SIGUEN A FIONA.........

miércoles, 18 de julio de 2018

Recomendación Literaria : "La chica del milagro" de Cecilia Fanti


Sinopsis:
Una mañana tan fría y hermosa como cualquier mañana de invierno Cecilia Fanti está cruzando la calle- una inocente ciudadana del mundo que camina y escucha música- y un auto le golpea la cadera,la hace volar y caer con fuerza contra el asfalto. Nuestra heroína primero no siente nada, apenas confusión y perplejidad, pero su cuerpo ya se ha astillado por dentro: todo está roto y hay que reconstruirlo. Esta novela narra ese renacimiento, como si de pronto tuviéramos que aprenderlo todo de nuevo. Este es un libro sobre el dolor veteado con relámpagos de belleza. Lo que hace la narradora es hurgar dentro de la caja negra,examinar las grabaciones del desastre para tratar de entender cómo volver a pararse en el mundo.
De una precisión obsesiva, Cecilia  Fanti deja testimonio del accidente, la operación y los 35 de internación, atrapada en una situación que tiene la complejidad de ser a la vez cómica y terrible.
La chica del milagro está escrita entonces con la velocidad y el estilo de esa reconstrucción: alterna entre el presente y el pasado, salta de la frase corta al párrafo largo,va y viene,porque ese es el único modo de capturar una experiencia dramática. Todo eso pasa en este libro que es también, por qué no, un autorretrato: el de una chica que "llora porque le gusta", que come pan y fuma y que una mañana fría y hermosa se encontró con el tipo equivocado de conductor. 
                                                                                                                                 Mauro Libertella.

Conozco a Cecilia porque trabajaba en Random House en la parte de prensa, ella gestó la primera entrevista con Idelfonso Falcones.
Me gusta descubrir a nuevos escritores. Leerla fue uno de esos placeres que te da la vida.
La autora nos relata la experiencia de su accidente de tránsito. Esos eventos inesperados, que te cambian el cuerpo y la cabeza. Porque nada es lo mismo.
Con delicadeza, sin golpes bajos, somos testigos de lo que le sucede a la autora con el accidente.
Sus lesiones, la burocracia del hospital, de la prepaga. El desfile de médicos y especialistas. Un cuerpo que estaba acostumbrado a moverse y ahora responde de manera diferente.
Capitulo a capitulo, podemos ver cómo  el cuerpo fracturado de Cecilia debe iniciar su recuperación, Acompañamos en el dolor, la pérdida de la normalidad y el control. Porque ahora depende de otros.
Personajes típicos de hospitales y clínicas, reales-porque existen-, cobran una textura, una visibilidad impactante.
 Reflexionaba sobre cómo son vitales personas que jamás pensamos  necesitar.  Cómo todos podemos ser la chcia del milagro, la que salvó por esta casualidad o por aquella otra.
Me impresionó una frase que resume lo que muchas veces pasamos con respecto a la salud: "Firmamos un cheque en blanco"
Es libro que habla del dolor de ya no ser lo que eramos antes. Sobre cómo enfrentar las batallas que no pedimos.
Pocas veces me encuentro con un texto tan bien narrado. De manera sencilla y profunda Cecilia, nos deja en shock. 
Al igual que ella el lector no será el mismo. 
Espero más de esta autora. Quedé profundamente conmovida por la manera de escribir que tiene.
Se ´puede conseguir en varias librerías entre ellas la librería Céspedes que es la de Cecilia (Situada en el barrio de Colegiales entre Freire y Zapiola)
comparto el link de la editorial para poder preguntar sobre librerías donde están disponibles para la venta Facebbok de editorial Rosa Iceberg
Leanlo, libro cortito.
Nos leemos pronto.
Fiona/ Andrea

Google+ Followers