SIGUEN A FIONA.........

domingo, 12 de junio de 2016

Entrevistas memorables : Jude Devereaux. Ediciones B.




Jude Devereaux visitó Buenos Aires en el marco de la Feria del Libro. Invitada por la embajada de Estados Unidos  y por Ediciones B , las lectoras de romántica pudimos conocer a una "pionera del género".
Durante la Feria del libro me impactó conocerla y darme cuenta que estaba con la  autora de la súper saga Montgomery.
Pequeña, pasó casi de manera anónima, hasta que los lectores que hacían fila para su presentación advirtieron de su presencia y se volvieron locos . Selfies, flashes,"Jude i love you" se escuchaban entre el tumulto.
Entrevistada por la periodista Susana Reinoso, quien destacó y profundizó la trayectoria de Jude.
Una mujer y lectora de novela romántica que se rebeló ante la temática de la época. Bocetó sus primeras historias  con protagonistas que vivieran otro tipo de amor, el que le gustaría a ella leer.
Jude escribió muchos libros, cuyos protagonistas suelen descender de una rama fundadora  que nace en Inglaterra. Muchas de sus historias transcurren en épocas diferentes , pero la lectora de Jude sabe a que rama de la gran familia Montgomery - Taggert  pertenece.  Esa complicidad se mantiene intacta libro a libro. Década a década.
Nos brindó mucha información sobre el concepto de edición de sus libros. Le siguen exigiendo, corrigiendo , como el primer día. El mercado norteamericano está abocado al genero contemporáneo , es por eso que sus últimas series están ubicados en esa época. Pero la historia, el pasado, que la continúa seduciendo . Los viajes en el tiempo, los fantasmas se entremezclan en sus últimas historias  para dar una nueva mirada.
Leí los primeros libros de Jude , después de búsqueda frenética junto a mi padre, que encontró los cuatro primeros. Si bien había leído algunos libros salteados de ellas, con estos hijos literarios primogénitos, todo cobró sentido y pude releer todo con otros ojos.
Me encantó verla disfrutar de la calidez de nuestro público y de firmar los libros para las lectoras argentinas.
Junto a Miriam Cribioli

Junto a Inés Jaime y su hija

Jude junto a todo el equipo de ediciones B y el personal de la embajada de Estados Unidos

Confieso que llegado mi turno, tartamudeé todo mi inglés, me olvidé palabras básicas.  Pero tengo mi libro firmado y guardo en mi memoria este momento histórico.
Una mujer que construyó  una larga carrera en las letras y que mantiene su nivel como long seller de novela romántica. Libros como "El caballero de la brillante armadura" "Canción audaz" "Promesa audaz", entre otros.
Vale la pena descubrir y disfrutar sus historias.

Jude y Fiona...(que se olvidó todo su inglés. Todo...y tartamudeaba ...yes! )

Mariana Guarinoni, Jude, Anabella Franco y Laura Miranda. Autoras nacionales junto a Jude.

Junto a María Estomba de Prensa de Ediciones B y María José Zaldívar , quien entrevistó a Jude para el Blog.

En la librería "El Ateneo Grand Splendid" , nos recibió junto a su traductora. Carlota del Campo  y María José  Zaldívar realizaron la entrevista para este blog y para sus grupos de lecturas en Facebook.

