SIGUEN A FIONA.........

domingo, 1 de enero de 2017

Recomendación literaria: " La rebelión de los príncipes" por Silvana Serrano


SINOPSIS

Dos historias se mezclan: la de un pueblo, la de una mujer. Un pueblo que ya no es capaz de continuar bajo la explotación de los españoles en el Alto Perú comienza a alzarse con la voz de Túpac Amaru II; una mujer que ya no es capaz de soportar la opresión comienza a sublevarse contra el orden de lo cotidiano.

Lorenzo Bracamonte, criollo, oriundo de Buenos Aires, con propiedades en el Alto Perú, retorna a la ciudad que lo vio nacer con una supuesta intención comercial que no es más que una fachada para encubrir una misión que realiza para Túpac Amaru II: la de contactar a los espías ingleses de Buenos Aires y conseguir el apoyo británico a una rebelión que restaure el Imperio Incaico.
Afincado en casa de un antiguo amigo de la familia, Lorenzo se encontrará allí con Consuelo Montiel, quien vive, por su condición de mestiza, relegada por la familia. Entonces, otra sublevación se pondrá en marcha: la de Consuelo en busca de su pasado, de un lugar distinto para sí misma.

Llegaste para encenderme la sangre, para despertarme. ¿Y ahora qué? ¿Qué voy a hacer ahora con esta insurrección que me alborota el pulso y ya no soy capaz de frenar?
Cuando la revuelta estalle en el Alto Perú, cuando Lorenzo deba partir en secreto, la trama de las dos rebeliones se fundirán para ser una sola.
Escrita con una prosa delicada e impetuosa a la vez, La rebelión de los príncipes comprueba que Silvana Serrano es una de las más destacadas voces de la novela histórica del momento, capaz de contar con la misma precisión la historia de un pueblo y de una persona; la historia colectiva y la íntima.


 Es el primer libro que leo de Silvana Serrano.  Conozco a la autora por eventos y hasta le realice una entrevista sobre sus libros.
Silvana sitúa la novela en una época diferente, durante las revolución que lidera Túpac Amaru II.
Esa revolución es la semilla que gesta las diferentes revoluciones y movimientos independentistas en América.
Dos revoluciones se gestan, la que nace en la voluntad de los pueblos originarios sometidos.Una revolución más íntima, la de Consuelo Montiel, que sufre otro tipo de sometimiento.
El levantamiento de los callados. Silenciados por su condición, por su raza. Sometidos a los desprecios y tareas mas viles.
 Los vientos de cambios llegan a Buenos Aires con Lorenzo Bracamonte. Un hombre que comparte la amistad, la confianza del líder indígena. Busca hacer llegar el mensaje de la revolución y encontrar aliados prometidos.
Es un hombre entregado a su causa, es capaz de todo por ella. Nada importa sino es lograr su encargo.
En su corazón anhela en secreto echar raíces en un lugar. Es un desafío oculto.
No quiere desvíos, no tiene tiempo para disfrutar de las cosas simples y ordinarias, como una familia.
El hombre que ha visto las peores injusticias de mano de otros hombres, necesita renovar su fe en la humanidad.
Consuelo es la hija bastarda y mestiza de un caballero porteño. Es una  mujer hermosa, atenta y cariños con sus medios hermanos. Ella sabe su condición de mestiza. Sabe que limitará su vida, y su matrimonio.
Ningún joven de buena familia solicitará su mano, por más dote generosa que tenga.
Ella ocupa el lugar "que le corresponde". Servir en silencio, como un sacerdocio, a los demás.
No interesan sus anhelos, sus sueños, que se guardan  en el olvido hasta que llega el amor.
En esos silencios que vive y acepta por su condición, nace su rebelión contra su madrastra y todo lo que representa. Es una mujer valiente, silenciada por sus temores de conocer la verdad sobre su origen.
El cruce de los destinos de Consuelo y Lorenzo detona una revolución en ambos.El amor nace entre ellos, modificando todo, generando una liberación en Consuelo. Mostrando el camino a Lorenzo.
Son guerreros que se animan a estar juntos. Luchar sobre las diferencias sociales impuestas, los hace crecer.
Deberán lidiar con las intrigas políticas en las que está involucrado  Lorenzo, que puede atentar contra la confianza de Consuelo y contra la vida que comenzaron a soñar juntos.
Una tragedia familiar irrumpe en ese escenario de traiciones y silencios. Nada vuelve  a ser lo que era antes. Ninguno de los hermanos Montiel puede sostener la vida como antes.
En esta compleja trama familiar y politica, un hombre y una mujer se aman.
Es la revolución que desata Tupac y en la que participa Lorenzo, la que le demuestra donde está la vida que quiere vivir.
Es un libro hermoso. Silvana nos relata una emotiva historia de amor que se queda en la memoria del lector para siempre. Se sufre, se sueña, se ama y de espera con ansia el final.
Impecable el relato de la revolución  y las luchas  en el Alto Perú.
Un libro recomendable y estoy deseando leer la continuación del mismo : "Antes de la revolución"


Los espero en la próxima recomendación!
Andrea/Fiona



Google+ Followers

Visitantes recientes