SIGUEN A FIONA.........

lunes, 22 de febrero de 2016

Recomendación literaria : "El dilema de los próceres" de Jorge Fernández Díaz



Sinopsis:

Borges hace las veces de Watson en esta novela de aventuras, suspenso y humor en la que Sherlock Holmes debe desbaratar una extraña conspiración inspirada en José de San Martín y Juan Manuel de Rosas.
 El dilema de los próceres es un thriller sorprendente, plagado de vueltas de tuerca, con claves históricas y culturales. Aquí el detective de Baker Street debe buscar pistas en Londres, Boulogne Sur-Mer y, finalmente, en la Buenos Aires de principios del siglo pasado: una ciudad peligrosa acechada por cuchilleros, espadachines y militares capaces de todo, donde juegan roles inquietantes Victoria Ocampo, Evaristo Carriego y hasta Horacio Quiroga.
 Diez años después de su primera aparición, vuelve a la vida esta asombrosa trama que, como dijo Tomás Eloy Martínez, "es una formidable novela para descifrar qué somos los argentinos".

 En el curso de los años, este libro ha adquirido una madurez invulnerable. Ha conquistado un lugar extraordinariamente vacante: el que ocupa una obra ágil y entretenida que no pierde un ápice de hondura por serlo y el que la convierte en un ejemplo de culto desvinculado de la infatuación crítica. Los lectores nuevos y los viejos podrán disfrutar de la variedad de fruiciones precipitadas por un escritor de verdad consagrado a procurar personajes, intriga, saber, humor, situaciones, vuelos circunscriptos al desarrollo de la acción, ocurrencias e ironías, amor por la palabra y por la transmisión que ese amor habilita. 
Luis Chitarroni

Gané este libro en un intercambios de libros que realizó el club de lectura Entre Prólogos y Epílogos". Fernández Díaz no me defraudó.
Si sos lector , en algún momento te cruzaste son Sherlock Holmes. Amo las historias del detective, a Watson, a los pobres inspectores de policía . Adoro sus apreciaciones . Este personaje emblemático te marca a fuego , no sólo para gustar del género policial , sino de la lectura.
En esta historia un tal Borges, acude al detective mas famoso del mundo para que lo ayude a resolver un caso sobre la desaparición de unas cartas entre San Martín y Rosas.
Las intrigas aumentan de volumen, involucrando  gente muy poderosa en Argentina.
Borges es un profesor involucrado en este caso, un argentino  que prefiere Inglaterra por su cultura, su idiosincrasia.. Se halla en  ese país.
Las reflexiones que hace Holmes  sobre ese hecho es algo para aplaudir de pie. De hecho el autor tiene una mano para escribir y  recrear  un personaje emblemático  . Nos atrapa  y cómo suele suceder  queremos saber como se desarrolla este misterio.
Holmes obliga a Borges a regresar a la Argentina para continuar investigando las pistas que obtuvieron en Inglaterra. Solo. 
Borges viaja sabiendo que debe enfrentarse a sus orígenes, a su tierra natal y a su familia . En el trayecto compartirá viaje con una joven  Victoria Ocampo, conocerá a un misterioso militar argentino. 
En ese trayecto Sherlock se manifiesta. Usando el recurso de los disfraces se oculta de la vista de Borges. Esos son momentos clásicos para los viejos lectores del personaje.
Mientras leía me daba cuenta de que que Fernández Díaz traía en un barco a Buenos Aires a Victoria Ocampo, a un tal Borges y a Sherlock! 
Las aventuras por estas tierras continúan , Sherlock Holmes suelto en Buenos Aires. Conociendo a un pequeño niño llamado George Borges. Hospedándose en la casa familiar de la calle Serrano.
Leía y me parecía que tenia que salir a caminar por Palermo, por las dudas me lo cruzar!
A él , a Borges ,a  Victoria.
Acción, misterio y un intento de revolución que se gesta desde un fraude.  Este libro tiene para los argentinos apellidos, historia , idiosincrasia , reflexiones sobre nuestro ser argentinos. Que son totalmente ciertas, aunque nos pese.
Intriga de la buena con protagonistas argentinos y un Holmes que descubre el país , su gente, sus costumbres(aprende el encanto del mate). Veremos gauchos malandras, el origen del tango en los barrios bajos.
Ambientada con maestría, el autor entreteje los detalles históricos y el misterio a resolver.
Este es el caso que el faltaba a Sherlock.
Consulté en San Google y el libro figura en  algunas librerías. Consíganlo , vale la pena.
Buenas lecturas.
Fiona




Google+ Followers

Visitantes recientes