SIGUEN A FIONA.........

martes, 28 de febrero de 2017

Recomendaciones literarias: " Más respeto que soy tu madre" de Hernán Casciari



Sinopsis :
A Mirta Bertotti, un ama de casa argentina de cincuenta años, se le cae el mundo encima cuando la crisis económica de 2001 desbarranca a su familia, desde la clase media, a la pobreza absoluta. Un marido desocupado, tres hijos adolescentes con problemas, un suegro drogadicto y la llegada de la menopausia hacen que su vida se convierta en un infierno. La protagonista necesitará un humor a prueba de balas, y muchas mañas, para convertir cada desgracia familiar en una lección de vida. 
Más respeto que soy tu madre, la primera novela escrita "en directo" desde Internet, fue leída por más de cien mil internautas en todo el mundo; fue publicada en Europa y América en diferentes idiomas y galardonada con el premio BOB's (que otorga la Deutsche Welle, Alemania) como el mejor weblog del mundo en 2005. Antonio Gasalla, uno de los actores más importantes de la Argentina, adaptó sus textos y la llevó al teatro. También se está preparando su adaptación al cine.

 Recordé este libro hace tiempo, y me percaté que no lo había recomendado nunca. Me lo regaló papá Vázquez hace muchos años (nueve para ser exactos!! 😱😱😱😱😱😱) .
Fue una navidad . Los que me conocen saben que odio las fiestas de fin de año. En casa de mis padres no fue la excepción. Me dormí temprano, me desperté a las 7 A.M. 
¿Qué mejor panorama que este? : mañana de navidad+ libro nuevo+ mate+ cosas ricas que sobraron de la cena.
Me sumergí en la aventura de leer a  Hernán Casciari. Las risas poblaron el living, las carcajadas ganaron terreno. Desperté a toda mi familia . Lección que tomaron y quedó grabada en su mente. JAMAS REGALARME LIBROS PARA NAVIDAD CUANDO ESTÉ CON ELLOS.
Ellos  que  acostumbran celebrar hasta tarde, despertarlos a las carcajadas, fue algo molesto.
Aprendan familias de lectores: uno se sumerge en una burbuja. El mundo exterior no existe.
Volvamos al libro, Hernán Casciari, a estas alturas no necesita presentación, o quizás sí, es un autor argentino de lujo . Una pluma que se tiene la cualidad de penetrar la piel del lector y trasportarlo a su novela. De hacerle olvidar , tiempo , lugar. de capturarlo y hacerlo reír, llorar, emocionarse, identificarse.
Este libro comenzó como un blog. Allá hace algunos años cuando esta cosa del blog, reinaba, junto al messenger del Hotmail. Se escribió este libro. una novela en formato blog.
La leyenda dice que fue un éxito, publicado en papel, adaptado al teatro de la mano del actor Antonio Gasalla.

La voz que relata este libro es Mirta Bertotti. Desvergonzada, sincera, luchadora . Soñadora, madre argentina y blogger. Eso es la protagonista de esta historia, quien junto a su familia, le hace frente al día a día y a las crisis de la vida que todos debemos sortear. 
2001, será recordado en la historia de la Argentina, cómo el año de la crisis, los cinco presidentes y una desocupación que pretendió arrasar con sueños, esperanzas y luchas personales.
En ese estado de tristeza y desánimo, Mirta relata en su blog, el día a día de su familia.
Conoceremos al Zacarías, a Nacho, su hijo mayor. A Caio, el hijo del medio y a la nena : la Sofi.
Sin olvidarnos de su suegro : Américo. Y lo más importante , diría Silvestre, Cantinflas Bertotti, el gato.
Todos, todos , tienen historia.
Los   Bertotti vive en Mercedes, desde allí esperamos los relatos de Mirta y compartimos con ella sus penurias , alegrías.
El Zacarías, es su esposo, trabajó veinti tantos de años en la una fabrica de plásticos, la cual lo despidió sin contemplaciones. Un poco tosco, hombre de pocas palabras, cuyo mayor reclamo es que "En esa familia , nadie le dice nada y se entera de todo tarde". Ama el fútbol , y a Maradona. Releyendo el libro , me emocioné con el capitulo donde Mirta cuenta en ese tono de sincericidio , que si bien ella no esta de acuerdo con él (Maradona). Ellos que nunca tuvieron riquezas materiales, gracias a él, en épocas bravas del país(para variar!). Él les regaló un mundial y una alegría que borraba las tristezas y la falta de  lo material.
Y su Zacarías fue feliz.
Las peripecias de su hijo bisexual Nacho, los celos, inseguridades, del Caio. Las salidas de Sofi con sus novios. Logran que Mirta exprese:
"Hay veces que quisiera una familia como los Ingalls. Lo más fuerte que le preguntó Laurita a la madre era algo cómo hornear panecillos. ¡ Pero se ve que nunca tuve suerte  en esta vida!"
  
