SIGUEN A FIONA.........

miércoles, 6 de septiembre de 2017

Entrevista literaria : "Ana María Cabrera"


La conozco desde hace años. El hilo rojo de la vida nos ató a través de libros , historias y mi tierra natal: Salta.
Fuerte, con la capacidad de resurgir de las cenizas, cómo un Fénix. Tenaz. sensible. Tía consentidora de Silvestre.
Una mujer que cree en la magia de las letras y del amor. 
Hoy entrevistamos a Ana María Cabrera.

1-) ¿Qué transformaciones tuvo tu vida desde la publicación de Felicitas hasta tu último libro Mama Antula? ¿En qué cosas te cambió la vida ser escritora?

Muchas. Siempre digo que hubo un antes y un después de Felicitas Guerrero. Allí comencé, con ésta, mi primera novela, a vivir de un modo diferente. Descubrí el mientras tanto, el atender a las casualidades, el vivir cada día dejándome llevar por los caminos que se me vayan abriendo. Desde que me dedico a la escritura profesionalmente me entrego al placer del juego como cuando era niña.

2-) Amas a Borges, tuviste la oportunidad de conocerlo. Podes contarnos cómo lo conociste.

 Sí, amo a Borges y lo conocí. Ocurrió en el Profesorado “Verbo Divino” donde yo daba clases de Literatura francesa. Cuando fui a saludarlo muy nerviosa, tanto que se me rompió el taco del zapato, me dijo: ”Ana María, venga a casa que tengo la edición príncipe del libro “Salambó” de Flaubert”. Yo no entendí. No conocía esa novela. Sí, enseñaba del mismo autor su conocida “Madame Bovary”. Nunca me animé a ir a su casa. Tenía pudor, inseguridad….no sé. Murió y jamás fui. Pasaron los años. Publiqué Felicitas. Iba a presentarla en la Fundación Internacional “Jorge Luis Borges”. La noche anterior en lugar de preparar mi conferencia leí “Salambó” , novela histórica poco conocida sobre la vida de una mujer y el simbolismo de las telas. Y recién comprendí el mensaje del gran Maestro. Me estaba anunciando con su infalible intuición que yo iba a ser escritora de novela histórica sobre mujeres y su vestimenta. 

3-) Tus protagonistas , son personajes de la historia silenciados (Felicitas Guerrero, Cristian Demaría, Macacha Güemes, Regina Pacini, Mama Antula, Verónica Franco).
¿Cómo los descubrís o te encontrás con ellos?
 En el mientras tanto de Felicitas digo algo así: “ Nunca sabré cuándo, cómo ni por qué elegí escribir sobre Felicitas Guerrero. Elegí o me eligió?
Es así como el amor, misterioso, sin por qué. Se siente. Me es difícil explicarlo. Nos elegimos. Se van dando circunstancias, hechos, personas que aparecen…Que me traen o me recuerdan al personaje. Entonces siento que es el elegido y le doy la mano para que empiece a transitar las páginas. 

4-) Una vez que tenés los personajes ¿Cómo armás las historias? ¿Cuál de todas tus historias te costó escribir ? ¿Por qué?

Como decía antes tengo primero que sentir “cerca” al personaje. “Escuchar “ su voz”. Darle palabra, vestirlo, hacerlo escuchar música, ….para eso investigo en revistas de moda, en libros de cocina, en la historia de los muebles, de la pintura, de la música…Todo lo que atañe a la historia de la vida cotidiana que va en un primer plano. Y como contexto la historia oficial. Lo político, como telón de fondo.
Me quedé pensando en la segunda parte de esta pregunta. El más difícil fue el de Cristián Demaría, juez penalista, primer defensor de la mujer en nuestro país y el primero en dictaminar contra femicidio en los Tribunales de La Plata en 1890. Más difícil porque es hombre. Fue interesante mirar y sentir la vida desde la mirada masculina. Por ejemplo, cuando su esposa está dando a luz en la habitación qué siente un hombre ante la puerta cerrada mientras espera y cuando la abren la perplejidad de mirarla madre. Por otra parte, casi no había documentos. No lo van a encontrar en ningún diccionario. Pero fue un placer encontrarme con un varón sensible y fuerte al mismo tiempo. 

