SIGUEN A FIONA.........

martes, 28 de febrero de 2017

Recomendaciones literarias: " Más respeto que soy tu madre" de Hernán Casciari



Sinopsis :
A Mirta Bertotti, un ama de casa argentina de cincuenta años, se le cae el mundo encima cuando la crisis económica de 2001 desbarranca a su familia, desde la clase media, a la pobreza absoluta. Un marido desocupado, tres hijos adolescentes con problemas, un suegro drogadicto y la llegada de la menopausia hacen que su vida se convierta en un infierno. La protagonista necesitará un humor a prueba de balas, y muchas mañas, para convertir cada desgracia familiar en una lección de vida. 
Más respeto que soy tu madre, la primera novela escrita "en directo" desde Internet, fue leída por más de cien mil internautas en todo el mundo; fue publicada en Europa y América en diferentes idiomas y galardonada con el premio BOB's (que otorga la Deutsche Welle, Alemania) como el mejor weblog del mundo en 2005. Antonio Gasalla, uno de los actores más importantes de la Argentina, adaptó sus textos y la llevó al teatro. También se está preparando su adaptación al cine.

 Recordé este libro hace tiempo, y me percaté que no lo había recomendado nunca. Me lo regaló papá Vázquez hace muchos años (nueve para ser exactos!! 😱😱😱😱😱😱) .
Fue una navidad . Los que me conocen saben que odio las fiestas de fin de año. En casa de mis padres no fue la excepción. Me dormí temprano, me desperté a las 7 A.M. 
¿Qué mejor panorama que este? : mañana de navidad+ libro nuevo+ mate+ cosas ricas que sobraron de la cena.
Me sumergí en la aventura de leer a  Hernán Casciari. Las risas poblaron el living, las carcajadas ganaron terreno. Desperté a toda mi familia . Lección que tomaron y quedó grabada en su mente. JAMAS REGALARME LIBROS PARA NAVIDAD CUANDO ESTÉ CON ELLOS.
Ellos  que  acostumbran celebrar hasta tarde, despertarlos a las carcajadas, fue algo molesto.
Aprendan familias de lectores: uno se sumerge en una burbuja. El mundo exterior no existe.
Volvamos al libro, Hernán Casciari, a estas alturas no necesita presentación, o quizás sí, es un autor argentino de lujo . Una pluma que se tiene la cualidad de penetrar la piel del lector y trasportarlo a su novela. De hacerle olvidar , tiempo , lugar. de capturarlo y hacerlo reír, llorar, emocionarse, identificarse.
Este libro comenzó como un blog. Allá hace algunos años cuando esta cosa del blog, reinaba, junto al messenger del Hotmail. Se escribió este libro. una novela en formato blog.
La leyenda dice que fue un éxito, publicado en papel, adaptado al teatro de la mano del actor Antonio Gasalla.

La voz que relata este libro es Mirta Bertotti. Desvergonzada, sincera, luchadora . Soñadora, madre argentina y blogger. Eso es la protagonista de esta historia, quien junto a su familia, le hace frente al día a día y a las crisis de la vida que todos debemos sortear. 
2001, será recordado en la historia de la Argentina, cómo el año de la crisis, los cinco presidentes y una desocupación que pretendió arrasar con sueños, esperanzas y luchas personales.
En ese estado de tristeza y desánimo, Mirta relata en su blog, el día a día de su familia.
Conoceremos al Zacarías, a Nacho, su hijo mayor. A Caio, el hijo del medio y a la nena : la Sofi.
Sin olvidarnos de su suegro : Américo. Y lo más importante , diría Silvestre, Cantinflas Bertotti, el gato.
Todos, todos , tienen historia.
Los   Bertotti vive en Mercedes, desde allí esperamos los relatos de Mirta y compartimos con ella sus penurias , alegrías.
El Zacarías, es su esposo, trabajó veinti tantos de años en la una fabrica de plásticos, la cual lo despidió sin contemplaciones. Un poco tosco, hombre de pocas palabras, cuyo mayor reclamo es que "En esa familia , nadie le dice nada y se entera de todo tarde". Ama el fútbol , y a Maradona. Releyendo el libro , me emocioné con el capitulo donde Mirta cuenta en ese tono de sincericidio , que si bien ella no esta de acuerdo con él (Maradona). Ellos que nunca tuvieron riquezas materiales, gracias a él, en épocas bravas del país(para variar!). Él les regaló un mundial y una alegría que borraba las tristezas y la falta de  lo material.
Y su Zacarías fue feliz.
Las peripecias de su hijo bisexual Nacho, los celos, inseguridades, del Caio. Las salidas de Sofi con sus novios. Logran que Mirta exprese:
"Hay veces que quisiera una familia como los Ingalls. Lo más fuerte que le preguntó Laurita a la madre era algo cómo hornear panecillos. ¡ Pero se ve que nunca tuve suerte  en esta vida!"
  
Todos aportan al caos diario. El abuelo Americo y sus andanzas probando marihuana hasta Cantinflas -el gato- y sus desapariciones.
Relatado en un tono cordial, ameno, logra que el lector adopte estos personajes y sus andanzas , relacionándolos con la vida misma. 
Mirta es una mujer muy actual , para los tiempos que corren. Una mujer que es una madre que lucha. Sabe de la desesperación de no tener con qué mantener a sus hijos, sabe de sacrificios, sabe de amor de madre, hija y esposa.
Es un libro viejo, una historia que emociona, porque si sos argentino, es nuestra foto en muchos sentidos. Si sos de Mercedes, seguro encontrás guiños para vos.
La novela en el blog continua. Comparto el link  para que la puedan leer. Pero si la pueden conseguir en papel hagánlo , porque es una belleza que merece estar en nuestras bibliotecas.
Si ya vieron la obra de teatro, lean el libro y entiendan que sólo Antonio Gasalla podía ser Mirta Bertotti

Link del blog de la novela: 

Mis capitulos favoritos:

 Una receta con ritmo de preparación original:http://mujergorda.bitacoras.com/cap/000030.php
Los puentes de Madison y sus efectos :http://mujergorda.bitacoras.com/cap/000159.php
Cartas de amor estilo Zacarias :http://mujergorda.bitacoras.com/cap/000215.php

Buenas lecturas.
Andrea/Fiona

Google+ Followers

Visitantes recientes