Todos aportan al caos diario. El abuelo Americo y sus andanzas probando marihuana hasta Cantinflas -el gato- y sus desapariciones.
Relatado en un tono cordial, ameno, logra que el lector adopte estos personajes y sus andanzas , relacionándolos con la vida misma. 
Mirta es una mujer muy actual , para los tiempos que corren. Una mujer que es una madre que lucha. Sabe de la desesperación de no tener con qué mantener a sus hijos, sabe de sacrificios, sabe de amor de madre, hija y esposa.
Es un libro viejo, una historia que emociona, porque si sos argentino, es nuestra foto en muchos sentidos. Si sos de Mercedes, seguro encontrás guiños para vos.
La novela en el blog continua. Comparto el link  para que la puedan leer. Pero si la pueden conseguir en papel hagánlo , porque es una belleza que merece estar en nuestras bibliotecas.
Si ya vieron la obra de teatro, lean el libro y entiendan que sólo Antonio Gasalla podía ser Mirta Bertotti

Link del blog de la novela: 

Mis capitulos favoritos:

 Una receta con ritmo de preparación original:http://mujergorda.bitacoras.com/cap/000030.php
Los puentes de Madison y sus efectos :http://mujergorda.bitacoras.com/cap/000159.php
Cartas de amor estilo Zacarias :http://mujergorda.bitacoras.com/cap/000215.php

Buenas lecturas.
Andrea/Fiona

martes, 21 de febrero de 2017

Recomendación literaria : " Busco un amigo" de Mori Ponsowy


Sinopsis :


Amelia es una mujer impulsiva. Lo fue a los quince años, cuando se rebeló contra lo que su familia esperaba de ella. Y lo es también ahora, cuando gasta todos sus ahorros en poner un aviso en el diario.
Aquí se cuenta lo que le pasa a Amelia a partir de esos dos impulsos: como la marcó para siempre el destino de una abuela estrafalaria y lo que ocurrió tras la publicación del aviso.
Busco un amigo nos habla de una mujer osada, que quiere escapar de la rutina y abre su vida a los hombres que le escriben. Un poeta, un leñador, una anciana, un enano... entre todos estos entrañables personajes le dan forma a esta -por momentos divertidísima, por momentos conmovedora- historia que, parodiando las novelas románticas, nos atrapa desde la primera página para ofrecer una original y profunda reflexión sobre el amor.


Mi amiga Laura Accinelli, me lo recomendó el año pasado, y lo compré  . Este libro es una joyita  , por la delicadeza de la escritura de la autora y de la temática.
Un libro breve, que relata la aventura de Amelia, que decide publicar un anuncio que sabe es una trasgresión y una provocación para su esquemática vida.
Profesional, independiente, soltera, con un hermoso cabello rojizo. Una mujer independiente, que cómo traductora busca no sólo en realizar un trabajo mecánico, sino en buscar el sentido de las palabras.
Buscando el sentido, escucha ese canto de su alma, que habla de su soledad y de la necesidad de llamar al amor y a la amistad. Bucear en la aventura.
Con atrevimiento , piensa en un anuncio que indica en pocas palabras cómo es ella y lo que necesita.

