SIGUEN A FIONA.........

domingo, 19 de marzo de 2017

Recomendación lieraria: " Mr. Rosenblum sueña en inglés" de Natasha Solomons


Sinopsis:
Jack dedica gran parte de su tiempo libre a recopilar una lista de normas, una guía exhaustiva de modos, costumbres y hábitos ingleses. Sabe que la mermelada hay que comprarla en Fortnum & Mason, conoce de memoria la lista de los monarcas británicos desde el año 913… Y además, exceptuando alguna que otra ocasión, jamás se expresa en su idioma, el alemán. 
Desde su desembarco en Harwich, al ser deportado en 1937, comprendió que la clave del éxito pasaba por la integración. Pero ocho años después de la Segunda Guerra Mundial, y a pesar de todos sus esfuerzos, su apuesta por pasar desapercibido tropieza con dificultades inesperadas, entre ellas las que le plantea su propia esposa, Sadie, a quien la obsesión de su marido le resulta incomprensible. Ella no quiere olvidar quiénes son, ni de dónde proceden.
Pero Jack está convencido de que terminarán por encontrar un verdadero hogar. En un último intento por completar la lista que lleva tanto tiempo elaborando, convence a una Sadie escéptica para que se trasladen al campo, a la Inglaterra profunda. Ahí, en una tierra de cerdos lanudos, campánulas y sidra de luciérnaga, se embarcan en una aventura imposible…


Me crucé con este libro varias veces, no podía decidirme, tuve mi castigo cuando  al querer conseguirlo ya no estaba disponible.
Nos encontramos , este año, en una librería de la calle Corrientes.
La autora nos regala una historia delicada, profunda, actual y conmovedora.
Jacobo Roseblum llega junto a su esposa e hija a Inglaterra huyendo de la guerra. Tiene que luchar con dos estigmas : ser judío y ser alemán.
El día de su desembarco, las autoridades inglesas le dan una  lista de cosas que deberá considerar para poder asimilar la cultura y esencia inglesa. 
A lo largo de los años, él considera al pie de la letra la lista y se dedica a trabajar en ser más inglés que un inglés.
Jacobo cambia a Jack Rosemblum, quien comienza con una fábrica que teje  la tela de los paracaídas de los soldados , a tejer las alfombras que usaran los ingleses . Se transforma en un ciudadano modelo, quien escucha los programas de la BBC, que vivió los bombardeos de Londres y el racionamiento. Aprende a vestir en Savile Row y a tomar el té.
Ese tesón para el trabajo, es  la cualidad que Jack aplica para todo en su vida. La dedicación lo lleva a perfeccionar la lista que le dieron al llegar al país. Un deporte como el golf , se convierte en su próximo objetivo. Su deseo de entrar a un club ingles lo lleva a enfrentar los prejuicios racistas que lo consideran un ser de segunda.
Pero Jack es un hombre acostumbrado a trabajar por sus propósitos. Si ningún club lo acepta, él que tanto se informa y tiene fe en si mismo, decide emprender la construcción de un campo de golf.
Sadie su esposa, lo acompaña en la locura de comprar una casa en Dorset, y observa en silencio un nuevo sueño de Jack.
Ella es la voz de sus raíces, la que lo enfrenta a ese pasado que él se afana en tapar. Lo que para él es vergüenza, para ella es orgullo.
Sus raíces bávaras y germánicas, los secretos de cocina, que condensan el amor de familia y de fe, son resguardadas por Sadie.
Ella añora el templo, el sabbath, las festividades judías, recuerda las palabras en alemán que le decía su  madre. Sabe que todo lo que tenga resto de alemán , aún con el paso de los años es mal visto. 
Ese el duelo de los Roseblum. Él quiere ser inglés, ella que afirma con sus costumbres su origen judío y germánico.
La autora nos traslada a Dorset, a sus perfectos veranos salvajes, a su gente franca que cree en los cerdos lanudos.
En ese idílico paisaje Jack o Jacobo, construye su campo de golf, aunque nadie confíe en él, luchando no sólo con la geografía, sino con los resquemores del Lord del lugar, los aldeanos y su esposa que aguarda la caída.
La lucha de un hombre por alcanzar sus sueños, la preservación de la identidad, el racismo, los refugiados y los corazones generosos que otorgan una mano a quienes deben comenzar en tierras extrañas.
Natasha Solomons es una autora con la capacidad de trasportar al lector a la campiña inglesa, las leyendas locales aportan color, humor. Posee la capacidad de tocar la fibra sensible de temas delicados y críticos.
¿Veremos el sueño de Jack cumplido? ¿Podrán los obstáculos  vencer ese tesón?
Jack y Sadie nos seducen como un matrimonio que lucha, y pasa por diferentes etapas,demuestran de que se trata eso de "amarse".
Una novela con la flema inglesa en su esplendor, que nos habla de la fe de un hombre, de las raíces y de lo que conforma nuestra identidad.
Con la temática de la integración de los refugiados. Un tema mas que candente en estos tiempos.
Mi consejo es que consigan esta novela, yo ya encargué otro libro de esta autora, de cuya pluma guardo entre mis favoritas.

Comparto una frase que marqué con celo:

"Los muertos permanecen en nuestro recuerdo; los llevamos con nosotros toda la vida; de generación en generación, para que nuestro pueblo viva en las mentes de nuestras hijas y nuestros hijos"

Buena lectura
Andrea/Fiona

Google+ Followers

Visitantes recientes