SIGUEN A FIONA.........

sábado, 10 de agosto de 2019

Recomendación literaria : " Espíritu oculto" de Mirta Fachini


Sinopsis:
Zina guardó su verdadero nombre cuando fue arrancado de África, junto a su novia y hermanas, para ser esclavizado en la Buenos Aires colonial donde fue bautizado con el nombre de León.
Como un héroe, marchó hacia el Norte junto al general Belgrano y cruzó los Andes con el Ejército Libertador. Combatió convencido de forjar una patria libre para la familia que formó, luego de reencontrarse con el amor de su adolescencia.
Con El Espíritu oculto, Mirta Fachini rinde un homenaje a los miles de soldados esclavos que dieron su sangre por nuestra libertad.

Amo este libro.
No todas las recomendaciones comienzan así! 
Mirta Fachini es una autora de novela histórica que se dedicó a recordar y ensalzar a los afroargentinos, la olvidada y negada " tercera raíz". 
Este libro nos relata la verdad "suavizada" sobre la esclavitud en Argentina. 
Posee una riqueza de matices e información que es valiosa para el lector. 
Zina vive en África, en su pueblo, cazando, amando su vida y el futuro que imaginaba junto a su novia Mwanga, sus hermanas y su madre. 
Hasta que un día todo cambia. Unos esclavistas masacran su pueblo y lo apresan para ser mercadería dispuesta a la venta. 
"La Caza" de esclavos y su traslado a América, están relatados con detalles históricos. Agradezco la sinceridad de atreverse a mostrar a lo que fue la esclavitud en la Argentina. 
Zina es un hombre al que le roban la libertad, la dignidad, la identidad. Lo separan de sus hermanas, debe soportar la violencia ejercida en el viaje. 
Llega a una tierra que aprende a adaptarse, a recordar el espíritu del león que habita en él . 
Ahora es un esclavo que vive el maltrato como una nueva piel, pero la esperanza de ser libre no se la quita nadie. Su lucha será recobrar a sus hermanas, a su amor y recobrar la libertad. 
Zina se convertirá en León Del Solar, aprenderá a hablar como los blancos, a vestirse como ellos y formará su familia sin perder el deseo y la lucha de ser libre. 
Encontrará a Mwanga ahora llamada Martina, con quien se unirá para formar su familia. 
Será un soldado que lucha en las guerras de la independencia. Es impresionante la investigación de Mirta sobre los batallones de negros que lucharon en las luchas de independencias. Amé los detalles que fueron olvidados o blanqueados por la historia oficial. 
La vida pasa en la piel de Zina o León del Solar. La trama nos responde que pasó con esos afroargentinos. 
Amo este libro por varios motivos que voy a detallar: 

  • Los detalles de la vida diaria del periodo histórico. 
  • Lo realista sobre el proceso de esclavitud. 
  • Las costumbres que trajeron los negros, y se mezclaron con la idiosincrasia argentina, transformandose en legados. 
  • Amé los epigrafes con refranes africanos 
  • El uso del idioma bantú o shawilli y la belleza de sus palabras. 
Me gusta que no sea una historia romantizada, me gusta la crudeza de lo real. 
Léanlo, atrévanse a descubrir nuestras raíces y nuestra historia no contada. Al libro lo pueden conseguir por la Editorial El Emporio y sus sucursales. 
No hay excusa para no leerlo y aprender. 
Fiona / Andrea

1 comentario:

  1. Muchas gracias querida Andrea por esta sincera y exacta recomendacón.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar