SIGUEN A FIONA.........

viernes, 25 de marzo de 2016

Recomendación Literaria : " De morriñas y muiñeiras" de Mirta Pérez Rey


En la próxima  Feria Internacional del Libro (19/04 al 9/05 de 2016 ), la ciudad invitada es  Santiago de Compostela. Existe un proyecto  llamado “Integración Compostelana-Porteña”. El Centro Cultural Betanzos y el Gobierno de la ciudad, fomentaron  los lazos culturales entre gallegos y argentinos.
Lo explica el extracto del parte de prensa :

 "Con la idea de promover el conocimiento mutuo y afianzar la amistad entre gallegos y porteños (y, por extensión, españoles y argentinos en general), para profundizar el intercambio cultural y comercial, el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a través de su Ministerio de Cultura, le ha concedido un mecenazgo al Centro Cultural Betanzos de Buenos Aires, entidad gallega que tiene 110 años de actividad cultural ininterrumpidos.
Nuestro proyecto ha sido declarado de interés cultural y nos permitió editar veinte (20) libros con temas gallegos para presentar en la Feria del Libro, donde tendremos un stand.
El proyecto consta de dos partes:
1- “Galleguizar Buenos Aires”.
2- “Porteñizar Galicia”.

Una de las escritoras elegidas para este proyecto es Mirta Antelo, quien bajo el seudónimo de Mirta Perez Rey  publica, bajo mecenazgo , su novela :  " De morriñas y muiñeiras. "

Dice parte de la sinopsis:
..."Los que conocen y aman la cultura y tierra gallega verán desplegarse, en un haz  de sensibilidad y color  , lo que los escritores de ese origen han vivido y han sabido expresar en sus escritos. Y los  que todavía  no han tenido contacto con esa maravilla, podrán apreciar y aprehender una magia inusitada, que se remonta hacia atrás en el tiempo, plena de arcanos y atavismos.
Un emigrado, que partió de Galicia en sus años mozos, nunca dejó por eso de ser gallego. Son tantos los gallegos como gotas de agua tiene los arroyos, cantaba Rosalía. Y más porque un galleo nace donde ha caído su semilla. Donde el viento o el mar la haya transportado . Y en esa simiente germinaron su esencia, su raíz, su cielo y su castro aldeano. "

