SIGUEN A FIONA.........

jueves, 6 de abril de 2017

Entrevista a escritores : María José Avendaño, la fuerza de magia



Inauguro una nueva sección en la que entrevistaré a escritores. Hoy charlaremos con María José Avendaño, autora de una trilogía fantástica para adultos.
La conocí hace varios años, en un taller de Gabriela Margall y desde entonces compartimos una amistad hermosa y nuestros proyectos.
Con unos mates y Silvestre en su regazo, comenzamos a charlar:

Siempre hay un comienzo para toda vocación. Un momento cuando decidís ser escritora . ¿Cuándo fue el tuyo?
¡Gracias por el honor de entrevistarme para el pantano de Fiona! Siempre me gustó escribir y cuando era chica mis muñecas Barbie vivían muchas aventuras: viajaban por todo el mundo, vivían amores y aventuras inolvidables.
Hace ocho años una señora que lee las manos, me dijo que debería prestarle atención a la escritura y aunque parezca mentira, le hice caso.
 Empecé a escribir pero luego de unos meses, me di cuenta que necesitaba una formación. Sin pensarlo dos veces y de caradura que soy, contacté vía e-mail a Florencia Bonelli para pedirle ayuda. A partir de allí empezó todo.

Nos conocimos en un taller de escritura. ¿Crees en la formación del escritor? ¿Cómo te formaste? ¿Qué cambios viste en tu escritura?
Creo y considero muy importante la formación de un escritor. Es esencial escribir mucho y leer a los grandes autores. Reconozco que algunos los padecí, pero aprendí de todos ellos. Me formé con la talentosa Gabriela Margall y a través de Florencia Bonelli empecé a tomar clases con la escritora y doctora en Letras. Solange Camahuër, una mujer bondadosa de la que aprendí muchísimo.

Tuviste dos maestras de escrituras barbaras, Gabriela y Solange. ¿Cómo las definirías a cada una y que te enseñaron  a vos¿Qué cambios viste en tu escritura?
En las clases de Gaby Margall aprendí y ser auténtica con mi forma de escritura y plasmar las ideas en el texto, esa película que tenía en la cabeza, la volcaba en las escenas de la novela.

Y las clases con Solange, leyendo a los grandes de literatura, encontré mi estilo a la hora de escribir. Aprendí (y tengo que seguir aprendiendo, porque uno está en constante aprendizaje) a sacar lo que sobraba del texto, a redondear diálogos y quitar párrafos que estaban de más. Por excelencia, más que nada a no aburrir y abombar al lector con exceso de contenido. Afiné y pulí mi pluma de escritura. 

¿Qué te gusta leer? ¿Cuáles son tus autores preferidos? 
Me gusta leer de todo, pero mis géneros preferidos son la comedia romántica, el suspenso y el terror. No puedo dejar de nombrar entre mis autores predilectos a Stephen King, y adoro cuando utiliza el humor negro y el sarcasmo. Es todo un maestro para mí. Y también admiro a Albert Camus, me gusta Guy de Cars, Dean Koontz, Flor Bonelli, Gloria Casañas, Viviana Rivero y unos cuantos más.

¿Qué géneros te gusta escribir y cómo nacen tus historias?
La comedia romántica es mi preferida, con suaves matices de erotismo, diálogos y situaciones desopilantes.
Mis historias pueden nacer en la oficina por algo que escuché en la radio, por algún sueño raro que tuve o una canción.

Publicaste en Amazon , dos libros que corresponden a una trilogía sobre brujas argentinas. 
¿Cómo surgió esta idea? ¿Qué nos podes contar de estos libros?
Siempre me dio intriga el tema de la magia, y desde chica me han contado historias sobre brujerías, amarres y encantamientos. Luego de ver una novela en la que se trataba el tema de las brujas durante el fin de la inquisición, pensé en una historia con mucho erotismo y magia. Así nació “Cuidado con lo que deseas, Nadine”, una mujer que desea tanto a un hombre que raya la obsesión. 
¿Qué sos capaz de hacer por tener a ese hombre? Ese sueño para la protagonista se vuelve una pesadilla, porque el galán se transforma en un pegote insoportable.  Esa es la última novela de la trilogía, luego nació Lilith y por último, Florence.

¿Por qué publicar en Amazon? Qué nos podes contar de tu experiencia.
Porque me pareció la manera más adecuada para llegar a los lectores, para que me conozcan.

¿Cómo es tu contacto con los lectores? ¿Cómo escritora participas en grupos de lecturas, clubes de lectura?
Me encanta participar de los grupos de lectura, es una experiencia enriquecedora. Y cuando una lectora te hace un elogio, es como tocar el cielo con las manos. Me acuerdo que una adolescente hace un tiempito me etiquetó en una publicación de Facebook que mostraba una foto con la portada de Florence junto a otros libros y había hecho un cartel “estas novelas conmovieron mi corazón”, casi se me caen las lágrimas.

Podes comentarnos  tus proyectos a futuro. ¿Habrá otros libros tuyos durante al año?
Sii! Hay otros libros. En la segunda mitad del año llega “Rebelde & Real”, una comedia romántica que adoré escribir, y que me demandó mucho trabajo porque hubo que investigar bastante sobre casas reales y la manera en que se maneja la monarquía en este nuevo siglo.

Ese libro es genial! ame a tus protagonistas, ese ritmo de comedia romántica que te lleva a una historia de amor autentica. Tengo debilidad por el padre de la protagonista.

¿Qué  cosas te trajo la escritura y la literatura?
Me trajo solo cosas buenas: disfrute total al leer y comenzar una nueva historia, un consuelo en mis horas tristes y muchos amigos.

¡Brindemos por eso!

Entrevistarla fue un placer, no sólo por la charla preciosa que tuvimos . María José Avendaño es un diamante en bruto que al fin se muestra al mundo.
Sus historias son originales y no teme incursionar en diferentes géneros.
Recomiendo sus historias de magia,amor y humor ( del bueno). Tengo mis esperanzas puesta en la siguiente: "Rebelde y real" . Cuando salga y la lean , hablamos. Lectora impaciente que habita en mi , no tiene paciencia para el lanzamiento.


Foto realizada en "El Setiembre romántico" junto a la escritora Karen Delorbe.

Segundo libro de la trílogía.

Primer libro de la trilogía
Besos y nos vemos en la próxima entrevista.
Andrea/Fiona

Google+ Followers

Visitantes recientes