BUSCO UN AMIGO
Soltera 35. Antropóloga. Extranjera. Atractiva. Sensible.Femenina. Me gustan los libros , el cine, mi casa, el vino  (tinto), reír. Odio la autoridad. la soberbia, los fundamentalismos y la TV.
Busca
Divorciado o soltero. 35 a 45 . Sensible. Creativo. Profundo. Indispensable sentido del humor.
PARA
Salir, hablar, viajar, jugar. Si después nace la admiración y el amor,sería fantástico. Por lo pronto una buena amistad también es regalo de los dioses.


Lo que sucede desde allí, es una aventura que conecta los tres tiempos que rigen la vida. Pasado, Presente y Futuro.
Conoceremos a la protagonista , desde su lazo amoroso más fuerte. Su abuela. Una mujer fuera de época que combatió la vejez y sus males con estoicismo y humor. Su cómplice de aventuras, la que la comprendía en su adolescencia.
La enfermedad le quita cordura y Amelia debe  enfrentar el fin. En medio de ese dolor , el primer amor se presenta.
Un amor inadecuado, puro que hace que dos personas vivan el amor desde el consuelo.
Para una joven rebelde, introvertida, la anciana era el toque de vida, locura que ponía color a sus días.
Como el día que cometió una locura en el minuto cero, en sus 15 años.
El aviso, o la actitud de abrir la bisagra de su vida , es una aventura cómo las de antaño, cuándo no sabía donde  podía terminar .
Los candidatos que responden el anuncio de Amelia, son variados y diferentes. Cómo en las actuales redes sociales cómo Tinder, Happn, los candidatos proponen respuestas que provocan , rechazo, intriga, amistad o amor.
¿Qué pasa cuando uno deja entrar a su vida a gente nueva?
Una amiga, anciana que se desea compartir una amistad llega.
Amores pretenciosos, con mentiras a cuestas.
Amores idealizados, que invitan a soñar con un futuro prometedor, pero son acuarelas de algo verdadero.
 Amelia se cuestiona sobre sus hallazgos. ¿Qué pretendía encontrar  con ese aviso?
 La soledad se calma con el regalo de una mascota, un pájaro exótico que la lleva a desear los jardines de primavera, el color y el perfume de las flores que cultiva desde su llegada.
¿Qué nuevo giro tendrá esa historia?
Sólo diré que esta historia me recordó , una frase que me presentó mi prima antes de casarse :

Se enamoró
de quien no imaginaba,
de quien no esperaba y de quien no estaba buscando.

Desde ese momento aprendió 
que el amor no se elige.
Es él quién nos elige a nosotros

Excelente libro! muy recomendable, con una escritora que conmueva y tiene una pluma delicada.

Buenas lecturas

Andrea/Fiona

lunes, 13 de febrero de 2017

Recomendación literaria : " Antes de la Revolución" de Silvana Serrano



Sinopsis:
Tres hermanas. Tres mujeres que comparten anhelos, que guardan secretos, que saben que sus destinos van a cruzarse, que aman a tres hombres atravesados por la política, por las conspiraciones, antes de que todo estalle: antes de la revolución.
El hombre está solo en la habitación; sabe que cuando lo vengan a buscar ya no será el mismo, que pasará a formar parte de una sociedad secreta, de una logia, de la masonería en el Río de la Plata. Piensa en su vida anterior, en Pilar Montiel, a la que le ha mentido que es un fraile para evitar habladurías, para evitar, también, enamorarse.
Inés Montiel conoce al muchacho que aparece herido; jugaba con él de chica y no puede evitar preocuparse ni dejar de pensar en el asesino que ha ajusticiado a aquellos criollos que se han propasado con los esclavos. Quiere cuidarlo, ansía verlo, a pesar de que sea un peón de campo, a pesar de las convenciones sociales que los alejan.
Gabina Montiel tiene un prometido para  poder huir del hogar materno que la agobia. Quiere, con inocencia y temperamento, con desparpajo y una voluntad inquebrantable, ser actriz: una profesión que, a finales del siglo XVIII, era considerada vecina a la prostitución. Sabe que eso puede ser una afrenta para su madre y para ese prometido distante, aunque no sabe aún que todo para ella puede cambiar.
Después de La rebelión de los príncipes, Silvana Serrano vuelve a la familia Montiel para contar una historia coral, en la que el destino de tres hermanas se confunde con el de la formación de una patria; en la que el nacimiento de la masonería en el Río de la Plata convive con el secretismo de ciertos amores; en la que se cuenta sobre la llegada a la Buenos Aires del siglo XVIII de las ideas de libertad, igualdad y fraternidad que guiarían a la Revolución de Mayo.

