SIGUEN A FIONA.........

domingo, 11 de marzo de 2018

Recomendación Literaria : " Sí" de Viviana Rivero





Sinopsis:
A comienzos de 1920, Melisa Loyola, hija del sastre más renombrado de París, ansía convertirse en bailarina y cantante. Desde pequeña ayuda a su padre en el taller, y así entra en contacto con los rutilantes elencos del Moulin Rouge y del Folies Bergère. Sueña con brillar en un escenario, aunque no sea el futuro que su madre quiere para ella. 
«Rico como un argentino» es la frase acuñada en el París de principios del siglo XX para referirse a los estancieros que se instalan allí durante largas temporadas y disfrutan de una vida ostentosa. El dinero parece manar de fuentes inagotables, y Nikolai Martínez Romanov es uno de esos privilegiados. Cuando conoce a Melisa, surge entre ellos un amor que parece indestructible y que se desplegará entre París y Buenos Aires. Pero los vientos cambiarán de dirección y la pareja vivirá situaciones límite, que exigirán una valentía extraordinaria. 
En esta nueva novela, Viviana Rivero vuelve a construir una trama llena de peripecias y emoción, con personajes entrañables y escenarios de ensueño. Un relato apasionante, imposible de soltar, debajo del cual palpita una enseñanza: aun en circunstancias adversas, los seres humanos siempre somos capaces de empezar de nuevo.