Jude , entrevistada por Carlota y Maria José

Carlota :Empezaste a escribir en 1976 y han transcurrido cuarenta años, ayer decías que el primer libro que  empezaste a escribir, compraste lapicera y  papel, hoy en día incorporaste la tecnología?
Jude : Todavía uso papel y lapicera, incorporé la tecnología  en el sentido  que paso todo a una computadora. En mi primer libro la persona que lo tipeó fue la hija de mi vecina.
Carlota: ¿Qué cambios tuviste que hacer para mantenerte vigente por cuarenta años?
 Jude : ¡Todo!
Carlota: ¿Por Ejemplo?
Jude: La peor parte de todo es ser políticamente correcta, eso me vuelve loca. Hoy por hoy, el hombre no le puede decir a la mujer  que pare, que se detenga u ordenarle hacer cosas : "Anda hacer esto" o "Anda hacer lo otro", hoy en día lo que es políticamente correcto o aceptado es que se pida permiso. Es algo con el que tenes que ser muy cuidadosa y es algo que me cuesta bastante.
Carlota: En la década del ochenta ,uno como lectora se podía permitir que un hombre pegara una cachetada o un empujón a una mujer, hoy eso es inadmisible, aún si  la historia fuera medieval, hoy no se admite leerlo, o fumar un cigarrillo o hacer cosas que en este momento no.
Jude : Hay gente que lee mis libros viejos  y dice : "Esto es horrible porque es malo ", y ellos no entienden que es era un tiempo que no se escribía como ahora. Es ridículo.
Carlota: Es el problema del revisionismo histórico que se juzga a las cosas con la mentalidad actual y no con la mentalidad de las cosas que se hicieron en ese momento.
Jude: ¡Exacto!
María José :Tenes personajes secundarios muy importantes¿Cómo haces para elegir algún secundarios para  que después sea protagonistas? Por ejemplo la saga Montgomery.
 Jude: Pasa si me enamoro de ese personaje, algunas veces planeo escribir sobre un personaje  en particular , pero después  cuando lo vuelco al libro no me gusta tanto, me tiene que gustar realmente el personaje.
Carlota : Tenes setenta y dos libros publicados ¿Tenes libros sin publicar?
 Jude: No tengo cuentos y novelas que no estén publicados , lo que si tengo  son fragmentos de libros que nunca publiqué y lo que estoy pensando es subir algunos a mi pagina web .
De hecho hay uno subido a mi pagina web , sobre una joven que tiene un padre que es médico.
María José : ¿Cómo nace una historia?¿Cómo delineas los personajes femeninos y masculinos ?
Jude : Pienso quiero escribir un libro sobre...(puntos suspensivos ), trato de llenar esos puntos suspensivos con lo que tengo en la cabeza o lo que tengo ganas de escribir
Carlota : ¿Cuál es tu genero preferido como lectora?
Jude : Me gustan los de asesinatos y misterio.
Carlota : Leer hoy en día se ha convertido en  trabajo...
Jude: La verdad es que leo muchas cosas, la mayoría libros de investigación o de misterio  o asesinatos como les decía, no leo novela romántica. Constantemente me acusan de robar o plagiar otras historias y yo respondo que no leí ninguna novela romántica , de hecho no hay plagio. Hace poco me acusaron de plagiar una novela de Nicholas Sparks y yo respondí que no había leído ningún trabajo escrito por él.
María José: Siendo de tu hobby la fotografía, ¿Alguna vez pensaste en hacer un libro sobre esto?
Jude : La verdad es que me dedico a escribir estos libros . Mi editor me quiso convencer de escribir un libro de cocina, pero yo soy estos libros que ven aquí
María  José : ¿Pero no te gustaría ? Podrías hacer un libro de cocina en base a las recetas de los libros que hay en ellos.
Jude : Seguro, me encantaría hacerlo si pudiera multiplicarme en dos o tres personas más. Traté de pensarlo cuando me lo propusieron , pero no hay tiempo.
Carlota : Para darte el gusto de la fotografía viajas mucho. ¿Cuánto tiempo en el año dedicas a escribir y cuanto a viajar ?
Jude : Escribo mientras trabajo. es por eso que viajo en cruceros alrededor del mundo, me  da tiempo de escribir. Todo es sobre escribir. El embajador me preguntaba donde había estado  y cómo la había pasado.¡yo no sé ! No lo recuerdo , estaba escribiendo.
