchas! La gente tiende a cambiar los títulos de los libros (“Cien travesuras de Hércules”), inventar o hacer combinaciones extrañas con los nombres de autores (García Márquez es el preferido para adjudicarle cualquier libro), pedir cosas insólitas.

Autor con el que te gustaría tomarte un café 
Después de meditarlo, poner en la balanza y mirar mi biblioteca muchas veces, elegí a Liliana Bodoc. En primer lugar, porque es argentina. Tenemos muchos autores de altísimo nivel, pero pocos se dedican al fantasy y poquísimos (me atrevería a decir que ninguno) tienen la pluma, la calidez y la excelencia al escribir que tiene ella. Me encantaría conocer cómo surgieron en su interior esos mundos y esos personajes que tanto me enamoran.

Celeste en el clásico evento de su libreria para conmemorar Harry Potter

El evento y el Publico en su esplendor.

Gracias Celeste por tu colaboración, una amante de lo que con orgullo ejerce. Un espíritu afín.
Besos
Fiona

Google+ Followers

Visitantes recientes