SIGUEN A FIONA.........

domingo, 22 de mayo de 2016

Entrevistas memorables . Susan Wiggs en la Feria del Libro 2016



La Feria del libro comenzó para mí con un té en Clásica y Moderna para conocer a la escritora norteamericana Susan Wiggs.
Ella fue la tercera escritora norteamericana que conocí y leí gracias a las recomendaciones de Gauchas Románticas.
Tener la posibilidad de conocer en persona a unas de las escritoras que me enamoró con sus historias y de realizar una entrevista para el blog , me convirtió en una blogger feliz.
Susan compartió con un grupo de  lectoras invitadas por Riverside Agency, a través de  Sebastian Lidijover de prensa y coordinado por Layla Cristina, otra blogger amiga.
Pasamos maravillosos momentos , lleno de la magia del círculo del libro. Junto a la traductora y su esposo, charlamos, tomamos té y nos emocionamos hasta las lágrimas.
Notas de color , le presté mis pañuelos descartables!


Susan y yo

Mozo entrometido  ;) , y las  lectoras asistentes al té

Junto a la escritora de Random House , María Border

Susan y María José Zaldivar , una lectora de lujo

Sebatián y Layla Cristina , prensa de Edhasa y anfitriona del té. Gracias a ambos

Ávidas lectoras 


Dos Gauchas románticas , lectoras de lujo


Susan se presentó en la Feria del libro, era una de las escritoras que  fue invitada por la embajada de su país. Su charla en la Feria del libro fue una gran enseñanza de una vida profesional de lucha, rechazos , y empeño.
Ese fue el corazón de su mensaje. Detalles de color de esa presentación en la Feria , es que ella leyó a Florencia Bonelli y la saga Caballo de Fuego en inglés y lamentó mucho que no haya mas autoras argentinas traducidas al inglés.
Me gustó ver muchos hombres en esa firma!- debo fotos.

Esta es la entrevista que realice para el blog. Espero que la disfruten. Fotos gentileza de Susan que las sacó impunemente. Es adorable esta mujer!


Sebastian de Prensa y la amorosa traductora!

Detalles de color. Cartera de Susan (adoré! ) y la yerba que compró porque había aprendido a tomar mate.

- Susan¿ Cómo nace tu pasión por escribir?
Provino de mis padres.Cuando era niña , tenía padres que leían mucho, leían en voz alta y yo pensé que los libros estaban en el aire, no cómo la comida , el alimento.
Cuando aprendí a hablar , empecé a contar historias y mi mamá las escribía. Yo le decía escribí esto y ella lo anotaba.

- ¿Qué libros te gustaban de niña? ¿Cuáles fueron tus primeros libros?
El primer libro que leí cuando era chica todavía se publica, se  llama " La semilla de zanahoria" (The carrot seed) de  Ruth Krauss, esto fue antes de ir a la escuela primaria , yo aprendí a leer tempranamente.
El primer libro que  me compré cuando era chica, fue con el dinero que me daban mis papás con la mensualidad. Ahorré el dinero y  me compré un libro del doctor Seuss. Fue muy importante para mí porque yo pensé que ese dinero iba al autor, pero  ahora que estoy en la industria editorial  me di cuenta funciona de otra manera, cuando uno compra un libro mucho de este dinero va a la editorial y un porcentaje muy pequeño al autor.



- Dentro de todos los géneros , ¿Por qué decidiste escribir romántica?

Yo elegí el género que a mí me encanta leer, me encantaba leer las novelas románticas , me vi atraída a ese genero , yo sentía que allí estaba mi voz natural., fue un encaje perfecto.

-Me encanta eso de que hayas encontrado tu voz.

-¿Qué se siente ganar el RITA?
Ganar este premio es un honor porque a este premio en particular lo otorga un  jurado integrado por   otros escritores famosos,  es un premio muy importante porque lo otorgan pares.