Argentina es una tierra de inmigrantes, cuando dicen crisol de razas , es eso! negros, pueblos originarios, españoles , italianos, criollos de esta tierra.
Una de las colectividades que vinieron a la argentina fueron los gallegos de Galicia ( Si vienen a Argentina , sabrán que a todos los españoles son denominados "gallegos", provengan de Valencia, Castilla, Barcelona  , Madrid o de donde gusten , serán los gallegos,  con cariño,¡¿ eh?!! ).
Sobre esa inmigración, sobre las historias de vidas y sus protagonistas, que forzados por diferentes circunstancias , eligen partir hacia un lugar desconocido , llamado  Argentina a comenzar de nuevo.
El titulo define algo  con los que los gallegos tienen como parte de su ser : La morriña  que es en idioma gallego la tristeza o pena,  que se siente al estar lejos de las personas o de los lugares queridos.
La muñeira (en gallego: "molinera") es una danza popular de origen gallego que se baila las comunidades autónomas españolas de Galicia, de Asturias y en territorios de Castilla y León limítrofes con Galicia.
Vidas retratadas desde los sentimientos, los dolores y penas por dejar el terruño, en épocas que el hambre, o la guerra amenazaban. Son el puntapié para conocer Galicia, su gente y Argentina.
 En Coruña ,Maruja, Pilar y su familia parten por designio paterno hacia un lugar impronunciable para ellas, lejos de lo que aman.
En Madrid , en Agosto, época de verbenas, dos amigos se enamoran y cambian su vida para siempre. Alfonso un niño consentido, conoce el amor de la mano de una joven mujer, Julia,  que lo sorprende y alienta a luchar por una vida mejor, forjada desde el esfuerzo.
 Jaime , es un joven humilde enamorado de Amparo, una artista ambiciosa , bella y seductora. Una gran propuesta la tienta a dejar el amor y abrazar un destino exitoso, lejos del amor de un hombre honrado.
Julia es la novia que espera, Mariquita su hermana mayor, ante este amor a la distancia ,que todo lo soporta, se replantea su vida, su compromiso matrimonial, y sólo con su talento en la costura , cómo arma para defenderse en la vida, acompaña a su hermana a su nuevo destino. Ella también quiere crecer y España , no es el lugar para extender sus alas.
Hombres y mujeres que sin conocerse , se encontrarán en un Buenos Aires que los recibe con oportunidades para trabajar y progresar.
Los españoles que venían al país se congregaban alrededor de la Avenida de Mayo, muchos de sus negocios están ubicados en esa avenida. Allí veremos a nuestros protagonistas concretar sueños, casarse y vivir sus vidas con las morriñas que esta trae, ya que el matrimonio muchas veces arreglado , no deriva en una buena vida.
 Maruja , fue comprometida con un hombre que no le dá una buena vida, la guerra civil española, lo atrae y lo lleva a luchar por utopías. Sus hijos van tras él.
Sobre vivir el dolor, la injusticia, las pérdidas, esta mujer aprenderá a renacer de las cenizas del dolor, y nos enseña que nunca es tarde para aprender a amarse a sí misma.
También existieron familias que se fundaron desde otros tipos de acuerdos, como Jaime y Pilar. Que es elegida por su temple, carácter , su honradez y por no ser la bomba sexual que era Amparo, para Jaime.
Pilar y Jaime tienen la bendición de la prosperidad económica, con mucho esfuerzo. Jaime es un muerto vivo, la traición de Amparo, que lo despreció por su carrera, lo convierten en un hombre resentido, parco . No disfruta de sus hijos , que se convierten en un futuro médico y en una maravillosa y talentosa artista.
La vida , reencuentra a Amparo y a Jaime, en otro país, en otra situación, con otros impedimentos para estar juntos. Es la locura de la pasión a la que le hace frente la valiente Pilar.
Son las vivencias y los dolores de las mujeres, las que relatan - como en un coro de hadas gallegas que bailan muñeiras-las luchas, los logros, la fortaleza y la esperanza de los inmigrantes gallegos en la Argentina.
Con impecable acento en una investigación perfecta, que se entrelaza como un encaje fino con el argumento, Mirta Perez Rey, otorga una historia conmovedora y movilizadora. No sólo para los descendientes de gallegos, que encontrarán recuerdos de sus abuelos, padres o bisabuelos. Sino para todos los lectores que se identificarán con la fuerza de las mujeres y hombres protagonistas de esta historia. Porque todos descendemos de una mujer como las protagonistas de Mirta.
Este libro me conmovió profundamente , por cómo está escrito , creo que cuando uno fluye en una historia y se olvida de quien lo escribe, ese libro tiene alma.
Deseandole lo mejor a Mirta, que este sea el comienzo de muchos libros llenos de magia
Tengo que aclarar algunas cosas :
a) Mirta es una amiga mía, nos unen los talleres de escritura de Gabriela Margall, algunas de sus alumnas pertenecemos a una hermanad llamada Margallitas. Conocía , algún boceto de este libro, sobre todo a un personaje. Fue una sorpresa deleitarme con su pluma.
b)Este libro no estará a la venta en librerías, es algo que se realiza para la Feria del libro y estará disponible para los interesados en el Stand de la Asociación Betanzos. Cuando tenga mas información  sobre el nº de stand y la metodología de entrega informo.
c) ¿ Vale la pena leer  o conocer acerca de esta historia?  SIIIIIIIIIIII !!!!!!!!!!

Tanto me conmocionó que armé una playlist en You Tube :
Comparto el link del perfil de facebook de Mirta :
https://www.facebook.com/profile.php?id=100011400758780&fref=ts

y por último...en Abril el blog cumple años, dentro de la Feria del Libro, y se sorteará un ejemplar de este libro..así que estén atentos .

Buenas lecturas!

Fiona

Google+ Followers

Visitantes recientes