Silvana sorprende con un libro impactante. Lejos estaba cómo lectora, de imaginarme el destino de los hermanos Montiel, a quienes conocí en su libro " La rebelión de los príncipes" .
Un libro que otorga el  placer de ver el crecimiento de una escritora, que sigo cómo lectora desde hace tiempo.
Es desde esa pluma, que Silvana estremecerá al lector con su historia coral.
El destino ha sido cruel con Pilar Montiel, casada  cuando era una mujer niña, con un hombre mayor. Quien no duda en abusar de su rol. 
Es la tristeza y vivir en un presente sombrío, sin esperanzas que la llevan a refugiarse en una adicción.
Nada le da motivos para vivir, sobrevive bajo la sombra de lo que fue. Ni su hijo, ni sus responsabilidades con su herencia. 
Alejada de su familia, hospeda a fray Robles, un amigo de su hermano Julián, el sacerdote de la familia.
Américo Robles, es un viejo conocido, antiguo maestro de música. Un hombre valiente y justo, que encuentra en la masonería, una hermandad donde comulgar con sus ideales.
Pilar es un alma torturada que lo seduce. La vulnerabilidad de esa mujer, saberla tan pecadora, desear develar, para comprender, el origen de su dolor y su soledad.
Gabina Montiel es la hermana rebelde, sueña, el sueño de una loca: quiere ser actriz.
Una ingenua, que de a poco entenderá el papel que le depara ser una mujer de sociedad. Prometida a Martín de Urquijo de Astorga, militar de prominente carrera. Resiste, pero descubre que los encantos de su prometido la enamoran a pesar de su resistencia.
¿Cómo sume un hombre de esa época, una verdad que es vergüenza ? 
Martín conoce el espíritu libre de Gabina. Ama su simpatía, es la esposa que él necesita para la  vida de militar en campaña que lleva.
Una vida que no tiene lugar para la actuación.
¿Puede el amor entender los deseos del alma? 
Inés ama a Lito. Él es un humilde peón de campo, un joven valiente, que forma parte de la masonería. Sueñan y viven un amor prohibido. Son dos audaces que se enfrentan a todos. 
En medio de estos dramas personales , un asesino o justiciero , aparece en escena , matando a dueños de esclavos que tienen fama de abusadores.
El alcalde de la época se lanza en persecución de los franceses que habitaban estas tierras, convencido que las nuevas ideas revolucionarias, son las que provocan las alteraciones en los ánimos de los esclavos.
Esa cruzada es la que enfrenta a los masones y al alcalde, quien se ve afectado en sus negocios y en su poder politico.
Esa intriga,que impulsa al lector a develar la identidad del asesino, que va alterando y trastocando la vida de los protagonistas.
Un libro intenso que envuelve al lector en un relato  atrapante, donde nos deleitamos con tres historias de amor que conmueven. Un libro con detalles históricos interesantes y mezclados en  el argumento.
Libro mas que recomendado. Con el regalo de volver a ver a Consuelo y a Lorenzo Bracamonte, protagonistas de "La rebelión de los príncipes".
Los espero en otra recomendación.
Andrea/ Fiona



Google+ Followers

Visitantes recientes