SIGUEN A FIONA.........

lunes, 15 de agosto de 2016

Recomendaciones Literarias : "Doña Gómez" Biografía no autorizada de una gata desquiciada de Mayra Sánchez


Sinopsis:
Toda obra literaria necesita de una historia que contar y una voz propia para narrarla. Cuando la historia alcanza a construir un mundo, estamos en presencia de una novela. Este es el caso. La voz de Mayra es inconfundible y apela a casi todas las formas del lenguaje.
Desde Chejov para acá, nadie duda de que no hay historias pequeñas, ni siquiera hace falta aquel: “pinta tu aldea y pintarás el mundo”. Mayra construye el universo pintando algo menos que su aldea. Solo las vicisitudes de su familia. Familia más que ensamblada, porque sus protagonistas son perros y esa inefable gata, Doña Gómez, que ya supo asomar su cauto y sabedor hocico en Puto cáncer (la primera novela de la autora). A ella se suma la Manca con su “mirada siquiátrica”, Huinca, la del corazón generoso, Bono, medio atontado por tanta femineidad dando vuelta y “la humana” comandando la vida de todos bajo la mirada crítica de Doña Gómez. A través de pequeños monólogos, se escuchan las silenciosas reflexiones (valga la paradoja) de Doña Gómez, que piensa desde el universo de gata que “la humana” y todos sus animalitos son sus mascotas. Ella, que se incorpora a la novela como un personaje más, mira el mundo con la lógica de una gata irónica y desconcertada sobre las conductas de los humanos.
Es un relato encantador en el sentido de la fascinación que ejercen los derviches con su música sobre las serpientes. Uno puede hacer cualquier cosa con él, menos dejar de leerlo. Es imposible cerrar la puerta de esa casa es irse con impunidad sin llevar un rastro de cada uno de ellos.
El libro tiene pasión y muerte, amores y odios, tristezas y alegrías, pero por encima de todo tiene una mirada llena de compasión y ternura y ese leve humor tan imprescindible en la vida como en la muerte.
(Cristina Wargon)


Este libro viene recomendado a dúo, por Silvestrito y por mí, su madre humana.
Hace tiempo que me siguen los libros de gatos. Silvestre, este hijo gatuno y forajido, cambió mi eje por completo.
En mi familia somos gente con mascotas, todas tienen sus historias, dolorosas, simples, pero la mayoría encontró un nuevo hogar donde amar y ser amado.
Mayra con una pluma audaz, con toques de una acidez que condimenta el relato, nos relata la historia de Doña Gómez, su gata. La jefa de una pandilla perruna increíble.
Este libro tiene dos narradores, Mayra y  Doña Gómez, la protagonista.
Confieso que me vi envuelta en un mar de emociones, reí, lloré, sin descanso. Cada página nos sumerge en una realidad inhumana, el abandono de animales.
Pensé en mi Silvestre, abandonado con menos de un mes, y dejado al rayo del sol para que se muera. Doña Gómez impacta por eso, porque soporta el abandono más cruel que pueda realizar la mano "humana".
El hilo rojo que conecta destinos, enlaza a Doña Gómez , a Mayra y a sus hermanos perrunos.
Los animales tienen la pureza del amor, que enseña de forma directa, que te muestra las fallas que tenemos, sabiendo nuestros defectos y virtudes, nos aman así, sin querer cambiarnos.
Doña Gomez relata no sólo su historia , sino la de su manada, donde ella es la reina. Sus sabias reflexiones iluminan temas desde sencillos, hasta complejos.
Todos las vivencias que se les ocurran, están plasmadas en la vida de esta familia singular. Miedos, tristezas, alegrías, perdidas, encuentros, cambios, esa vida que transcurre entre corazones generosos cómo los de Mayra y sus manada gatuna y perruna.
Un libro que te atraviesa el corazón, uno de esos que se convierten en favoritos y lo recomendas, y recomendas porque trasmite la sencillez y la complejidad del amor.
Una historia que te hace reflexionar, vivir.
Creo que es uno de los mejores y más conmovedores libros que he leído.
Imperdible leerlo, conseguirlo si tenes mascotas.
feliz lectura!
Fiona

Recomendación de Silvestre:

Queridos fans, hola . Leí el libro porque me lo envió una fan mia, hermosa como todas, la editora de Mayra, Daniela Reverte. Mamy cat de dos colegas gatunos a los que entrevistaré.
Mi madre debe aprender eso, que este libro es MIOOOO.
El detalle siempre que lee cosas así es que llora...llora, se rie. Parece loca. Yo la quiero igual eh?
Doña Gómez es lo más! es una dama para la historia gatuna. Y sus súbditos perros también. Pero se sintieron colegas. Aparte el tonito cordobés que nos gusta a mamu y a mí , estaba.
Me gustó conocer el corazón solidario de Mayra, de sus perros, y la sabiduría de Doña Gómez.
Que les puedo decir? léanlo, lo mejor en literatura gatuna. Me conmovió porque entre Doña Gómez y Mayra su humana-madre-esclava, lograron un poema para el alma de los humanos y los animalitos.
Recomiendo leerlo en soledad, con muchos pañuelos descartables y abrazando a su animalito.

Besos forajidos
Silvestre






Google+ Followers

Visitantes recientes