Siempre estoy escribiendo en los cruceros.
Carlota : ¿Cuál es tu rutina diaria mientras estás escribiendo?
Jude : Me levanto en la mañana y escribo durante un par de horas y desayuno, sigo escribiendo y almuerzo y  tipeo por seis horas.
Carlota :¿Tenés una medida de lo que tenes que escribir por día?
 Jude : Exactamente  dos mil palabras por día.
María José : ¿Qué te gustan de las redes sociales y cuál es tu relación con ellas?
Jude : Me gusta mucho la interacción que se da con mis lectoras en las redes sociales . La verdad es que a veces le pongo preguntas ellas las responden , veo que son muy dulces, muy inteligentes.
Yo leo todas las respuestas , un comentario puede tener 600 respuestas, yo las leo todas
En cierto modo  siento que las conozco.
María José : Tu Fan Page esta solo en inglés, debería hacerla en castellano para las que no sabemos inglés.
Jude: (Risas) En japones, en francés, en italiano...Tengo muchas lectoras suecas.
Carlota : ¿Tenés un genealogista de la familia Montgomery? ¡Porque son tantos! Recordás a todos ellos?
Jude : Tenía un árbol genealogico donde tenía a toda la familia Montgomery desplegada. Después que me divorcié mi ex esposo se llevó todo ese material y la verdad es que no lo pude recuperar. Como me es imposible recordar a todos ellos, lo que hago es desarrollar  un árbol  genealógico desde ahora en adelante.
María José : ¿Qué opinas cuando te traducen un libro y te cambian el nombre de algún personaje?
Jude : La verdad es que no sé cómo se adaptan los nombres  a los distintos países, si sé que en Alemania cambiaron el apellido Montgomery a Astor , porque el general que había vencido a los alemanes en la segunda guerra mundial se apellidaba Montgomery por eso dijeron que era mejor cambiarlo.
María José:  ¿Cuáles fueron las fuentes  de investigación  históricas, en que te basas para escribir tus libros ? Hay historias con detalles impecables.
 Jude:Hay una biblioteca en Washington D.C. donde obtuve referencias . Cuando fui a Inglaterra también  visité  bibliotecas. Ahora uso la internet , pero cuando investigo uso diferentes bibliotecas
Carlota : ¿Por qué fantasmas o viajes en el tiempo en tus historias? ¿Es algo en lo que vos crees? ¿O es una herramienta para crear historias?
Jude:  Yo pienso que me sirve para pensar historias,Me gusta que el personaje actual vaya al pasado y mire su árbol genealógico. Es mi refugio.
María José : ¿Qué te gusta del género romántico y qué no te gusta?
Jude : Me gusta la idea de la familia, poder unir y hacer que personas se encuentren, que encuentre su amor. Lo más difícil es  que todo debe ser políticamente correcto. Hoy en dia se tornó en algo muy complejo porque es difícil mostrar un personaje que es masculino y que no parezca machista. Eso en la actualidad se ha tornado complejo.

Muchas gracias a mi cronista María José que realizó la entrevista para el blog. Mención a aparte a Carlota del Campo del grupo "Mundos de papel" que compartió esta aventura.
Jude recibió un regalo de parte de María José y mía. Un juego de taza de té , bandejita y otros accesorios, personalizados por Leticia Aparicio, otra gran talentosa ,que es una lectora apasionada y co-fundadora del grupo "Letras consentidas" .
Gracias a María Estomba de ediciones B y a Silvia Itkin, quienes posibilitaron todo y pensaron ene este blog para este evento.



She was happy! :)
El juego completo

detalle de la taza y plato

Bandeja con detalle de los títulos de las novelas de Jude, todo obra de Leticia Aparicio

Si te quedaste con ganas , te recomiendo este link de "El rincón de la novela romántica" donde podrán ver reseñas y el listado de sus libros.
 http://www.rnovelaromantica.com/index.php/escritores/item/jude-deveraux-2

Buena semana y disfruten de buenas lecturas. Se vienen mas recomendaciones literarias.

Fiona

Google+ Followers

Visitantes recientes