SIGUEN A FIONA.........

domingo, 26 de junio de 2016

Recomendaciòn literaria : "La puttana de Venecia" de Ana Marìa Cabrera


Sinopsis:
Verónica Franco llegó a ser la cortesana más cotizada de Venecia. Su fama atravesó las fronteras y los siglos, y llega hasta nuestros días. Durante el esplendor del Cinquecento , Venecia era el puente entre Oriente y Occidente. La opulencia del imperio que construyeron mercaderes y navegantes convivía con la belleza del arte renacentista, la lujuria, el carnaval y la peste bubónica. Por imposición paterna, Verónica estaba destinada a convertirse en la esposa diligente de un hombre de buena posición económica. Pero para ella no había otro amor que el de Marco Venier, tan vedado como el acceso al conocimiento, que en su familia se reservaba a los varones. Como un atajo para preservar su independencia, Verónica se hizo cortesana. Su belleza juvenil y su refinada sensibilidad, le confirieron un encanto único entre las mujeres de la época.
Inteligente, filosa, sensual, fue retratada por Tintoretto, protegida por el poderoso Doménico Venier y venerada por el mismísimo Delfín de Francia. Esta novela de Ana María Cabrera es el retrato atrapante de una mujer que rompió los moldes de las convenciones de su tiempo. Atraída por los múltiples ribetes de esta historia, la autora de Felicitas Guerrero bucea en el tiempo hasta dar con el espíritu de la inolvidable puttana de Venecia.



Leí este libro con el ansia de la lectora desesperada. Después de mucha espera, volvía a tener una nueva obra de Ana.
Ella, que se especializa en rescatar del olvido, personajes históricos conmovedores, regresa con una gran protagonista. Esta vez es Verónica Franco,la cortesana  de Venecia.
De la mano de un protagonista singular : un gato llamado Beppo. Quién, cómo, en un loco sueño, conecta a la escritora y al personaje.
Ana escribe  una novela, soberbia en muchos ámbitos.
Vale la pena, destacar el realce táctil de la novela. Una Venecia del Cinquecento recreada a la perfección, en detalles delicados y precisos, cómo un encaje.
La gente, las costumbres, las creencias y las cortesanas, forman parte de la realidad, para Verónica Franco.
Una joven que se sabe valiosa. Una mujer que lucha por tener acceso al conocimiento, a la educación, que se le niega por la condición de su género y clase. La mujer, sólo sirve cómo moneda de intercambio para casarse, debe prolongar el apellido del esposo. Verónica sufre en carne propia los designios  de un matrimonio arreglado.
Ana nos presenta a la mujer luchadora y rebelde, que se impone para lograr sus objetivos.
Todo tiene un precio. La figura de la cortesana, le permite a Verónica lograr su objetivo y descubrir facetas vedadas para la que elige ser esposa abnegada.
Es interesante  acompañar a la protagonista en su despertar sexual. Goza, ama, vive el sexo con sus amantes.
 Aprende, seduce, convirtiéndose en leyenda.
Venecia y Verónica , son sinónimos. Lujuria, placer, el arte en su máxima expresión.
Con una pluma ágil , Ana María y Beppo, nos relatan la historia de una mujer que fue Venecia, un engranaje de su historia. Una mujer que se descubrió poderosa, no sólo por sus habilidades amatorias, sino por su mente y por sus escritos.
Belleza e inteligencia. Una escritora oculta en los siglos de la historia, escrita por los hombres.
Acá destaco la frutilla del postre de Ana. En su investigación resalta la calidad de la escritura de Verónica. Era  talentosa y libre, dos cualidades que para la época eran imperdonables.
Sólo un hombre la ama cómo es ella realmente. Marco Vernier. Un amor que se vive, bajo las reglas impuestas por una sociedad que separa placer del deber.
Ellos están por sobre todo prejuicio.
Un libro que te deja con la boca abierta, con anhelos , con deseo de saber más. Una obra que conmueve y que cuestiona. Una obra suculenta.
Para las mujeres libres de hoy, las librepensadoras, las que podemos estudiar, trabajar. Elegir el amor.
Todas en el fondo somos Verónica.
Una historia que se mete en la piel del lector, para habitar allí por siempre.
Feliz lectura.
Fiona

Google+ Followers

Visitantes recientes