- ¿Qué le dirías a la persona que tiene el sueño de escribir?
Me encanta que me hagan esa pregunta porque alguna vez yo fui ese tipo de persona y siempre deseé que alguien respondiera esa pregunta para mí.
Lo que le diría a la persona que quiere ser escritor, es  que  seguramente ya este haciendo mucho de lo que hay que hacer .
Una de las cosas que hay que hacer es leer lo que aman leer. Hay que seguir leyendo, seguramente ya tienen un conocimiento profundo , uno tiene que escribir y ser consciente de lo que escribe. Escribir es un arte , entonces hay que pulir el arte. No se trata solamente de dominar las palabras del idioma, sino que se trata de  ir construyendo con ladrillitos, tiene que prestarle atención a esto ,como cualquier otra disciplina, cómo si fuera a estudiar para ser un médico, un arquitecto. Hay que tomarlo seriamente. Porque muchas veces se piensa que escribir es fácil, que es fácil cómo hablar, cómo contar una historia, escribir no es tan fácil.
Ademas los escritores que encuentran el éxito, tiene que acostumbrarse a ser rechazados. Sino toman muy bien el rechazo , entonces que no se dediquen a escribir.

- ¿Corregis mucho tus novelas? ¿Las pulis mucho?
 Lo hago mucho y no me gusta, pero es obligatorio.

- Tengo un profesor de escritura que dice que hay que escribir tomando whiskey y corregir tomando mate.
Estoy totalmente de acuerdo , uno cuando escribe no tiene que tener filtro y tiene que ir lento, del corazón al papel. En cambio cuando uno hace la revisión  tiene que ponerse otra camiseta, tiene que tener otra actitud, más distante, más frío.


- Comenzaste a escribir hace mucho tiempo, conoces  el mercado, las editoriales, también las lectoras¿Cómo ves esta evolución?
En cierta medida las nuevas tecnologías e internet hicieron que todo fuera más fácil pero a la vez más difícil , porque hay más exigencia en relación al tiempo del autor.
Antes las editoriales se hacían cargo del marketing , de la publicidad, de promocionar el trabajo de los autores y el autor se quedaba en su casa escribiendo, en cambio ahora el autor tiene que hacer parte de este trabajo.

-¿Preferís escribir romántica contemporánea o romántica histórica?

Me encantaría tener el suficiente tiempo para escribir ambas,me encantan las dos , tengo algunos libros que tienen una historia contemporánea y otra histórica, no sé si estos libros han sido traducidos al español.
 Mi publicista y yo , tenemos charlas con la editorial y ellos quieren que siempre escriba o que es más popular y aquello por lo que siento mayor pasión. Ahora estoy escribiendo contemporánea que es lo más popular y lo que siento con más pasión.

-¿Cómo es tu proceso de  documentación para la investigación de las historias contemporáneas e históricas?
Todos los libros requieren de una investigación . Porque uno tiene  que investigar cuál es el mundo del personaje, a dónde vive el personaje, si  vive en Texas o en Buenos Aires. Uno tiene que ponerse a investigar  cuál es el trabajo, la actividad , la carrera, cuáles son los tipos de desafíos que vive este personaje.
Yo tengo un libro que será publicado pronto, donde el personaje principal es una mujer que trabaja en la industria televisiva. Tiene un programa de televisión, entonces tengo que investigar para que toda esa problemática suene realista al lector.

- ¿Cómo se te ocurren las historias?
 Pienso en aquellos temas  que me importan a mí, yo soy una lectora típica .Me  importan las cuestiones de la familia, el romance, el que haya sentido el significado en  la vida . Obviamente  tengo que buscar temas de tensión , algún tipo de problemática o problema que sea resuelto en la narración.