Cuando lees un libro de Viviana, cómo lector te sumergís  en una historia que enamora. Este libro es especial por varias cosas. Una protagonista luchadora, perseverante, soñadora. Una mujer valiente de esas que nos gustan. Un hombre ambicioso y con ganas de superarse día a día.
Es un libro gordo, sustancioso, de un argumento complejo y con vidas entrelazadas. Mi recomendación tiene un poco de spoilers.
El origen de las familias de Melisa y Nikolai representan a la realidad de una época de transformación que anticipa los cambios en el mundo.
Manuel Loyola, sastre español, forma su familia con Amina, hija de un comerciante de telas marroquí, que acepta casar a su hija con un cristiano.  La vida para ellos no es fácil. Amina no entiende las libertades del mundo occidental. Manuel tiene un gran ofrecimiento en París, vestir a diferentes ballets franceses. Es en esa ciudad mágica Manuel logra forjarse un nombre y llega a ser uno de los grandes modistos de la ciudad luz. La felicidad se completa cuando la pequeña Melisa llega a la familia.
Los Martínez Romanov son argentinos. Ricos, muy ricos cómo sólo un argentino podía ser  en esa época. Apegados a las nuevas costumbres de la aristocracia argentina, se instalan a vivir por unos años en París.
La opulencia del día a día se muestra con los detalles de su tren de vida. Perfumes exclusivos, telas diseñadas con monogramas de los apellidos. La necesidad de tener, de mostrar, de vivir rodeado de lujo y de exclusividades forma parte de la personalidad de los Martínez Romanov.
Irina Martínez Romanov, es la matriarca de una familia compuesta por cuatro hijos: Eric, el mayor, el chico responsable. Nikolai, el hijo de medio, inteligente desde niño para las oportunidades comerciales. Para él el dinero es muy importante, tiene habilidades comerciales desde pequeño.
Las mellizas Luisa y María Gracia, se perfilan cómo las típicas chicas de sociedad.
París tiene su encanto y en la calle  Copérnico, entrelazaran sus vidas para siempre todos los protagonistas. Al igual que el tango hace su aparición en el mundo, venciendo prejuicios y uniendo destinos.
 Siendo aún niños , Melisa y Nikolai, comparten la presentación de un espectáculo de tango. Él queda fascinado por dos cosas: el negocio que descubre y una niña morena que está sentada cerca de él quien mira fascinada el baile, las hermosas mujeres en el escenario y sueña con estar allí.
Son esos detalles los que amo de Viviana, ese palpitar de cómo los destinos se entrecruzan desde lejos. Es un gesto que agradezco cómo lectora.
Eric, el hermano mayor  conoce a la joven florista de su calle: Margot. Una mujer sufrida, independiente, sola. Una mujer que lo enamora con su simpleza.
Él tiene su vida definida, comprometido con una joven de la aristocracia, ese romance con la joven florista es  totalmente desubicado para su familia. Para lo que se espera de él.
Una serie de desencuentros los alejaran. Para la joven este primer amor, le dejará un dolor que la marcará a fuego. También una nueva vida crecerá en ella . Sola, pobre y con una hija a cuesta, los Loyola, la ayudarán incorporándola a sus vida.
La muerte del patriarca familiar de los Martínez Romanov desencadena una partida presurosa  hacia la Argentina. Nikolai se promete regresar para triunfar en París.
El tiempo,acomoda todo en su lugar. Los Romanov regresan para brillar, todos menos Eric, quién se  estableció en la Argentina y desde allí dirige los negocios de la familia. Oculta a todos que París es sinónimo de la única mujer que lo amó y abandonó : Margot.
Nikolai y Melisa se conocen y no pueden caerse peor. Ella es una joven hermosa, que ayuda en el taller de su padre. Él es un  joven rico, vano y superficial.
Por primera vez una mujer lo ignora y no cae rendida a sus pies.
Melisa tiene sueños que parecen imposibles: Quiere ser bailarina, actuar en los escenarios cantando, actuando. Admira a artistas que serán leyenda cómo Miss Tingette.
Sabe que su madre no comparte esos gustos, una mujer debe ser esposa y madre. así lo piensa  también su novio : Pedro Saidi. un empresario teatral.
Pedro y Nikolai están embarcados con otros socios en la construcción de teatros. Carlos Gardel  llega a Paris y los Martinez Romanov ofrecen una fiesta en su honor.
Gardel descubre en la voz de Melisa un buen contrapunto para cantar a dúo un tema musical.
Este el el comienzo de valorar el deseo de ser artista de Melisa. Las humillaciones a las que suele someterla tratando de quebrar su espíritu, la fortalecen a luchar por sus sueños.
En esa fiesta Nikolai se deja deslumbrar por la personalidad de esta joven que es más que un adorno para llevar del brazo.
La oportunidad llega y  Melisa puede viajar con el ballet de la gran madame Rasimi a la Argentina. Decidida, deja de vivir la vida que se espera de ella, y busca su camino.
En suelo argentino triunfará, pero también conocerá la soledad de no estar con la familia para compartir el éxito.
Es en Argentina  donde los chicos de la calle Copérnico  se enamoran. Ese pasión que desborda, se transforma en un amor que debe enfrentar las tempestades que se avecinan.
Nikolai luchará contra sí mismo y su egoísmo de imponer el mismo modelo de vida que ofrecía Pedro Saidi. Pero también deberá sobrevivir a las vueltas de la vida, cuando se encuentre en bancarrota.
¿Qué puede ofrecer sino es dinero? 
Melisa aprenderá a escuchar y hacer valorar su profesión que  nace de un deseo profundo en su alma.
Eric tiene su revancha al re- encontrarse con Margot en París.
Viviana vuelve a enamorar a los lectores. Nos regala un libro de amores fuertes, que interpela al lector del género. No habla sobre el amor de pareja solamente, es el deseo de la vocación , de cumplir los sueños. Del trabajo arduo.
Un libro que nos relata los amores de Melisa y Nikolai, y otras historias que nos enamoran y se entrelazan  en la trama principal.
Les aseguro que vivirán una aventura que los deja sin aliento. Cómo en una película estarán atrapados hasta el final.
Una novela que se queda grabada en el alma del lector exigente. Con una excelente de construcción de época. Viviremos un amor intenso, transformador. Daremos cobijo a esta pareja que lucharán por su amor y por sus elecciones de vida.
Un libro que lo tengo todo  marcado. Está lleno de frases que calaron mi alma.
Les comparto una:
"Una persona encuentra su propósito en la vida si logra hacer lo que adora y si, haciéndolo, transforma el mundo que la rodea en un lugar mejor."

Sólo me resta decir : "Gracias Viviana" este libro tiene un lugar especial en mi biblioteca.

Deleitense con la historia, vale la pena.

Nos leemos pronto

Andrea/Fiona


Google+ Followers

Visitantes recientes