SIGUEN A FIONA.........

martes, 16 de agosto de 2016

Recomendación literaria: "Postales en el tiempo" de Cristina Bajo



Sinopsis

En las tardes de mi adolescencia, una vez terminados los deberes, nos reuníamos con mamá; si hacía frío, en la cocina, al calor de la coqueta Istilart esmaltada de la casa nueva; si el tiempo era bueno, en las galerías o en el parque de atrás, en sillones de loneta unos, otros sentados en el pasto.
Era un momento grato, donde cada uno debía ocuparse de algo mientras conversábamos con ella: desgranar arvejas, zurcir medias, arreglar la manguera, componer algo roto. Si papá llegaba a tiempo, le cebábamos mate con un poco de pan casero.
Cuando oscurecía, recogíamos todo mientras planeábamos la cena, discutíamos a quien le tocaba poner la mesa y qué programa de radio oiríamos. La hora de Tarzán ya había pasado, pero comenzaban Los Pérez García y después del postre, las radionovelas de la noche que nos tendrían en suspenso hasta la medianoche con las historias de Benito Lynch, de las Brontë o de Shakespeare.
Yo, que soy creyente, pienso que así será el Paraíso: una infinita reunión con los que amamos, al calor de la leña o al frescor de las sierras y mamá indicándonos cómo hacer bien lo que nos había tocado en suerte. Por eso, para ella, estas Postales en el tiempo.

 Leer a la reina madre es un lujo que me da la vida. Un libro delicado, que nos remonta a las historias familiares o recuerdos que viven en el arcón de la memoria.
Un libro en memoria de su madre, la constructora de sus recuerdos .
Diversos temas, pasan por el tamiz de Cristina y su pluma, quien comparte con nosotros sus impresiones, vivencias, recuerdos y reflexiones.
La navidad, el verano, el carnaval, el elogio del desayuno. La escuela y sus maestros que marcan vida. Mascotas , niñeras,el cuarto de costura y la máquina de coser.
Me emocioné con el relato de su encuentro con Javier Montoya(su primer editor). En esa época Cristina tenía una librería y el actual editor de Ediciones el Boulevard , era un joven de quince años.
Quién diría que el tiempo, y su magia lograrían reunirlos en la publicación de su primera novela "Como vivido cien veces". Siempre digo que el mundo debe agradecerle que tengamos esta maravillosa escritora y muchas más después de ella.
Un libro que tocará las fibras de la memoria de cada uno. Al finalizar cada capitulo Cristina nos recomienda un autor, un libro, una película. Para tomar nota en todos los casos.
Rescato el capítulo "De la mano de Ofelia"
"Hace años, cuando faltaba poco para que editara mi  primer libro, tuve un ataque de arritmia.
Me internaron y e instalaron en terapia intensiva,pero los remedios no me hacían efectos. 
...En la clínica todos sabían que , a los 57 años, estaba por presentar una novela en la que había trabajado una vida.
Varias veces fue a verme la doctora de guardia y notando   que no mejoraba, me dijo con realismo:
- Usted debe decicidir si queire morirse hoy, o vivir para presentar su libro.
Y como yo la miraba sin siqueira poder hablar, se sentó al lado de la camilla y me explicó que todos guardamos reservas en nuestro interior que pueden cambiar el curso de una enfermedad.por lo tanto,podia tomar  lo bueno que me esperaba, o morir por no saber controlar las fuerzas que me sacarían de aquella situación...

Leyendo este libro, regresé a mi Salta, a las tardes con café con leche y pan con manteca. A mis tías maternas y tías abuelas, constructoras de  la trama de mis recuerdos. Al beso de mi madre que siempre está para mí , aunque ella haya partido.

Este libro está disponible en esta pagina que encontré en internet:





Imperdible amigos. Conmovedor.
Buenas lecturas
Fiona

Google+ Followers

Visitantes recientes