- ¿Cómo delineas el carácter o personalidad de cada personaje?
¡Esa es una pregunta muy inteligente! Estarás escribiendo tu propia novela muy pronto.
Mucha gente no entiende que uno debe diferenciar a los personajes , cada uno debe ser distinto y real.
Un carácter de ficción es alguien que tu conoces tan bien cómo conoce a su mejor amigo. ¡Pero no existe!
La fuente de creación de un personaje único es que sea real, busco  características especificas , que sean consistentes, que sean coherentes. Si va a ser neurótica o si va  ser pasional, busco que sea consistente, cómo para que sea real.
Lo que hacemos cómo escritores es escuchar las conversaciones de otros. Escuchar sin que los otros se den cuenta. Estamos escuchando por ejemplo , cómo habla un adolescente, o cómo habla una persona mayor. Prestamos atención al modo de cómo manejan las palabras que esos personajes parezcan realista.
Es importante saber que los hombre no hablan usando muchas palabras, sino que usan frases cortas y declarativas

- ¿A qué colegas  admira del género?
Si, en mi género admiro a Debbie Macomber, Nora Roberts, Sheila Roberts, Lisa Kleypas ella es maravillosa. Elizabeth George, sus libros no son románticos, son de misterio.

- ¿Incursionarias en otro género que no sea el romántico?
Si, me encantaría escribir un thriller, pero esto es muy difícil, porque hay situaciones violentas, cosas terribles  pasan. Uno cómo escritor está conviviendo con dos mundos.
Está el mundo real, donde estás con tu familia y amigos . Y está el mundo del libro. Si uno se pone a escribir un libro seguramente las cosas del thriller empiezan a contaminar  el mundo real.

- ¿Se puede saber de que se trata tu nuevo libro?

Si, el título en inglés es "Family Tree, " (El árbol genálogico ). Al personaje principal le ocurre un desastre en los primeros capítulos, tiene que reconectarse con su familia que tiene una granja de jarabe de maple (Jarabe de Arce) en Vermont, en Canáda.
Reconectandose se encontrará con su primer amor, es otra vez parte de su vida ,aunque ahora tienen distintos objetivos, distintas metas.
Es un libro llena de drama, comida y sexo

- ¿Te gusta cocinar?
Si, mi mamá era una terrible cocinera. ella sólo leía, y fumaba. Pero mi abuela era muy buena cocinera, cocinaba  todo lo que ella cultivaba. Por ejemplo los vegetales y las verduras, las cultivaba ella en su jardín. O cocinaba los pollos que ella criaba , era todo desde cero. Aprendí a hacerlo de la misma manera. Aprendí el amor de la cocina de mi abuela.
Es algo que con mi marido con Jerry lo hacemos juntos.
En Estados Unidos hay un movimiento popular, que se llama: "De la granja a la mesa", pero para las abuelas eso era algo normal



- Tus libros tratan siempre de volver a las raíces, hablan de una reconciliación con los lugares de donde  uno se fue, porque paso algo. Lo veo como un sello ¿Fue algo personal? ¿Un recuerdo que quedó marcado? ¿Alguna vivencia?

No es una vivencia personal, pero hay un libro de Stephen King , llamado  "On writing" ("Mientras escribo"  ) son las memorias de él cómo escritor. Cualquiera que quiera escribir tendría que leer este libro. Él dice que los escritores tienen dos o tres temas sobre los que vuelven. Son recurrentes.
Son distintas historias ,  pero las temáticas son las mismas. Esto me parece el modo más autentico de contar una historia. Que la persona vuelva a su lugar de origen a su pasado y que ese lugar de origen se encuentre con la persona que es ahora.

-Te quería pedir un mensaje para las lectoras argentinas.

Algo que dije anoche en mi charla es que mis libros estén traducidos al español es uno de mis objetivos más importantes , porque esto me conecta con una gran población  de lectoras de habla hispana y es una buena manera de conectarnos.
El mundo es más pequeño cuando estamos conectados.


Gracias  a Susan por la entrevista, es una escritora  muy cálida, profesional . Una de esas almas que las conoces y amas.
Tengo uno de sus libros para leer y reseñar.
Con ella inauguramos la sección de entrevistas .
Esta es su página web para que la visiten http://www.susanwiggs.com/
Su blog http://www.susanwiggs.com/blog/
Su página en facebook https://www.facebook.com/susanwiggs/?fref=ts

Disfruten de la vida y los libros!
Nos leemos
Fiona

Google+ Followers

Visitantes recientes