SIGUEN A FIONA.........

lunes, 9 de enero de 2017

Recomendación literaria : " Él pájaro de fuego " de Susana Negro



Sinopsis: 

Casados desde 1928, tres meses después de que él la viera una noche en París y quedara deslumbrado, Sabine y Jozef son un matrimonio privilegiado. En 1931, con el mundo bajo los efectos de la Gran Depresión, y aun presentes las consecuencias de la Primera Guerra Mundial, habitan en un sueño dorado en la Costa Azul. Pero esa presunta arcadia se desvanece la tarde en que Jozef descubre a su esposa con su amante; un joven arribista, un gigoló apenas disimulado que la ha cautivado. Sabine, que vivía en una módica felicidad, es arrastrada por la pasión y parece ser capaz de dejarlo por ese nuevo amor. ¿Pero qué es dejarlo todo cuando se tiene tan poco? La fortuna es de Jozef y su amante no le responde con igual compromiso. La disyuntiva es otra: cómo vivir ahora que ha descubierto el verdadero amor, cómo encontrar sentido a la existencia cuando aquello, lo único que se quiere, es casi imposible de conservar.
Con notable pericia narrativa, Susana Negro escribió una novela donde la larga sombra de la infidelidad es parte de una trama mayor de amores perdidos o tardíamente encontrados, de destinos erráticos. El de la tía y el padre de Jozef; el de Sabine con el arte, que la rescatará de su momento más aciago; el de Jozef con la mujer que se ha casado, que no es exactamente aquella que durante varios años imaginó. También el de la Europa que da marco a la trama y que a la vez la constituye: un territorio alterado por la política y por el pasado, que ya no es lo que creía ser y que intuye se enfrenta a un abismo desconocido. 
Lúcido y pasional, magníficamente escrito, El pájaro de fuego es un libro que sumerge al lector en un devenir de contrastes, de sentimientos arrebatados, de aquello que gobierna el corazón y que se niega a rendirse

Sobre la autora:
Escritora, profesora de Historia y directora de La Barca de la Cultura. Su profunda vocación por la Literatura le ha permitido transitar un largo camino en el campo de las Letras: ha sido fundadora y directora del Instituto de Cultura Integral (ICI), ha dictado cátedra en la Facultad de Historia, dirige talleres de escritura y ha ejercido como jurado en distintos certámenes literarios. Sus novelas indagan en la interioridad de personajes llevados tanto a geografías exóticas cuanto a situaciones complejas. El pescador de cangrejos (2008) ha sido su debut en el mercado español. Los ojos de India ( 2011) ha sido su consolidación.

Información proporcionada por la editorial Edhasa.

Es el primer libro  que leo de la autora. Susana , nos trasporta hacia la Costa Azul, a los años post  Primera guerra. Una nueva vida  y una nueva era se siente en las costumbres, la música, la moda.
Sabine es una joven de una familia francesa acaudalada pero venida a menos. Jozef un hombre de negocios que se forjó a sí mismo.
Diferentes cómo el día y la noche. Jozef no tarda en caer cautivo de los encantos de Sabine. Joven, moderna, audaz. Logra quebrar en él estructuras formadas en las privaciones de una guerra que arrasó con su pequeño pueblo de Polonia.
Ella lo hace sentir el centro del mundo y un ser poderoso. En esa vida armónica, Sabine encuentra el desencanto en la soledad a la que la expulsa su esposo.
Bernard le otorga el placer sexual que no halla en su esposo. Pero no es sólo sexo, ella cree encontrar en él la felicidad. Y va a luchar por ella aunque arrase con la vida y el destino de quién se interponga.
Jozef descubre la infidelidad. Su orgullo crea un abismo que lo distancia emocionalmente de su esposa.
La humillación de saberse engañado, lo sumerge en una bruma de recuerdos . Con buena pluma ,la autora nos relatará con saltos hacia el pasado, la historia de Jozef, quien proviene de una  familia pobre y sufrida. Su contacto con  la realeza rusa ( de su familia sirven ) le muestra un mundo de contrastes que lo marca. La guerra, la política, ver con sus propios ojos como su pueblo es arrasado en la primera guerra mundial.
Su padre, el humilde pescador, le enseña una gran lección de coraje, cuando ayuda a refugiados rusos a huir hacia otros destinos. 
En un mundo que cambia, el acepta sus cualidades para el comercio. Crea negocios, en  medio del caos y la destrucción.
Entendiendo los hechos que traspasaron a Jozef, es cuando apreciamos y entendemos a la criatura huraña en que se convierte. Es cuándo nos hacemos amigos de  ese dolor.
Sabine cae en la realidad. Jozef se niega a divorciarse de ella, y debe obedecer a seguirlo donde su esposo vaya. 
Su mundo rosa y confortable , se derrumba  cuando la realidad  muestra el verdadero rostro  
Su amante la evade y demuestra lo poco que le importa. Descubre que la educación dada por su familia, no le otorgó ninguna profesión, no fomentó ningún talento.
Jozef la condena a vivir una vida sencilla, lejos de la Costa Azul, de Paris, de todas las comodidades y del mundo que ella está a acostumbrada a vivir.
Es en Polonia, donde se ve obligada a vivir , junto a la tía de Jozef : Justyna. En esa nueva vida, Sabine  redescubre su pasión , la pintura.
Entre silencios, pinceladas, y charlas en polaco, ella se re descubre. Descubre el amor por su familia.
Es en este punto , donde el lector se reconcilia con esta protagonista. 
En ese mundo nuevo, es donde Jozef y Sabine se reconocen como un hombre y una mujer, con pecados, dolores, sueños truncos, pero sobre todo con un ansia de amar , que está intacta.
El pájaro de fuego, es la pasión , el pulso de su vida, recorre la obra como el símbolo del espíritu de los protagonistas.
Animense a descubrir esta bella obra.
Andrea/Fiona.

Google+ Followers

Visitantes recientes