5-) Te conocemos como escritora del género histórico. ¿Tenés alguna historia en otro género literario?

 Sí, por supuesto. Por ejemplo, una novela testimonial que transcurre en el conourbano bonaerense en la época kirchnerista.

6-) Pocos conocen tu faceta emprendedora. ¿Cómo nace ediciones Felicitas?
 Ediciones Felicitas nace de mi amor al libro. Primero antes de leer y escribir fui actriz, luego escribí guiones, cuentos, poesías, mientras estudiaba letras fui bibliotecaria, después profesora de lengua y literatura, escritora y ahora escritora. Me falta aún ser librera. (tal vez algún día). 

7-) ¿Cómo editora qué tiene que tener un libro para que te atrape y decidas publicarla?

Una buena historia, tanto en la forma como en el fondo. Aunque fundamentalmente lo que me atrae es el espíritu del libro. La forma se puede ir corrigiendo. 

8-) Siempre hay felinos en tu vida. Beppo , tu gato , es uno de los protagonista del libro : “La puttana de Venecia”.
¿Cómo ayudó Beppo a la historia?
Como cuento en el prólogo de mi sexta novela “La puttana de Venecia” (Emecé-Grupo Planeta, 2016) mi gato Beppo me acompañaba mientras escribía. Pasaba con su enorme cola delante de la pantalla y me hacía estornudar. En la época de la Inquisición se pensaba que una mujer sola con un gato negro era bruja. Entonces decidí darle la categoría de personaje. Les aseguro que no son los gatos negros mala suerte ni símbolo del diablo sino tanto para Verónica Franco como para mí son dulce e irremplazable compañía. 

9-) Rituales Peligrosos, es un libro audaz, personal, que habla de un tema actual , cómo la violencia de género.
¿Por qué decidiste hablarnos de esto? ¿Cómo fue la experiencia de escribir esta historia?

Dolorosa por la injusticia, la violencia hacia la mujer y todo enfrentamiento ya sea de la pareja o bélico. Es por eso que se lo dediqué a la Paz. 
Como profesora creo que este tipo de libros deberían leerse y comentarse en las escuelas, desde el jardín hasta la universidad. Siento que desde la familia y la educación llegaremos, si nos unimos, a erradicar toda violencia. 

10-) Cristina Demaría es el único protagonista hombre , en tus historias. ¿Qué te sedujo de él para convertirlo en protagonista de una historia?

Ante todo por una cuestión de justicia. Hasta mi novela era un perfecto desconocido. Siempre afirmo que los silencias son más elocuentes que las palabras. ¿Por qué no figura en las páginas de la historia oficial? ¿Por qué en una época machista se dedicó a defender los derechos de las mujeres? 

11-) Tus libros son traducidos a otros idiomas. ¿Qué experiencias nos podés contar sobre los lectores extranjeros? ¿Qué descubren en tus personajes?

 Ante todo conocen nuestro país a través de las páginas. Rossella Scatamburlo, mi traductora italiana, siempre dice que conoció y se enamoró de Buenos Aires gracias a las páginas de mi tercera novela. Tengo un muy lindo ejemplo: al llegar a Lisboa una lectora portuguesa me esperaba con una “guía de turismo” sacada de “Regina y Marcelo un duetto de amor”. “Acá nació Regina, aquí tuvo su luna de miel, aquí cantó….toma, toma esta castaña asada como contás en tu libro. Mi Regina y Marcelo se tradujo al portugués y al italiano tendiendo un puente de amistad entre las lenguas y los países.

