SIGUEN A FIONA.........

lunes, 16 de enero de 2017

Recomendación literaria: "Ese ancho río entre nosotros" de Gabriela Margall



Sinopsis
Corre el año 1801. La silueta de Buenos Aires se dibuja y se recorta contra el cielo celeste, blanco y gris. Algunas esclavas negras están machacando la ropa contra las toscas del río, se mueven, se ríen y hablan, mientras los hermanos Balboa -Don Andrés y Doña Soledad- desembarcan en sus costas llenos de sueños e ideas liberales. 
Andrés ha dejado atrás Sevilla para llegarse hasta el fin del mundo, Buenos Aires, la tierra que lo vio nacer. Está dispuesto a hacer lo que haga falta para conquistar a la pacata y selecta sociedad porteña y hacerse rico. Incluso casarse con una niña mujer, Martina Álvarez; incluso querer enamorarla y enamorarse. Pero nadie le ha dicho que eso a veces puede resultar tan difícil como acortar las distancias entre las dos orillas del Río de la Plata. Ese Río ancho y marrón que su pequeña Martina tanto ama, ese Río que sabe qué razones la vuelven oscura e inalcanzable. 
Gabriela Margall navega estas aguas -la de la novela histórica- con destreza y preciosismo, para construir una heroína que abre los ojos al mundo y se entrega al amor como una forma de conocimiento. Una novela extraordinaria con el inconfundible sello de la autora.

 Leer a Gabriela es un placer, anticipa el gozo al lector. Uno sabe que se sumergirá en una buena historia.
Si tuviera que decir de que se trata este libro, es una hermosa excusa para hablar del concepto de matrimonio de la época, de la figura de las mujeres, del peso de su presencia en la vida colonial.
Temas íntimos y sociales, que seducen a la historiadora que habita en Gabriela.
En una época, donde la costumbre era entretejer destinos, con el  matrimonio. Creando alianzas que unían familias y negocios.
Un hombre y una niña mujer, entrelazan sus vidas en un compromiso y posterior matrimonio.
Andres es un comerciante, nacido en el Virreinato, pero criado en España. Regresa a su tierra de origen junto a su hermana Doña Soledad.
Hombre decidido, noble de fuertes principios y hábil para adaptarse a la sociedad, hace amigos y entiende los códigos de la pacata, cerrada y moralista sociedad porteña.
Casarse con una niña bien de sociedad, conseguir esposa es una tarea vital. Un objetivo, la manera de abrirse camino y labrarse oportunidades.
Martina es la elegida. una mujer niña, educada para ser esposa y madre. Ella cree conocer el destino que le espera con el matrimonio. La vida diaria le enseña a temer a su padre, un golpeador que odia a todos, sobre todo a las mujeres.
Ella con su dulzura, su ingenuidad, su sensualidad enamora al próspero comerciante. Martina, la que viste colores oscuros y telas baratas, encanta. Una mujer,  sueña que la aman y que hay otro destino.
 Andres, se enamora y goza. Para él, la vida no tiene los colores oscuros,  ni los miedos que ve en Martina. Es un hombre de paz. Él ama y desea formar su familia.
 Eso es lo que me gusta de los protagonistas de Margall. Un hombre simple, sin complicaciones, pero valiente para ir tras lo que desea. Martina refleja a través de esa pluma tan conmovedora, los temores de una mujer que sólo conoce la oscuridad y la soledad.
El libro desborda sensualidad, de la buena. Muchas veces me encuentro con un exceso de escenas de amor y de sexo entre  los protagonista, donde la riqueza de la trama se pierde.
En este libro, Gabriela captura al lector en la intimidad de los protagonistas.
Un personaje que me sorprendió por lo grato fue el de Doña Soledad,la hermana de Andrés.  Ella es el prototipo de la dama intelectual, que se mide con los hombres como su igual. Acostumbrada a sobresalir en los salones literarios de  España, en la ciudad, no están preparados para una mujer con su temple.
Ella es  una mujer que lee, que escribe , que debate. cuya pasión la desborda y hay pocos que la entiendan y amen , así tal cual es.
Es a través de estos personajes que Gabriela nos relata una historia de amor y de libertad. Un libro que conmueve , que saca lágrimas, risas.
Lean y relean este libro, hagan un nido en su corazón de lector y dejen que habite.
Nos vemos en la próxima recomendación.
Andrea/Fiona


Google+ Followers

Visitantes recientes