SIGUEN A FIONA.........

domingo, 18 de febrero de 2018

Recomendación literaria: " Las Hijas del Sol " de Mariana Guarinoni


Sinopsis:

La extraordinaria nueva novela de Mariana Guarinoni
La vida de la princesa Maytanchi se ve alterada para siempre cuando su padre, el inca Huáscar, pierde la guerra civil frente a su hermano Atahualpa. Es tomada prisionera junto a sus primas, todas mujeres elegidas para servir al dios Inti, y entregada como obsequio a un capitán del ejército español poco después, cuando los invasores, aprovechando la falta de estabilidad interna de los incas, se apoderan del imperio. A pesar del dolor por la pérdida de su familia y de su mundo, la esperanza continúa viva en ella gracias a un cacique del ejército rebelde, que se apropia de su corazón.
Una historia real que quedó plasmada en un manuscrito oculto durante casi quinientos años en una cueva en las montañas sale a la luz cuando Nadia Calderón, una periodista amante de las expediciones en cavernas subterráneas, lo descubre por casualidad. En esas páginas podría aparecer la ubicación del tesoro perdido de Atahualpa, lo que desatará una desenfrenada carrera de ambición y crímenes entre quienes la rodean.

Leer a Mariana es un placer, es entrar en una historia intensa y apasionada. Esta vez nos lleva hacia una civilización antigua y misteriosa : Los Incas.  
Creo que la primera vez que alguien me sedujo con estos temas fue en la universidad, en una materia electiva, que me exigía levantarme muy temprano y a las 8 a.m. desear escuchar un nuevo capítulo sobre civilizaciones antiguas en América.
Ese deseo voraz, regresó con este libro. No podía dejar de leer, necesitaba saber hacia dónde se dirigirían los  destinos de los personajes.
Con delicadeza, agudeza y una sólida investigación Mariana  nos relata la vida de Maytanchi, hija favorita del Inca Húascar. Resguardada en el acllahuasi, cómo una aclla, destinada a servir a los própositos del inca. Una princesa que aprende a forjar su destino para lo que el Inca decida.
Es la descripción de ese mundo  íntimo, misterioso y femenino que hace mella en el lector. Las descripciones nos llevan a descubrir parte del mundo Inca. Amé los muchos detalles que me recordaron detalles de mis clases en la facultad. Un detalle que a la diseñadora de indumentaria no se le pasó fue la actividad de la confección de las plumarias para el Inca.
Son esos detalles los que te sacan sonrisas, los que te obligan a buscar en Google paisajes, nombres, lugares.
Maytanchi crece en el acllahuasi,a resguardo del convulsionado quiebre de su mundo. La muerte de su abuelo, su Padre Húascar y su tío Atahualpa luchan por el trono del imperio. Una verdad traspasa los muros de ese mundo privilegiado y lleno de paz donde vive Maytanchi: el que gane, va por todo y masacrará a la familia perdedora.

En otra época, Nadia es una periodista argentina que dirige su revista. Joven, aventurera, audaz. Se dedica a la espelología. descubre y explora cuevas bajo tierra. Con una familia pequeña compuesta por su padre y su mejor amiga. Su novio Pompeyo comparte con ella su hobbie. Son una pareja "ideal".
Si bien en su vida todo parece estar en orden, el destino entrelaza los destinos de Maytanchi y de Nadia.
En una expedición en Ecuador, Nadia descubre un collar en una cueva subterránea. Un hecho que decide compartir sólo con su novio. Junto con el collar, unas hojas relatan una historia.
Buenos Aires la esper , con su revista y su socio, con el que cada vez tienen diferencias más que comerciales; con su padre que le exige tomar las riendas de las empresas familiares.
En medio de esa bruma de cosas se re encuentra con Santino. Atractivo, simpático, y la sorpresa: trabaja con su padre y él la entrenará en conocer las empresas familiares.
Nadia es una protagonista real, sensible, con una crisis personal que la llevará a cambiar su destino. Ante todo es una mujer que elige siempre lo mejor para ella. 
Ama su trabajo, ama su "hobbie", y Santino le está cambiando su mundo ordenado. 
Una nota de color, es una escena donde Nadia se maquilla y arregla en el auto. Cualquier mujer moderna lo podrá apreciar.
Una serie de asesinatos y hechos violentos, hacen que se de cuenta que están conectados con el collar que trajo desde Ecuador. la historia que narran las hojas perfectamente conservadas que venian con el collar, cuentan la historia de Maytanchi y la caída del Imperio Inca en mano de los españoles.
Destaco la habilidad de Mariana de hilvanar eslabones de una historia dinámica con cualquiera de las dos protagonistas. 
Maytanchi  nos relata cómo es su vida desde la caída de su padre Húascar en manos de su hermano Atahualpa.
Una guerra es un desastre en cualquier tiempo. El vencedor se vale de todo para marcar su victoria.
Conoceremos muchas de las costumbres incas con respecto a su vida diaria y a la guerra. La costumbre de hacer sacrificios humanos, cómo los que hasta el día de hoy se encuentran a lo largo de lo que fue el camino del Inca.
Atahualpa debe lidiar con la llegada de los hombres blancos. Extraños,  que llegan a su tierra para conquistar y buscar tesoros.
El choque de dos civilizaciones. El final que todos conocemos. Los españoles se instalan cómo nuevos vencedores y toman todo lo que ven: mujeres, palacios y tesoros.
Maytanchi es dada cómo esposa a uno de los conquistadores. Es un botín de guerra. Una mujer que no sabe lo que es el amor. Cuyo mundo se quebró en pedazos. 
Los guerreros incas resisten y combaten a los invasores. Un evento inesperado pone en contacto a Maytanchi con Rumiñahui, uno de los principales guerreros de Atahualpa.
Un hombre valiente, tenaz, decidido. Ambos se enamoran. Ella será una de sus esposa, se convierte en la más querida. 
Rumiñahui, custodia el lugar donde se encuentra lo que  codician con fuerza destructora los españoles: el tesoro de Atahualpa.
Allí en ese lugar se unen los destinos de dos mujeres fuertes y luchadoras. Que saben de soledades, de perder la esperanza y de amar. De amar fuerte, de enfrentar enemigos.
Las incógnitas que rodean la vida de Nadia y de Maytanchi se develaran con grandes sorpresas para el lector.
Será que soy de norte , dónde muchas de las palabras y términos me llevan a mi tierra. Imperdible el glosario.
No agrego nada más...LIBRAZO , señores!!! no se lo pierdan.
Andrea/ Fiona

Google+ Followers