12-) Mama Antula , nos habla de una mujer asombrosa y desconocida para mucha gente en el país. 
¿Qué nos podes contar sobre ella? ¿Por qué escribir sobre esa mujer?

 Otra gran mujer silenciada por la historia. Su vida es maravillosa. Al ser expulsados los jesuitas de nuestro continente en 1767 María Antonia de Paz y Figueroa, María Antonia de San José, Mama Antula llamada por los indígenas, decidió continuar con la obra de San Ignacio de Loyola. Sin ser religiosa se despojó de las comodidades de su vida, se colocó una túnica y descalza emprendió su camino de amor y misericordia. Acompañada por otras mujeres caminó hacia el norte desde su Santiago del Estero natal pasando por Córdoba donde tuvo un presagio: la espiritualidad era más necesaria en las grandes ciudades. Fue así que llegó a Buenos Aires donde fue recibida con piedras e insultos (borracha, loca, puta). Hasta que serena y persistente consiguió abrir la Casa de Ejercicios. Luchó para que no hubiera “grietas” entre las clases sociales, por los negros, por los indios, contra la trata y la libertadad de los esclavos. Fue la primera escritora rioplatense. Nació en Santiago del Estero en 1730 y murió en Buenos Aires en 1799. 


13) Tenés una formación profesional destacada, fuiste docente . ¿Qué cosas te dejó esa experiencia?

El estudio de la gramática expresiva y la literatura clásica y universal me aportaron muchísimo. En la enseñanza el ida y vuelta con los alumnos en la interpretación de los libros fue muy enriquecedor. Más de una vez gracias a ellos pude ver y sentir desde diferentes miradas cada texto que enseñaba.

14- ) ¿Qué consejos le podes dar a los que quieren incursionar en el camino de la escritura?

 Ante todo que lean mucho. Y después que se animen a jugar con las palabras. Que recuperen a ese niño dormido que le gusta disfrutar en el aquí y ahora.

15-) ¿Qué estás leyendo? ¿Qué libro nos recomendas leer? Tus imprescindibles.

 Mi mesita de luz tiene libros, papeles y cuadernos que hasta llegan a alfombrar el piso. No puedo dormirme sin leer. En este momento estoy leyendo la novela casi ignorada de Silvina Ocampo y Adolfo Bioy Casares “Los que aman, odian”. Es probable que este fin de semana vea la película. Qué más leo? No sé, leo todo lo que encuentre en mi biblioteca y librerías. Desde novelas históricas, hasta clásicos de la literatura. Mis imprescindibles son Cervantes y Borges pero amo los versos de Lorca, Machado, Pedro Salinas, El túnel de Ernesto Sábato, Bestiario de Cortázar.
Recomendarles? Toda lectura que les cause placer. Es imposible imponerse un libro. Si les aburre el que están leyendo déjenlo. Tal vez algún día les de ganas de abrirlo y entonces les guste. Lo importante para leer es aquel libro que en ese momento les haga sentir que los seduce, que los enamora, en definitiva que no lo pueden dejar. 

16-) Te propongo un juego. 
Acordáte de todos tus protagonistas …
Ahora responde en con un nombre la consigna.

¿Con quién tomarías el té? Con Felicitas Guerrero para disfrutar de su cálida compañía y apoyarla en su afán de elegir su amor sin imposiciones familiares. 

¿Con quién te irías de viaje? Con Regina para que me llevara a los mejores teatros de Europa. 

¿Con quién saldrías a bailar? Una zamba con Macacha y su hermano Martín bajo las estrellas de Salta la linda.

¿Con quién vivirías un romance? Más bien diría un gran amor con ese hombre fuerte, inteligente, sensible y tierno, Cristián Demaría. El hombre que al amarme en libertad, sin ataduras, me quedaría por siempre a su lado.


Gracias Ana María!

Nos vemos en la próxima entrada.

Fiona/Andrea

Google+ Followers

Visitantes recientes